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lunes, 28 de julio de 2014

EL DOCENTE Y LA CAPACIDAD PARA LEER Y ESCRIBIR

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA CAPACIDAD PARA LEER Y ESCRIBIR
                La capacidad para leer y escribir  se encuentra en el alumno que se interesa en aprender a leer y escribir  y aunque este hecho es considerado  en el periodo en que el alumno se encuentra en educación básica; lo cierto es que el proceso se viene desarrollando en el sujeto desde los primeros años de su vida y se viene a afianzar cuando el niño alcanza el nivel necesario para lograr ese propósito.
                Es de lo más común escuchar que niños que van desde los tres a los cinco años leen y entienden lo que leen. La capacidad de un niño pequeño aprendiendo la manera de usar la forma oral del lenguaje de su cultura; de manera escrita lo cual no es difícil de de demostrar; pues es una hazaña e aprendizaje.
                En efecto el hecho de aprender a leer y escribir en una cultura en la que la lectura se da desde que el niño nace; en el cual alterna con idiosincrasias gramaticales, estructuras fónicas y morfémicas, dimensiones pragmáticas; las cuales son condiciones que favorecen que el individuo aprenda a desarrollar su potencial comunicativo por medio de la lectura y escritura.
Condiciones bajo las cuales los niños aprenden a leer y escribir.
1.       Condición de inmersión
2.       Condición de demostración
3.       Condición de Expectiva
4.       Condición de responsabilidad
5.       Condición de aproximación
6.       Condición de uso
7.       Condición de retroalimentación.

BIBLIOGRAFIA
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


ADIVINANZAS INFANTILES

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ADIVINANZAS INFANTILES
·         Las adivinanzas son dichos populares en los que, de una manera encubierta, se describe algo para que sea adivinado por pasatiempo.
·         Son juegos infantiles de ingenio que tienen como objetivo entretener y divertir a los niños pero que, además, contribuyen al aprendizaje, la enseñanza de nuevo vocabulario y a la difusión de las tradiciones.
·         No es fácil la diferenciación conceptual entre adivinanza, acertijo y enigma.
                 El Diccionario de la Real Academia Española no aclara suficientemente los conceptos. Define adivinanza como acertijo. Acertijo como enigma o adivinanza que se propone como pasatiempo. Y enigma como dicho o conjunto de palabras de sentido artificiosamente encubierto para que sea difícil entenderlo o interpretarlo.
                Sin embargo la tradición popular española suele denominar "adivinanza" a los dichos que están en verso.
·         Cuando están en prosa se denominan "acertijos" y se reserva para "enigma" un significado más elevado o culto.
CARACTERÍSTICAS DE LAS ADIVINANZAS POPULARES
1.       Son dichos populares en verso dirigidos principalmente a los niños, aunque en el "juego de las adivinanzas" suele participar toda la familia.
2.        Son juegos de ingenio en los que se describe o se pregunta algo para que sea adivinado por pasatiempo.
3.        Aunque su objeto principal es el entretenimiento también contribuyen al aprendizaje de los niños y a la difusión y mantenimiento de las tradiciones populares.
4.        Pertenecen a la "cultura popular". Aunque su autoría es anónima las adivinanzas se elaboran colectivamente por toda la sociedad o comunidad donde surgen. Por este motivo las recopilaciones de adivinanzas se enriquecen día a día.
5.       Hacen referencia a elementos y objetos de uso cotidiano, como utensilios y animales domésticos, frutas y verduras, anatomía humana, elementos de la naturaleza, cualidades humanas (sentimientos), etc.
6.       Durante mucho tiempo han tenido una transmisión oral, (de boca en boca) lo que ha facilitado las numerosas modificaciones y variantes de las adivinanzas.
a.        Las personas de una comunidad memorizaban el texto de la adivinanza y lo transmitían de palabra de generación en generación.
7.        La métrica de las adivinanzas es característica.
a.       Los versos son generalmente octosílabos.
b.       Las estrofas pueden ser pareados de rima consonante o bien estrofas de tres o cuatro versos.
c.       Lo más frecuente son las estrofas de cuatro versos con rima asonante o consonante en los versos pares.

http://www.preescolar.es/preescolar--que-son-las-adivinanzas-.html
Ejemplos:
Cual perlas, en dos collares
a donde yo vaya irán
hasta que de puro viejas
un día se caerán.

(Los dientes)


Chiquita como un ratón
guarda la casa como un león
(la cerradura y la llave)
Tiene una cosa el molino,
prevista y no necesaria
no puede moler sin ella
y no le sirve de nada
(el ruido)
Soy un palito muy derechito,
Sobre la frente lleva un mosquito
(la letra i)
Soy liso y llano en extremo,
y aunque me falle la voz,
respondo a quien me consulta
sin agravio ni favor



BIBLIOGRAFIA
·         https://mx.search.yahoo.com/search;_ylt=Ah96zZMumDRBpWgQTfayDRwqra5_?p=you+tube+adivinanzas&toggle=1&cop=mss&ei=UTF-8&fr=yfp-t-684&fp=1
·         http://www.youtube.com/watch?v=dEIQI-RTlak
·         http://www.youtube.com/watch?v=_ZvzPq2edws
·         http://librosdelrincon.dgme.sep.gob.mx/
·         acervos@sep.gob.mx
·         Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad de  Matanzas.
·         http://www.youtube.com/watch?v=eDJRsM83pyY
·         http://www.youtube.com/watch?v=AsZJxDsd1Q8
·         http://www.youtube.com/watch?v=3g1zTxk44HM
·         http://www.bing.com/videos/search?q=you+tube+los+pilares+de+la+educacion&qpvt=you+tube+los+pilares+de+la+educacion&FORM=VDRE
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991


Guía para el consejo técnico escolar 2014-2015. | Profelandia

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Guía para el consejo técnico escolar 2014-2015. | Profelandia
profelandia.com
Para el desarrollo de las actividades en esta fase intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 2014-2015,se diseñó la guía como herramienta de trabajo.
profelandia.com




Para el desarrollo de las actividades en esta fase intensiva del Consejo Técnico Escolar del ciclo escolar 
2014-2015,se diseñó la guía como herramienta de profelandia.com


miércoles, 23 de julio de 2014

COMO ES QUE APRENDER A APRENDER ES UN RETO PARA EL DOCENTE

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CULTURA GENERAL PARA MAESTROS
COMO ES QUE APRENDER A APRENDER  ES UN RETO PARA EL DOCENTE
                El plan de estudios dos mil once  concuerda  en señalar  la necesidad de que se haga énfasis en preparar a los estudiantes para el aprendizaje independiente, de manera que puedan enfrentar por si solos la tarea de orientarse en el objeto de estudio, seleccionar la información que necesitan y elaborar sus propias concepciones y puntos de vista; responsabilizando al docente en el plan de estudios para crear las estrategias para el cumplimiento de este propósito.
                Como ya se menciono es al docente al que le corresponde preparar las  condiciones para el logro del propósito por lo que  debe centrarse en la utilización de estrategias  adecuadas para orientar a los estudiantes a aprender y lograr de esta manera que la educación se convierta en verdadera promotora del desarrollo, tanto individual como social; que conduzca al educando más allá de los niveles  señalados en los estándares curriculares  en  cualquier  momento determinado de su vida y propicie la realización de aprendizajes que superen las metas ya logradas.
                Como se ha visto hasta el momento el  plan de estudios dos mil once reconoce que Vigostky, en su  educación desarrolladora, se anticipa  al proponer la  guía el aprendizaje, que  orienta al estudiante y estimula su desarrollo; todo esto como parte del nivel alcanzado por el estudiante y lo tiene en cuenta para ampliar potencialmente en los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto individual y socialmente.
            El papel de docente ante este crecimiento vertiginoso de la información disponible por el que aprende; así como el del conocimiento científico y tecnológico en sus diferentes ramas, que ha tenido lugar en las últimas décadas en los diversos grupos sociales, han cambiado sustancialmente las concepciones teóricas acerca de la función de la escuela, el carácter del proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel del docente en la escuela.  Por lo que el reto al que se enfrenta el docente es a lograr motivar al alumno a aprender a aprender; a aprovechar el recurso informativo y lograr el reto que representa lograr el aprendizaje esperado.
                En Delors se establece un acuerdo, en el cual se planteo que los pilares básicos para hacer frente al porvenir con criterio renovador; aprender a conocer, que significa adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, que significa poder influir en el entorno; aprender a vivir juntos, que significa poder cooperar y participar y aprender a ser, que significa la síntesis creadora que se aspira en la preparación de los individuos que asisten a la escuela.
                Para el logro de la propuesta de aprender a aprender el plan programa de estudio oferta información sobre el enfoque educativo propuesto para el trabajo en  aula y el trabajo metodológico de los colectivos de profesores que desempeñan un papel esencial en la formacion de los alumnos.
                El  reto se avizora por la forma en que se impone la actuación de los colectivos en equipos multidisciplinarios, que busquen la solución de los problemas a partir de la utilización de métodos didácticos, pedagógicos y científicos que propicien en los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, para lo cual se hace imprescindible un estilo de trabajo donde predomine la cooperación y relaciones interpersonales positivas entre los educadores , los padres de familia y todos aquellos que se ven relacionados con el aprendizaje de los alumnos.

BIBLIOGRAFIA

·         Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad de  Matanzas.
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

EL DOCENTE COMO PARTA DEL PROCESO DE ACULTURACIÓN DE LA SOCIEDAD

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE COMO PARTA DEL PROCESO DE ACULTURACIÓN DE LA SOCIEDAD
                De la manera en que se organiza la sociedad en nuestros tiempos o en esta era de las comunidades del conocimiento el trabajo del docente se ha convertido en un proceso de aculturación del pueblo; si en otros tiempos se trataba  de modernizar y lograr el desarrollo de los habitantes de un territorio; espacio geográfico o país en definitiva; hoy se trata de que los habitantes en un país globalizado compartan una cultura en común.
                Partimos del hecho de que los individuos producen una comunidad y esta es la que certifica el nacimiento de una cultura; la cual se revierte hacia los individuos que son parte de ella. No es aceptable absolutizar al individuo sobre la comunidad o la cultura; ni la cultura sobre el individuo ambos son parte y complemento de una sociedad. Ambos como ya se menciono son parte de una cultura; por lo que el papel del docente esta en participar en este proceso de aculturación de los individuos y de integración a las comunidades del conocimiento; actividad que se va a desarrollar a través:

·         De un plan de estudio
·         De actividades de socialización
·         De actividades de desarrollo cultural (arte, escultura, pintura, fotografía, música, teatro entre otras)
·         De actividades religiosas

                Que son actividades culturales que permiten la relación de los individuos y sus interrelaciones; las que permiten la perpetuidad de la cultura y la auto-organización de la sociedad.
                Todo ello es parte de la aculturación de los pueblos en la que participa el docente sin olvidar el principio básico que reza:

·         todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana.
·         Del respeto a la individualidad, la vida en democracia, la libre expresión y los derechos de la humanidad.

BIBLIOGRAFIA
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.youtube.com/watch?v=FMhKZ4Myi8Y formacion de valores en educación básica.
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         las micro habilidades en http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com


lunes, 21 de julio de 2014

EL DOCENTE Y LA ESCUELA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA ESCUELA
                La institución educativa a la que llamamos escuela cumple con determinadas funciones; mismas que pueden atenderse desde diversos ángulos.
A.      Ponen en contacto al niño o a la niña con la cultura, los saberes y la experiencia organizada; mientras que por parte del docente de acuerdo a los principio pedagógicos, le aseguran una serie de experiencias en espacios y con materiales que faciliten el desarrollo de  su aprendizaje de forma muy particular.
B.      Por medio de las experiencias que proporciona la escuela el alumno adquiere habilidades, conocimientos y desarrolla actitudes para trabajar los conocimientos y poder generar mas
C.      Por medio de lo que aprende en la escuela desarrolla habilidades para integrarse a una sociedad.
D.      Desarrolla habilidades que le permiten contribuir a su propio progreso y su renovación constante.
E.       Facilita a los alumnos y al docente la renovación de sus saberes, su experiencia; el desarrollo del pensamiento complejo; la comprensión de la realidad y la manera de reaccionar ante ella.
F.       Facilita el acercamiento de la tecnología a los alumnos
G.     Facilita el desarrollo del lenguaje y de los aspectos comunicativos; para explicar sus pensamientos, para convencer sobre sus puntos de vista, para trabajar en grupo.
H.      Facilita la intervención pedagógica como apoyo al desarrollo integral del educando.
I.        Acerca a los individuos en comunidades de aprendizaje
               
                Ahora vamos a sentarnos y nos preguntaremos  ¿Cuál es el papel de la escuela en la sociedad? y ¿Que le corresponde al docente en esta relación?
                El papel de la escuela en la sociedad es de alguna manera introducir al individuo dentro de esta; en sus modos de comunicarse con los demás, estilos, alimentación, formas de actuar. Por tanto el papel de la escuela está  más allá de la primera socialización que le pueden dar los padres.
                En la escuela también se  transmiten valores, modelos a seguir, conductas adecuadas, etc.
                y, si bien es cierto que no existe una escuela universal, sino que las distintas escuelas en lo general se trata de reproducir en sus alumnos los valores de clase del espacio social al que pertenece esa misma escuela; también es cierto que el plan y programas de estudio establece valores, actitudes y modos de comportarse comunes a todos los alumnos del país.
                 Así, si en  una escuela de una zona rural, obrera o de condición alta normalmente difunde valores asociados al trabajo, el respeto a la jerarquía, amor a la patria, ideales de democracia, igualdad, respeto, etcétera que son valores comunes a todos los mexicanos
                Actualmente el sistema educativo mexicano se caracteriza por brindar cierta autonomía a las instituciones educativas Porque por medio del Plan de Estudios para educación básica  define  los propósitos educativos, sus objetivos, principios pedagógicos, estrategias didácticas que van  hacia el interior del mismo y no como consecuencia de una estructura de dominación.
                Y, aunque no es  un hecho compartido por todas las escuelas; la mayoría de ellas es capaz de reconocer la diversidad y al mismo tiempo integrar diferentes grupos y miradas debe ser capaz de desarrollar iniciativas variadas - construidos a través de la práctica misma -, que les permiten revisar la experiencia e imaginar escuelas algo más autónomas, capaces de atender a rasgos culturales distintivos.


BIBLIOGRAFIA
·         http://eventoeducaticuniminuto.wordpress.com/el-papel-de-la-escuela-en-la-sociedad-del-conocimiento/
·         https://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090607133324AAVW7sZ
·         http://www.oei.es/pensariberoamerica/ric03a02.htm
·         http://www.monografias.com/trabajos18/rol-escuela/rol-escuela.shtml
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
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·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
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·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
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·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         las micro habilidades en http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.com