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viernes, 28 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ESPACIOS DE TRABAJO DEL DOCENTE EN EL SIGLO XXI

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
 ESPACIOS DE TRABAJO DEL DOCENTE EN EL SIGLO  XXI
                La sociedad del siglo XXI de la que formamos parte ahora se encierra en nuevas complejidades y problemáticas; una de ellas refiere a los espacios de trabajo del docente; los cuales varían entre el aula y la escuela y ahora con la introducción de las TIC’s en las actividades habituales del trabajo docente, los correos electrónicos, el wasac, los Twitter, etcétera los campos se ven en una amplitud mucho mayor; porque la participación del docente se amplía a mas allá del aula. La pregunta que pronto surgirá será ¿Cuál es el límite de trabajo del docente?
                recapitulemos el docente actual trabaja 24 horas al día con el alumno a través de las redes sociales y medios de comunicación; en donde es común observar en la página de la escuela , en los blogs del docente o en los correos al maestro a cualquier hora del día información sobre el alumno.
·         Evaluación
·         Seguimiento
·         Tareas
·         Notas y avisos
·         trabajos dentro  y fuera del aula.

                Existen programas en los que puedes ver una clase en tiempo real, puedes comunicarte con tu hijo a cualquier hora del día; espacios en los que te comunicas con el docente en sus tiempos libres; espacios donde se puede observar el plan de clase, las evaluaciones, las rubricas y algunas producciones gráficas; así mismo con el fin de dar a conocer los logros del alumnos, grupo o escuela se exponen en las redes públicas el cumplimiento de las instituciones sus docentes años de experiencia, formación académica, seguimiento de eficiencia en el trabajo; su participación en actividades sociales y comunitarias, etcétera.
                Derivado de esto, es necesario considerar y redefinir  la propuesta de espacios de trabajo del docente en educación básica, debido a la necesidad de darle espacio al que aprende y al enseñante; porque el docente no solo trabaja frente a grupo; existe una gran cantidad de trabajo que no se considera en este término.
·         La función del docente se da desde que prepara su presentación personal  frente al grupo
·         Formula su plan de clase
·         fortalece sus habilidades intelectuales
·         Establece la simbiosis con el que aprende y las líneas de comunicación para mejorar ese aprendizaje
·         Prepara los espacios para el logro de los aprendizajes; con ello se incluye los materiales y demás elementos que servirán al alumno para el logro del proceso de aprendizaje
·         Evalúa la eficiencia de los materiales de los recursos, de sus estrategias y el logro académico de sus alumnos.
·         Elabora los informes que dan cuenta de su trabajo; pero este informe no incluye las horas extra invertidas en preparar estos materiales
·         Paralelamente al desarrollo de estas actividades asiste periódicamente a cursos de actualización, capacitación pero también formula su proyecto de superación personal para lograr el grado de Doctor o Máster en educación.

                Pero volvamos al meollo del artículo, el cual trata de definir los espacios de trabajo del docente, porque el hecho existente hoy es que actualmente existen  el docentes:
·         Que son observados en el momento y hora de su clase; por padres, alumnos y gente externa a la institución educativa.
·         Que están en contacto las 24 horas del día con los padres de familia y sus alumnos a través de diversas páginas del internet y pueden ser consultados sobre tareas, planes de trabajo, evaluaciones del aprendizaje, etc.
·         Que el docente puede ser agredido o molestado en su intimidad por medio de las redes sociales; las cuales difunden hechos y cosas que en ocasiones solo son mitos.
·         Que muchos de los materiales con los que trabaja el docente son inéditos y de su propia creación por lo que al ser difundidos por las redes sociales pierde el docente su derecho de autoría.
                Y aunque me quedo corto en lo que aparece señalado siempre es importante que se definan los espacios y atribuciones de un docente que actualmente está al servicio educativo las 24 horas del día y los 365  días del año.
                Por cierto solo conozco 2 profesiones que hacen esto la de DOCTOR y la de SACERDOTE, la de político no cuenta porque esa nos es una profesión que se reconozca como tal.


THE CORZO


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL PROCESO DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO INTELECTUAL PROPIO Y DEL ALUMNO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL PROCESO DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL DESARROLLO INTELECTUAL PROPIO Y DEL ALUMNO
                El docente frente a grupo ha de desarrollar una serie de habilidades cognitivas, mismas que luego a de transmitir a sus alumnos; estas son:
1.       desarrollo del pensamiento crítico.
a.       juicios críticos
2.       razonamiento, dialogo, criterios y valores.
a.       juicios creativos
3.       pensamientos creativos

                A este tipo de habilidades intelectuales  el docente a de agregar la habilidad para llevar a los alumnos al desarrollo de estas competencias mediante el proceso de trabajo en el aula. Siendo así el maestro ha de buscar las estrategias para que al presentar un aprendizaje esperado el alumno:
·         Desarrolle un pensamiento crítico, lo cual implica que razone y emita un juicio; el cual se deriva del razonamiento interno de la concordancia entre los aprendizajes adquiridos, del dialogo con sus iguales  y exposición e valores.
·         Todo este juego de diálogos internos y externos de intercambio de ideas y demás concatenaciones nos llevan a lo que llamaremos un juicio creativo
                Con la práctica dentro y fuera del aula el perfeccionamiento de las destrezas cognitivas viene a formar parte del trabajo habitual del que aprende lo cual mejora el razonamiento de su pensamiento complejo
·         Entre más se actué en diferentes contextos mucho mejor es el desarrollo del pensamiento complejo; porque las habilidades cognitivas del sujeto se perfeccionan con la práctica.
·         el espacio idóneo para el desarrollo del pensamiento, son las comunidades, donde se investiga y se cuestiona constantemente; este lugar actualmente se llama escuela; el hecho es que la práctica áulica lleve a los alumnos por parte del maestro al logro de este propósito.
o   el papel del docente es formular los espacios de aprendizaje en el aula que expongan al alumno a diversos ambientes de aprendizaje para que ellos ejercite, el razonamiento, el dialogo, la formulación de criterios y exponga o cree sus valores de convivencia.
o   Además de permitir espacios para la creatividad y la manifestación de sus ideas y criterios artísticos o culturales.
                Este desglose en su conjunto presenta de manera sencilla el desarrollo del  pensamiento complejo en los alumnos; mismo que no se puede reducir a una definición, porque para cada docente y alumno existen diferentes niveles de realidad, diferentes lógicas, diversas formas de dialogar. Así que al docente le corresponde en el desarrollo de la planeación de sus secuencias didácticas la promoción.
·         Del dialogo y la discusión
·         El saber compartido
·         El desarrollo de la complejidad como una actitud de aprendizaje.
·         Estar en contra de lo excluyente
·         No ser ortodoxo y dictatorial; pero si tener una mente abierta y desarrollar el don de saber convencer.
·         La construcción de una cultura de solidaridad
                De ahí la importancia del trabajo áulico del docente, al lograr una enseñanza aprendizaje de manera colaborativa.
En el plan de estudios;
                Los aprendizajes esperados que trabajo el docente en secuencias didácticas y en situaciones de aprendizaje son elementos que vuelven operativa la visión del sistema educativo nacional, porque permiten comprende la relación multidimensional del mapa curricular y permiten entonces articular el sentido del logro educativo que aterriza en una currícula nacional.

BIBLIOGRAFIA
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·          http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf

jueves, 27 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA GEOGRAFÍA, LA GEOPOLITICA, LA HISTORIA Y EL CIVISMO COMO HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA Y CRECIMIENTO DE UN PAIS.

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA GEOGRAFIA, LA GEOPOLITICA, LA HISTORIA Y EL CIVISMO COMO HERRAMIENTAS PARA LA MEJORA Y CRECIMIENTO DE UN PAIS.
                Desde los primeros tiempos en que se introdujo la geografía como asignatura en educación básica se le ha discriminado como una asignatura escolar cuya función consiste en ofrecer los elementos de una descripción de un lugar, un país o del mundo. Esta concepción consistía en recitar el número de municipios que componen un estado, numero de estado de un país, su capital, número de habitantes, descripción muy pobre sobre lo que produce el lugar, etcétera; sea números, números y números. Pero en muy pocas ocasiones se ha avanzado mas allá de repetir sin analizar de manera más significativa lo que se recibe.
                Los maestros le trabajan como una disciplina en cierta forma molesta a la que se le dedica 2:30 dos horas y media a la semana 100 al año en primaria y 5 horas a la semana en secundaria; pues es una asignatura algo facilona ”porque no hay que entenderla, solo memorizarla” Tanta  ha sido su discriminación que aun en las escuelas se obvia su aprendizaje y solo se trata como asignatura de relleno; pues hasta los estándares curriculares solo llega a los estándares de ciencias y no pasa a considerar la geografía, la historia y el Civismo. Tanta es la animadversión hacia la geografía que algunos docentes la suprimen de sus asignatura y planeaciones. Porque desconocen:
1.       El temible instrumento de fuerza que es la geografía en los que sustentan el poder.
2.       El poder que tiene la geografía en lo que se conoce como geopolítica del mundo
o   Para organizar el territorio para controlar mejor a los habitantes, sus producciones, alimentación, medios de transporte, comunicación, etcétera.
3.       Es un saber estratégico estrechamente unido al conjunto de prácticas políticas y militares.
4.       Como decía Gandhi cuando recorrió su país (la india) la geografía es poder.
                Una vez comprendidas estas ideas básicas podemos decir que la enseñanza de la geografía en la escuela, en tanto que es una descripción metodice de los espacio, tanto bajo los aspectos que se ha convenido en denominar físicos como bajo sus características económicas , sociales, demográficas y políticas; debe situarse absolutamente en tanto que en práctica y tanto en poder en el marco de las funciones que ejerce el aparato de Estado para su control y la organización de los hombres que pueblan su territorio para la producción agrícola, ganadera, energética, industrial y educativa.
                Aunque no en pocas ocasiones se ha hecho la geografía bajo toda su perorata de datos, números, y estadísticas en mascara su verdadera función que es la ideológica que es un elemento esencial en el desarrollo del discurso escolar, donde se hace un discurso pedagógico totalmente inofensivo pero que explica la geopolítica de un lugar de la producción y manejo de medios de producción, de comunicación y aprovechamiento de los recursos naturales.
A.      La geografía es un medio para defenderse de los embaucadores
B.      es un medo para hacer la guerra y saber cuándo apropiarse de un país o someterlo a la geopolítica.
a.       Porque no se trata solamente de alterar un rio, cambiar una selva de un lugar a otro, construir fabricas, aprovechas los recursos naturales. Sino de saber explotar propiamente lo espacios geográficos (véase la historia del celular en you tuve; también la historia de las cosas en you tuve)
                No es cierto que la geografía que se trabaja en las escuelas por parte de los profesores está alejada de la política o  de las guerras y de los militares; pues el trabajo en las escuelas disimula a los ojos de la mayoría la eficacia del instrumento y la minoría en el poder es la única que le utiliza en función a sus intereses; por eso es que el aprendizaje y e uso de la geografía es un monopolio de unos cuantos.

BIBLIOGRAFIA
La geografía arma para la guerra. Yves Lacoste .Editorial anagrama
·         http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·         http://html.rincondelvago.com/el-principe_nicolas-maquiavelo_10.html
·         http://www.taringa.net/posts/info/17029310/Libro-El-principe---Nicolas-Maquiavelo-PDF-digital.html
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf

miércoles, 26 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES EL SENTIDO DE PERTENENCIA

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL SENTIDO DE PERTENENCIA
                Para el año de 2009 el programa PISA señalaba que uno de los problemas a los que tenía que enfrentar la actualización era el sentido de pertenencia al magisterio y esto no porque se hubiese aplicado directamente un estudio a los docentes; más bien este dato se obtuvo de manera colateral al estudio que se hizo a los alumnos.
                La implicación que tiene el sentido de pertenencia a este nivel profesional no debe limitarse a reuniones de sindicato, a entrega de agendas o de uniformes; sino que debe de extenderse a una política de profesionalización.
                La profesionalización de cualquier grupo o gremio a nivel social, en relación a la pertenencia es la circunstancia de formar parte de un grupo, una comunidad u otro tipo de conjunto. Cuya principal característica es que:
·         El sujeto, de algún modo, se siente identificado con el resto de los integrantes, a quienes entiende como pares.

“El sentido de pertenencia supone que el ser humano desarrolla una actitud consciente respecto a otras personas, en quienes se ve reflejado por identificarse con sus valores y costumbres.”

Se caracteriza por:
  1. Es la satisfacción personal de cada individuo autorreconocido como parte del grupo
  2. Se identifica como parte integrante de un grupo.
  3. Todo ello  implica una actitud consciente y comprometida afectivamente ante una determinada colectividad, en la que se participa activamente identificándose con los valores.
                El problema que refleja esto es que la única forma que tiene el sistema educativo de progresar va en relación con el sentido de pertenencia del docente al gremio educativo, debido a que primero debe aprender a dialogar con sus iguales y luego con la sociedad a la que sirve.
                Entre las competencias básicas que debe desarrollar el docente en su formación se encuentra la del sentido de pertenencia: pero prácticamente son ve en muy pocos docentes el desarrollo este sentido de solidaridad. Gilberto Guevara Niebla en su artículo la cuna de la democracia explicita que un 70% de la sociedad mantiene su confianza en la docencia; el articulo  PISA de 2009 explicita que este sentido de pertenencia no se deja muy en cloro en las relaciones y compromisos de los educadores; sin embrago la reforma educativa implica a los enseñantes como parte de la sociedad y no solo como miembros de un grupo profesional; entonces los maestros se identifican como miembros de un grupo profesional que ponen su conocimiento especializado en primer lugar ante el gremio y en segundo lugar ante la sociedad.

BIBLIOGRAFIA
·         http://didactica.foroactivo.com/t18-delia-lerner-leer-y-escribir-en-la-escuela
·         http://servicios2.abc.gov.ar/lainstitucion/organismos/lecturayescritura/recomendados/23-3Lerner.pdf
·         http://redesenlecturayescritura.blogspot.mx/2008/03/entrevista-delia-lerner.html
·         Pensamientos crítico y creativo. Blanca Silvia López Frías. Editorial trillas, ILCE, ITESM. México, año 2000
·         http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·         http://html.rincondelvago.com/educacion-para-adultos.html
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Educaci%C3%B3n_de_adultos
·         http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·         Bhttp://www.cife.ws/comunidad/1030-tic-santos/videos/video/41-%C2%BFQu%C3%A9+podemos+entender+por+competencia.htmlI
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la Actualización del Maestro. SEP. México.1998.
·         Método experimental para principiantes. Federico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito.SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES LA PRACTICA DOCENTE

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
LA PRACTICA DOCENTE
                El valor de la práctica docente no reside en si misma sino en la experiencia que de ella emana y los efectos que produce y el compromiso que adquiere el docente y el alumno durante su realización.
                Expresar lo que se sabe de la práctica docente a través de la escritura permite explicitar las teorías implícitas que otorgan sentido a las practicas escolares, además de que posibilidades de socializar los hechos particulares de cada docente y la profesión de ser educador.
                el docente encuentra en la escritura y en las habilidades inherentes en ella el medio para comunicar sus inquietudes y necesidades y sobre todo una herramienta intelectual que le da pistas sobre el quehacer docente. Un ejemplo de lo ya comentado lo encontramos con Antón Makarenco, el cual se baso en los escritos de, Dewey, Diderot, Rousseau entre otros pedagogos que hablaban sobre educación y de los que derivo material para sus escritos. Otros documentos son lo que nos ofrece Rosa María Torres en su documento que y como aprender; Color de Melo y la mexicana Silvia Irene Smelkes en los cuales rescatan la importancia de la práctica docente de hablar y escribir sobre ella, aceptando que el ejercicio de la reflexión permanente aporte constantemente alternativas para mejorar prácticamente esta práctica.
                Para cerrar podemos encontrar que en todos ellos existe la idea de que cada uno a su manera han considerado al estudiante y al docente como inventores, descubridores, artesanos, investigadores y aventureros que se atreven a transitar por caminos insospechados porque les impulsa el conocer y llegar a lograr algo que mejore su propia practica y resulte eficaz para los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
·         Magisterio, Dirección General de Educacion Normal y Desarrollo docente. Abril-Junio 2009. Tercera época No. 46
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
·         http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
·         http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
·         http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·         http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.

martes, 25 de febrero de 2014

FAMOSA ANÉCDOTA DE GANDHI

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FAMOSA ANÉCDOTA DE GANDHI

Cuando estudiaba Derecho en la University College de Londres, un profesor de apellido Peters le tenía animadversión, pero el alumno Gandhi nunca le bajó la cabeza y eran muy comunes sus encuentros.

Se cuenta que un día, el profesor Peters estaba almorzando en el comedor de la Universidad y el alumno viene con su bandeja y se sienta al lado del profesor.
El profesor, altanero, le dice:

-"Señor Gandhi usted no entiende... Un puerco y un pájaro, no se sientan a comer juntos".

A lo que contesta Gandhi:
-"Esté usted tranquilo profesor... yo me voy volando", y se cambia de mesa.


El señor Peters, verde de rabia, decide vengarse en el próximo examen, pero el alumno responde con brillantez a todas las preguntas.
-Entonces le hace la siguiente pregunta:


-"Señor Gandhi, Ud. está caminando por la calle y se encuentra con dos bolsas, dentro de una de ellas está la sabiduría y en la otra mucho dinero ,¿cuál de los dos se lleva?"
Gandhi responde sin titubear:
-"¡Claro que el dinero profesor!"

El profesor Peters sonriendo socarronamente le dice:
-"Yo, en su lugar, hubiera agarrado la sabiduría, ¿no le parece?"
-"Cada uno toma lo que no tiene", le responde el alumno.


El profesor Peters, histérico ya, escribe en la hoja del examen:
 ¡Idiota!, y se la devuelve al joven Gandhi.
Gandhi toma la hoja y se sienta.

 Al cabo de unos minutos, se dirige al profesor y le dice:
-"Señor Peters, usted me ha devuelto mi hoja de examen, pero no me ha puesto la nota, sólo la ha firmado".

Posside sapientiam, quia auro melior est

lunes, 24 de febrero de 2014

ULTURA GENERAL PARA DOCENTES ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA FUNCIÓN DEL DOCENTE ES CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO JUNTO CON SUS ALUMNOS?

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿POR QUÉ SE DICE QUE LA FUNCIÓN DEL DOCENTE ES CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO JUNTO CON SUS ALUMNOS?
                Una de las funciones de la escuela es lograr el aprendizaje de los alumnos; para lo cual el programa educativo actual define cuales son los aprendizajes esperados para el desarrollo de los alumnos, la currículo en educación  básica, el perfil de egreso y las competencias para la vida. Pero parece ser que se obvia un hecho de suma importancia que es la construcción del conocimiento.
                Para el logro de los propósitos educativos y el desarrollo de los programas vigentes es necesario el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias básicas entre las que se incluye el desarrollo del pensamiento, la construcción de estrategias de aprendizaje y por consecuencia la construcción del conocimiento.
                Cuando Jean Piaget nos hablaba de la construcción del pensamiento por parte del alumnos se refería a la manera en que el alumno interpreta el mundo conforme a su edad y estadio intelectual; un adulto muestra al expresar sus ideas el conjunto de conocimientos y experiencias de la vida; tanto como el niño; y en todas ellas se puede comprender la diferencia que existe entre la forma que entienden el mundo. Porque entender el medio en el que nos desenvolvemos nos es nada fácil; y menos en un mundo cambiante; expuesto a tanta tecnología, por eso es que el papel del maestro esta en acercar todo objeto y medio que propicie el aprendizaje; el desarrollo de las herramientas intelectuales que le permitan al aprendiz acercarse a este tipo de conocimiento y apropiarse del mismo; para después comunicar sus saberes a otros e intercambias ideas; a la manera en que nos invita Vigostky; cuando nos habla de la zona de desarrollo próximo y de la socialización del conocimiento.
                El mundo por mas que se quiera ver nunca es el mismo, como decía Heráclito de Éfeso; nadie se baña dos veces en las guas de un mismo río; así aunque el docente crea que conoce el mundo; a la manera de Machado; no es verdad; tiene experiencia pero a su paso se hace el camino; y cuando se acompaña por el alumno juntos van aprendiendo y construyendo sobre su base de saberes y su habilidad para interpreta el mundo.
                La psicología social que ostenta el constructivismo deja muy en claro que tanto el niño como el adulto son selectivos en lo que incorporan a su aprendizaje y ejercen sobre ellos sus mecanismos de control; por lo tanto el papel del docente en el grupo es hacer atractivo para los alumnos el logro de los aprendizajes esperados y el cumplimiento de currículo básico; porque la finalidad primordial del programa educativo es que el maestro ayude al niño a construir las herramientas básicas para el desarrollo de las estructuras cognitivas; que cada vez son mas calificadas para entender e interpretar la realidad.
Sus principios son:
A)     Desarrollo de mecanismos para la construcción de la realidad
·         Distinguir lo real de lo imaginario.
·         Comprender que ningún conocimiento esta pre formado
·         Saber que el objeto en la mente de los que aprenden se construye mediante la realización de un conjunto de esquemas u operaciones aplicadas por el que aprende y los aprendizajes son únicos e irrepetibles.
(Esquemas sensoriomotores – esquemas mentales – Operaciones lógicas)
Piaget:
                Recuerden maestros, existe una continuidad entre la biología y la mente.
·         Los principios  generales que rigen biológicamente el desarrollo de los organismos son los mismos que  inspiran el desarrollo del sistema cognitivo.
                Por eso es que todos los pedagogos coinciden en aceptar que la adaptación es la tendencia de todos los organismos a ajustarse a las condiciones  ambientales; esta es a su vez la fuerza que impulsa a reajustar y cambiar sus estructuras mentales en su interacción con el medio; pero manifiesta mejores resultados a cierta edad y ciertos estadios; hecho que coincide con las teorías de Vigostky y de Erick Fromm; en las que se expone que la relación que tiene el sujeto con su grupo social facilita el logro de mayores y mejores competencias. Esto nos lleva al punto B
B)      La dinámica en la construcción del conocimiento
·         El desarrollo intelectual del sujeto es una progresión de estructuras cada vez más perfeccionadas y equilibradas; debido a que la acción, el manipuleo, el intercambio de ideas y la experimentación hacen lo propio en la construcción del pensamiento. Lo que nos lleva al punto C
C)      El aspecto operatorio y figurativo
·         Operar con el objeto del aprendizaje es apropiarse de sus características físicas y figurativas; transformar, desbaratar, reconstruir; permitirse cambiar su consistencia; porque la transformación de un objeto es libre y es parte de las características de cada sujeto.
·         En lo que corresponde a lo figurativo, viene en relación sobre la forma en que las personas se apropian del mundo; porque esto se desarrollan a través de la percepción lo que aterriza en la imitación y en la imagen mental que tiene cada sujeto del mundo externo.
D)     La cultura y la cognición
·         El conocimiento es uno, la manera de acercarse al mismo va en relación a la cultura de los pueblos; de ello depende que la construcción de ciertas estructuras mentales se den a diversos tiempos; pero a pesar de ello una vez que se logren estas estructuras mentales en los que aprenden estas siguen un orden fijo y universal
                Debido a ello es que el trabajo del docente en el aula va en relación al nivel cultural de los pueblos; pero los logros de cada docente en el aula en cierto punto se vuelven universales; lo que conlleva al desarrollo de las estructuras mentales de todos los sujetos para aprender a aprender y ser constructores de sus propios aprendizajes y con la socialización de las personas que les rodean.



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