calidad de los articulos

lunes, 30 de septiembre de 2013

EL COMPROMISO INTELECTUAL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
EL COMPROMISO INTELECTUAL
                Un trabajador se alquila con un patrón para trabajarle ocho horas diarias (vende fuerza de trabajo) para con ello transformar la materia prima. Los productos que  ha logrado transformar en bolsas zapatos, moldes de cocina, etcétera; pasan a ser propiedad del contratador; el cual de ellos ha de obtener una ganancia equivalente a un 300 0 400 % en relación a lo que paga al trabajador.
                Un docente establece un compromiso de trabajo; en el cual pone a disposición su capacidad intelectual ante un empleador. Si entendemos al intelectual como un producto de la cultura o  como creador o mediador que  interviene en el mundo para regular las  propuestas concretas sobre la “forma” de entender el mundo, además de dedicarse a producir o extender ideologías y defender unos u otros valores de la sociedad a la que sirve.
                Partiendo de esta consideración y con el conocimiento de que la inteligencia puede desarrollarse y perfeccionase a base de hábitos.  el trabajo intelectual que desarrolla el docente gira entorno de los  hábitos o virtudes intelectuales  que la cultura de cada pueblo a desarrollado como  ciencia.
a)      Como bien se sabe la ciencia, o hábito científico, actualmente; esta dentro de la concepción de una cualidad intelectual, y no tanto un conjunto de conocimientos sistematizados.
b)      Por tanto el trabajo en el aula considera  la misma manera el arte como otro hábito intelectual práctico, que facilita la producción de obras o como llamaríamos la creatividad
c)       La ciencia y el arte al considerarse en el desarrollo del pensamiento escolar, se definen como  cualidades internas de un sujeto; y, gracias a ellas, se facilita la ciencia y el arte en sentido objetivo, tal como se entienden en la actualidad.
d)      Las obras científicas y las obras de arte son producto de esos hábitos mentales de los sujetos no son considerados como fuerza de trabajo; porque pertenecen a su creador respectivamente.
e)      Nos ha parecido importante traer a colación esta  conceptualización, pues un objeto es algo concreto acabado, mientras que una idea; se va desarrollando y culmina cuando el que desarrolla la habilidad intelectual así lo considera
f)       Justamente, facilitar el desarrollo de las cualidades o hábitos intelectuales de un estudiante  es el propósito del docente y el sistema educativo para regular el mismo; propone el empleo de un programa.
g)       El estudiante llega a la  escuela  con cierta preparación en cuanto a conocimientos. hábitos de estudio, habilidades, destrezas y competencias. Sin embargo, son demasiado frecuentes los casos en el que el estudiante se ve declarado  insuficientemente preparado para atacar el estudio, la investigación y la redacción de trabajos en el nivel que exigen los maestros de la escuela y sus planes de estudio.
                               Las diversas sociedades Movidas por esta necesidad de formación, información y de habituación al logro de competencias para aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender  a han creado escuelas, cursos especiales de metodología o de principios y técnicas para el desarrollo intelectual de los estudiantes. El objetivo general de estos cursos es bastante claro, el desarrollo de un perfil de egreso; con la determinación de un temario contenido en el  plan programas de estudio para educación básica y de una serie de actividades apropiadas y acordes con dicho objetivo y con el interés del estudiante.
                                Pero ante todo se establece un compromiso de trabajo con los docentes que serán los encargados de lograr el desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes durante el tiempo que estos permanezcan en el sistema educativo (educación básica, educación media, educación superior); porque el maestro no vende fuerza de trabajo; compromete sus competencias intelectuales para el logro del desarrollo de las competencias de los alumnos y su formación conforme al perfil de egreso solicitado en plan y programas de estudio vigentes.
BIBLIOGRAFIA
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080524121512AA1CXAp
http://es.wikipedia.org/wiki/Intelectual
La trukulenta historia del capitalismo. Rius. Editorial Grijalbo. Reedición enero de 2009

miércoles, 25 de septiembre de 2013

UN LUGAR DONDE ESTAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
UN LUGAR DONDE ESTAR
                Para muchas personas es importante encontrar un ambiente de seguridad en el trabajo; este ambiente es contar con un tiempo específico, seguridad social, servicio médico y reconocimiento por su labor.
                Un ambiente de trabajo se construye en un medio ambiente adecuado, con condiciones de trabajo justas, donde los trabajadores y trabajadoras puedan desarrollar una actividad con dignidad y donde sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad. El trabajo de los docentes  se adapta a estas condiciones.
                Si, bien, es cierto que trabajar de manera particular o de manera oficial; establece  muy marcadas diferencias, pero la principal es que el trabajo de manera oficial garantiza para el docente servicios, médicos y económicos a los que tiene un acceso que brinda muchas facilidades.
                Lo que muestra principalmente el contar con un lugar donde estar trabajando con tranquilidad;  son los servicios que los trabajadores han logrado al paso de los años y que el estado como patrón ha tenido que acatar; porque cuenta con los recursos y tiene la disponibilidad para la movilización de medios; mientras que para la escuela  privada, esta situación no podría lograrse con tanta facilidad. Los ofrecimientos del servicio de la parte oficial ofrecen una serie de garantías que han más fácil y factible el trabajo del docente que presta sus servicios en sus instalaciones.
                Me queda muy corto el pensamiento y el recuerdo para explicar todo aquello que se ha logrado en servicios y derechos como trabajadores del estado; en esta situación. El hecho es que el estado pretende deslindarse de las obligaciones adquiridas y de los derechos ganados por los trabajadores. Esto la reforma educativa; disfrazada de reforma, pero solo tratan de liberar recursos y compromisos.
The corzo.
               

"Su sociedad está condenada”

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
Amelia González Rodríguez comparte.
 
Ayn Rand (1905-1982).
Filósofa Ruso-Estadounidense
El 2 de febrero de 1905 nació en San Petersburgo la filósofa y escritora estadounidense (nacida rusa) Alissa Zinovievna Rosenbaum, más conocida en el mundo de las letras bajo en seudónimo de Ayn Rand.
Fallecida en Marzo de 1982 en New York.

Nunca más oportunas las palabras de esta autora:
“Su sociedad está condenada”
AYN RAND (1950)
“Cuando advierta que para producir usted necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo, y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto sacrificio, entonces usted podrá afirmar, sin temor a equivocarse, que su sociedad esta condenada”
Han pasado 63 años desde esa cita que criticaba un sistema de gobierno.
¿Será acaso que los efectos del poder son una constante que ciega a los que lo poseen?
¿Será que emerge con toda su potencia la fenomenología del poder donde quién lo tiene buscará mantenerlo a consta de lo que sea?
Estas palabras no suenan como las de un capitalista, un derechista, o un izquierdista, de hecho no se notan matices. Sólo permea entre ellas la molestia e impotencia de tener información y no lograr que otros se involucren, que unan sus fuerzas en un bien común que de sentido a la acción. Una cosa es cierta, ¡¡¡Nada justifica la sordera de los gobernantes!!!, pero ¿cómo hacerlos que escuchen? ¿Cómo lograr que tomen en cuenta las opiniones y necesidades de la masa gobernada, si ésta se ha adormecido?
Se sabe y se percibe que el sistema socio- político-económico, como va, no está nada bien; y el problema no es que sea un crimen criticarlo, o hacer paros y manifestaciones, o que los niños estén sin clases, o que se evada la problemática social anteponiendo el desastre natural; el problema, el verdadero problema es que muchos mexicanos se han contagiado de las actitudes de los gobernantes, han ensordecido y algunos también han dejado de ver la realidad para conformarse con la que, los manipulados medios, quieren que vean.
Tristemente entre gobernados ciegos y gobernantes sordos condenarán el futuro de los mexicanos.
The corzo

LOS LÍMITES DEL PODER

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LOS LÍMITES DEL PODER
                El poder siempre va muy relacionado con la tolerancia; cada persona en hecho de acciones tiene un cierto nivel de acción; físicamente una persona camina hasta un cierto límite, nada, corre, salta; el limite tiene que ver en mucho con la tolerancia del individuo. Pero también existe otro límite que es el que impone cada persona en su trato; existen personas que su tolerancia deja de existir hasta que pierden la vida; pero existen otros a los cuales  su instinto de conservación les establece un límite; entre estos límites se encuentra la lucha por el poder.
                Dos personas que se interrelacionan y miden sus fuerzas encuentran límites en mayor, menor o igual espacio; esto es cada persona define un espacio; el cual le permite interactuar cómodamente con las demás personas; o en su caso de manera adecuada en función de la circunstancia. Existen personas que constantemente agreden o invaden los espacios personales; que limitan por intereses políticos o económicos  de otros individuos en la sociedad.
                La invasión  de las zonas personales, zonas sociales y zonas públicas es muestra del poco respeto que tienen algunas personas de los espacios  personales.
                Aunque en la naturaleza existe el dominio del más fuerte; en las sociedades cultas el dominio de los fuertes se contrapone al dominio entre grupos; así se formulan grupos sociales que se oponen o participan, en lo que  llamaremos grupos de poder.
                De esta manera tenemos grupos con poder económico, otros con poder político y poder espiritual; ambos grupos establecen límites; los cuales a través del tiempo y la lucha quedan bien establecidos, así los líderes económicos mantienen ciertas reglas y limites con la religión y la política; participan en ella y de ella; pero bajo ciertas reglas, porque si se sobrepasan  enfrentas situaciones bastante problemáticas que les pueden costar la vida; la religión de igual forma guarda su distancia; los únicos que intervienen en ambas partes son los políticos que invaden uno u otro sistema; esta lucha por el poder; establece a pesar de todo, ciertos límites; que una vez trasgredidos, desembocan en consecuencias trágicas; para estar más enterado lean un poco de Historia de México.
                En todos los casos; los límites del poder los impone el pueblo o las bases del pueblo. Porque empiezan a perder más de lo que pueden soportan; por dar un ejemplo hablaremos de un padre que pierde a su hijo; y por miedo aunque sabe quien fue, se detiene; pero luego le roban una hija; pierde su casa, matan a su mujer y es cuando se une a la turba lo hace con odio; sobre una persona; tal como se describe en el Príncipe de Maquiavelo o la muerte tiene permiso o fuente ovejuna; no podemos permitirnos llegar a esas situaciones como en Cananea, o las purgas sociales rusas o las realizadas en México en los años setenta.
                Las personas deben organizarse socialmente y establecer límites al poder; porque eso de que pierdan sus casas, su trabajo y queden en la incertidumbre no va en estas épocas; si bien es cierto que hemos asistido sin intervenir en ello a macro asesinatos de poblaciones en Eurasia.

martes, 24 de septiembre de 2013

EL ARTE DE EDUCAR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL ARTE DE EDUCAR
               
                La pedagoga Neria Rodríguez Nos habla del  arte de educar  como  una justificación social que se da en la escuela entre el a uno, los padres de familia y el maestro.
                El arte  de educar en la escuela es un  producto realizado con una finalidad estética o comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.
                Considerando que el arte es un componente de la cultura que se da dentro de la escuela, reflejando en su concepción los sustratos económicos y sociales, y la transmisión de ideas y valores, inherentes a cualquier cultura a lo largo del espacio y el tiempo; lo que da un elemento que distingue cada escuela de acuerdo a la cultura que desarrolla; muy en particular.
                Al hablar del arte en la escuela nos referimos al desarrollo de la  capacidad, habilidad, talento, experiencia en el desarrollo del proceso educativo. Para con ello poder considerar al arte de enseñar, de acuerdo a lo que propone Fernando Savater como una actividad creadora del ser humano, por la cual produce una serie de objetos que son singulares, y cuya finalidad es principalmente  el desarrollo armónico del ser humano.
                Al trabajar el proceso educativo el docente imprime mucho de su experiencia en formar de la mejor forma a cada alumno; es casi una actividad manual, pues la formación de cada uno se da de manera individual; este hecho es lo que da característica única al proceso educativo, mismo que se desarrolla como el arte de enseñar.
The corzo
 

viernes, 20 de septiembre de 2013

NORMAS DE EVALUACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
Rosa Hayde comparte con los docentes

Se cargó: 2 de 2 (16.54 MB)
 NORMAS  13-14.pdf de evaluacion

https://bay179.mail.live.com/default.aspx?id=64855&owa=1&owasuffix=owa%2f#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=ff5360e9-2274-11e3-8a27-10604ba18122&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=0&cp=-1&attdepth=0&n=1222199551.

 EVALUACION _comprension LECTORA.pd

Propuesta para la renovación de la sección “Competencia Lectora” en el Reporte de Evaluación

Hasta el pasado ciclo escolar 2012-2013, la cartilla de educación básica contenía un apartado con indicadores para evaluar la competencia lectora en tres rubros: Comprensión lectora, Velocidad de lectura y Fluidez lectora. Los indicadores correspondientes a Comprensión lectora, se centraron en el número de respuestas correctas que el estudiante daba sobre determinado texto; no obstante, responder preguntas específicas no es un recurso suficiente para saber si un lector comprendió un texto o no. Son múltiples los factores que inciden en la comprensión de un texto, y también en la construcción de su significado. Un mismo texto puede dar lugar a interpretaciones diversas (todas ellas válidas), de acuerdo con las características, experiencias, conocimientos y contexto del lector.
 
https://bay179.mail.live.com/default.aspx?id=64855&owa=1&owasuffix=owa%2f#!/mail/ViewOfficePreview.aspx?messageid=ff5360e9-2274-11e3-8a27-10604ba18122&folderid=00000000-0000-0000-0000-000000000001&attindex=1&cp=-1&attdepth=1&n=1022806626


nuevos criterios para evaluar a los alumnos de educación básica

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
Amelia González Rodríguez comparte:
La SEP publica nuevos criterios para evaluar a los alumnos de educación básica.
Las disposiciones entrarán en vigor mañana sábado 21
de Septiembre de 2013 y dejan sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó –685–, publicado el 8 de abril de  2013.

 
Periódico Excélsior.
Con esto se cancela la cartilla de evaluación con letras y no números que había establecido la anterior administración, cuando el yerno de Elba Esther Gordillo, fue subsecretario de educación básica
20/09/2013 13:33 Lilian Hernández
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de septiembre.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el acuerdo que establece las normas generales para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica, con lo cual cancela la cartilla de evaluación con letras y no números que había establecido la anterior administración, cuando el yerno de Elba Esther Gordillo, Fernando González fue el subsecretario de educación básica.
El acuerdo 696 publicado hoy en el Diario Oficial, señala que el diseño del proceso de evaluación que estará a cargo de la secretaría, erá aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.
La evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual de los alumnos.
Asimismo, la evaluación para el alumno de educación preescolar será cualitativa, es decir, no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica, el maestro sólo anotará en el Reporte de Evaluación, sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
En el caso de educación primaria y secundaria, el docente asignará a cada estudiante, una calificación en una escala de cinco a 10, además hará un informe de cada alumno que necesiten apoyo fuera del horario escolar, con el fin de que la escuela y la familia, realicen las acciones necesarias que le permitan al alumno avanzar al nivel de sus compañeros de grupo.
Las disposiciones que entran en vigor en este ciclo escolar señalan que queda sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó, 685, difundido en el citado órgano el 8 de abril de 2013.
 
 
 
 
Proceso
http://www.proceso.com.mx/?p=353260&utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed:+revista_proceso+%28Revista+Proceso%29&utm_content=FaceBook
Publica la SEP criterios para evaluar a estudiantes de educación básica
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió el acuerdo de Evaluación, Acreditación, Promoción y Certificación en la Educación Básica que, entre otros puntos, permite que la educación preescolar se acredite por el sólo hecho de cursarla y que los alumnos de primaria no puedan reprobar un ciclo escolar más de una vez.
La evaluación para el alumno de educación preescolar será cualitativa, es decir, que no se empleará ningún tipo de clasificación o referencia numérica. El maestro sólo anotará en el Reporte de Evaluación sus recomendaciones para que los padres de familia o tutores contribuyan a mejorar el desempeño de sus hijos.
En primaria, la calificación mínima para aprobar, a partir del segundo año, seguirá siendo seis. Los niños de primer grado no serán calificados con números, y todos, sin excepción, pasarán a segundo “por el sólo hecho de haberlo cursado”, señala el acuerdo publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación.
A partir del segundo año, los alumnos podrán pasar al siguiente grado siempre que obtengan un promedio final de seis en el grado que cursen, “aun si no acredita el total de asignaturas”.
Y si el alumno no se encuentra en ese supuesto podrá ser promovido al grado siguiente, si el docente así lo decide. En este caso la promoción quedará condicionada a la suscripción de los padres o tutores de los compromisos necesarios para brindar apoyo al menor.
Si se determina que el alumno no está apto para cursar el siguiente grado, deberá repetir el que no aprobó, pero, según el acuerdo, el docente no podrá reprobar dos veces a un alumno.
“La determinación de no promover a un alumno podrá adoptarse por el docente por una sola vez durante el segundo periodo de la educación básica. Esto implica que un alumno retenido en segundo grado ya no podrá ser retenido en tercer grado. De igual forma, un alumno no podrá ser retenido en segundo o en tercer grado por más de una ocasión”, puntualiza el documento.
El criterio de promoción de primaria a secundaria es ambiguo. Según el acuerdo, el alumno será promovido a la secundaria cuando acredite el sexto grado de primaria o acredite una evaluación general de conocimientos en los términos establecidos en las normas de control escolar aplicables.
El promedio mínimo de seis para pasar de año se mantiene en la secundaria, y el alumno podrá pasar al siguiente ciclo escolar cuando al concluir los primeros 15 días hábiles del inicio del siguiente ciclo tenga un máximo de tres materias no acreditadas o “acredite en la institución educativa una evaluación general de conocimientos del grado o grados de la educación secundaria en los que conserve asignaturas no acreditadas”.
Cuando el alumno repruebe más de cinco o más asignaturas tendrá que repetir el curso completo. Los que al final del ciclo escolar tengan cuatro materias reprobadas, podrán realizar exámenes extraordinarios para regularizar su situación académica.
En el caso de la secundaria, el acuerdo establece que sólo podrán obtener su certificado de estudios los alumnos que al concluir los tres años de este nivel educativo tengan un promedio mínimo de seis en todas las asignaturas establecidas en el plan de estudios.
El acuerdo también considera la posibilidad de que el alumno obtenga su certificado si acredita una evaluación general de conocimientos del tercer grado de secundaria y tiene acreditadas todas sus materias de primero y segundo.
Asimismo, si el alumno aprueba un examen general de tercer grado ante la instancia evaluadora externa que determine la autoridad educativa competente.
“Este examen podrá presentarse cuantas veces sea necesario hasta su acreditación e incluso podrá presentarse por educandos que se encuentren en situación de repetición de grado, a fin de que para el caso de aprobarlo, tengan la oportunidad de continuar sus estudios en el siguiente nivel educativo”, establece el acuerdo.
Respecto de las técnicas para mejorar la evaluación de los alumnos, el documento considera en su artículo 12 una “alerta y estrategias de intervención”, es decir que durante el segundo bimestre de primaria y secundaria, el docente deberá registrar en el reporte de evaluación si existen riesgos de que el alumno no alcance los aprendizajes previstos en el ciclo escolar o de que no sea promovido al siguiente grado, así como las estrategias que tendrán que aplicarse para regularizarlo.
Establece, asimismo, que a partir del tercer bimestre, los alumnos de secundaria que presenten evaluaciones bimestrales no acreditadas podrán realizar exámenes de recuperación por asignatura con asistencia del maestro que imparta la materia.
Incluso se prevé que, con autorización del Consejo Técnico o del director de la escuela, el alumno pueda faltar –temporalmente y en tanto se regulariza académicamente– a las clases en las que su desempeño académico sea favorable para que pueda dedicar más tiempo de estudio a las asignaturas no acreditadas.
El acuerdo 696 destaca que las normas para la evaluación, acreditación, promoción y certificación en la educación básica tienen el fin de ofrecer “una educación con pertinencia social, lingüística y cultural”, y será aplicable a todas las instituciones educativas públicas y particulares, así como para la población escolar indígena y migrante.
Precisa que la evaluación se basará en la valoración del desempeño de los alumnos en relación con los aprendizajes esperados y con los enfoques didácticos de los programas de estudio de educación preescolar, primaria y secundaria, tomando en cuenta las características de diversidad social, lingüística, cultural, física e intelectual.
Las disposiciones entrarán en vigor el próximo sábado y dejan sin efecto el acuerdo número 648 publicado en el Diario Oficial el 17 de agosto de 2012, así como el que lo modificó –685–, publicado el 8 de abril de 2013.
 

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACION DE LA LENGUA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL PAPEL DE LA ESCUELA EN LA EDUCACION DE LA LENGUA
                Educar la lengua es habilitar al sujeto a logra desenvolverse en el proceso comunicativo; utilizando las palabras propiamente sus conocimientos sociales y culturales en una empatía con el grupo al que se dirige el mensaje. El programa 2011 es muy claro en lo que señala como educar la lengua; al dejarnos entre ver en la página 43, del plan de estudios 2011 lo siguiente:
·         Utiliza el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez, e interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además posee herramientas básicas para comunicarse en inglés.
·         Argumenta y razona al analizar situaciones, identifica problemas, formula preguntas emite juicios, propone soluciones, aplica estrategias y toma decisiones. Valora los razonamientos y evidencia proporcionada por otros y puede modificar, en consecuencia, los propios puntos de vista.
                La educación de la lengua de acuerdo a Freinet se da en el ejercicio de comunicarse con los demás; de escribir para la comunidad, interna y externa a la escuela; de intercambiar textos con comunidades lejanas como expone Namo de Melo; la interacción de las personas actualmente es mucho más fácil y el docente es capaz de llevar un seguimiento de este proceso como es:
a)      Llevar el seguimiento de lecturas y escritos
b)      Corroborar el desarrollo de ejercicios orales
c)       Verificar el conocimiento, la función y las características de la lengua
d)      verificar sus actitudes hacia el lenguaje.
 
Para ello el docente ha de verificar:
        I.            El uso de las convencionalidades del lenguaje que emplea el alumno
      II.            Los conceptos sobre el lenguaje la gramática, la sintaxis, la ortografía, el uso de analogías
    III.            Las estrategias para el uso del vocabulario; la secuencia y lógica de las palabras.
    IV.            el desarrollo de habilidades para hablar, leer y escribir.
                Porque la lengua se educa en el uso y desarrollo de las habilidades del pensamiento y en relación a los factores de respeto y atención al proceso comunicativo, la producción de textos y la forma en que se comparte con los demás.
The corzo

EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL PROCESO DE PASAR DE LA IDEA A LA PALABRA ORAL O ESCRITA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL PAPEL DE LA ESCUELA EN EL PROCESO DE PASAR DE LA IDEA A LA PALABRA ORAL O ESCRITA
                Este rimbombante título hace referencia a las ideas de Vigostky la cual originalmente se sustenta en dos postulados.
·         El primero: Explicita que la interacción entre dos procesos naturales (ver, oír, sentir) produce una función psicológica superior.
·          El segundo: Afirma que el contenido de la conciencia humana consiste en relaciones interpersonales interiorizadas.
                Aunado a esta idea podemos integrar que la práctica es una de las fuentes del conocimiento humano; tal como lo menciona Benjamín Franklin  cuando dice; si lo veo, puede que lo aprenda; pero si lo veo, lo oigo y lo hago de seguro lo aprendo. Faltaría aplicar una acción que es la de explicar a los otros; y entonces el proceso está completo.
                Pasar de la idea a la  palabra oral o escrita y a la construcción de significados al leer y escuchar, requiere de un grado de abstracción que los alumnos van desarrollando en distintos niveles y que el trabajo del docente con su trabajo en el aula. En suma la practica e interacción de los alumnos permite a los mismos a hablar, leer y escribir;  con mayor conciencia, tal como describe Freinet en sus escritos sobre el trabajo de los alumnos en la escuela; que es la construcción de herramientas de aprendizaje y desarrollo de estrategias para explicar lo que aprende y desarrolla; lo que escribe y lee y sobre todo lo que entiende de lo que escucha y lee.
            Para el docente debe quedar muy en claro que  Vigostky enfatiza la similitud funcional entre las herramientas materiales y las herramientas psicológicas.
·         Ambas tienen un papel mediador,
·         Las segundas se distinguen de las primeras en que están dirigidas hacia el interior y no modifican el objeto de la operación psicológica.
·         Así similitud entre herramienta y signo se encuentra el segundo postulado básico de Vigostky.
a.       Cabe señalar que ambas construcciones (herramienta y signo) son artificiales (y se adquieren del trato familiar o social del individuo) y, por tanto, su carácter es social, implicando que el dominio progresivo de la conducta individual reside en la incorporación a la cultura, en el sentido del aprendizaje del uso de los sistemas de símbolos y signos, culturalmente establecido a lo largo de cientos de miles de años de evolución sociohistórica de la especie humana, entre los cuales el más importante es el lenguaje.
b.      Vigostky encuentra en sus investigaciones que los adultos emplean continuamente herramientas psicológicas, pero emancipada de sus formas externas. Es decir, el signo externo que un escolar requiere para solucionar una tarea determinada se transforma en signo interno en el adulto en relación a la misma tarea.
c.       El proceso de interiorización de los sistemas de símbolos y signos adquiere una enorme importancia. Por tanto, si los procesos psicológicos están mediados por los signos y estos tienen un carácter social, en las relaciones interpsicológicas dominamos su uso, posibilitando así un uso individual, tras la interiorización, en el plano intrapsicológico
            Cerramos diciendo  que el contenido de la conciencia humana, consiste en un juego de relaciones interpersonales interiorizadas que se aprende a expresar y a signar conforme existe un trato social más amplio entre el individuo y su grupo social; esto es, entre mas relaciones e interrelaciones establezca el grupo social mayor será su eficiencia en el proceso de poder plasmar sus ideas de manera oral o escrita.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
http://www.ray-design.com.mx/psicoparaest/index.php?option=com_content&view=article&id=127:pensamiento-lenguaje&catid=43:analizandoa&Itemid=69