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jueves, 29 de agosto de 2013

ENTRE DOCENTES TODOS HABLAMOS DE DIFERENTE MANERA

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ENTRE DOCENTES TODOS HABLAMOS DE DIFERENTE MANERA
                El principio básico de comunicación es que para que una persona me pueda entender necesita conocer la manera que empleo para referir las cosas, mis palabras han de tener sentido en sus convicciones, acciones y formas de ver el mundo. De esta manera se entiende que los docentes han de hablar de una forma con conceptos y términos  parecidos.
                Ningún docente o maestro habla igual que el otro; porque cada uno de ellos aprende a elegir los elementos de expresión de diferente manera. Esta pluralidad permite ver las cosas desde distintos puntos. El docente consiente,  considera estos puntos, moviliza sus saberes y busca aquel que se acerca más a la realidad que observa y siente. Umberto Eco refiere a esta técnica como una forma de ir acercándose a la realidad de manera más precisa. La suma de las diversas realidades y la movilización de saberes es lo que hace a la persona sabia.
                La forma de hablar y de acercarse a la realidad por medio de la palabra acerca a las personas al conocimiento de su realidad y el intercambio de opiniones logra la demostración de cómo las personas se acercan y difunden el conocimiento.
                Todos los docentes hablamos de manera diferente, pero todos conocemos las cosas y sus realidades; aunque las veamos desde distintos puntos, siempre es necesario, saber como se expresan los otros y tratar de ver las cosas desde su punto de vista. La magia del maestro reside en eso. No descubre, no inventa; el maestro organiza, presupone; prepara, expresa y sobre todo; busca dejar en los alumnos esas habilidades; conservar la cultura del pueblo al que pertenece, las nociones de solidaridad, respeto, tolerancia y el aprender a convivir entre iguales.
el aprendizaje y la adquisición del mismo se encuentran en constante ebullición y el docente es necesario para el logro de esas evoluciones.
 the corzo

martes, 27 de agosto de 2013

LAS SIETE VIDAS DEL DOCENTE

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LAS SIETE VIDAS DEL DOCENTE
                Tal como seria para los gatos; los docentes también se desenvuelven en siete vidas una con matices muy marcados y otras con sesiones independientes que definen a una persona más integra.
                En muchas ocasiones en cada vida es diferente, el docente no demuestra que sea la misma persona; uno es el hombre o la mujer; enamorada, llena de vida y en la otra una persona completamente dedicada a su profesión, ministerio o función.
·         Primero veremos al docente padre de familia; dedicado a su esposa e hijos; cuidando que en su vivienda no falte alimento y servicios; que requiere una familia.
·         Segundo veremos al docente religioso, cumpliendo con los requisitos del templo, iglesia o grupo social, respetando las fechas de guardar, realizando actividades correspondientes a su fe; y algunos de ellos, llegan a ministros de la misma y guardan la compostura correspondiente.
·         Tercero tenemos al docente político; aquel que participa en la sociedad ya como docente o como miembro de la comunidad; en la cual se compromete con su grupo; en la búsqueda de mejores condiciones de vida y de trabajo; respetando tiempos; dando a cada uno lo necesario y cumpliendo como corresponde.
·         Cuarto tenemos al docente deportista; que cuida su cuerpo; sus alimentos, los espacios para ejercitar la mente y el cuerpo de manera física; respeta tiempos, formas y reglas de convivencia deportiva; deposita su fe en sus propios logros y los de su equipo.
·         Quinto tenemos al docente ciudadano; aquel que convive con sus vecinos apoya las campañas de trabajo en grupo o comunidad; sabe lo que vale su comunidad; define su participación en el grupo, la empatía y el entendimiento de que es parte de una comunidad que avanza y se culturaliza a la par del mismo.
·         Sexto lugar tenemos al docente profesionista que desarrolla su profesión en el aula; en la escuela y en la comunidad donde se encuentra la escuela; busca trabajar con los padres, con los alumnos; para la mejora de su institución de los espacios de convivencia de los alumnos y del desarrollo de una cultura nacional y universal; el docente se realiza como profesionista entre otros profesionistas.
·         Séptimo lugar tenemos al docente en formación permanente; que es aquella persona consciente de sus saberes y que busca incrementarlos relacionándose con otros docentes, preguntando investigando, movilizando saberes para resolver mejor las situaciones que de manda su profesión.
                Estos siete elementos son diferentes tiempos o partes del día en que el docente participa y pasa de una modelo a otro; tal como define Plato en su estudio sobre la personalidad; o como dispone Pablo Latapi al definir como aprende el maestro o la maestra.
                La percepción que se tiene del docente obvia la existencia de estos siete estilos de vida; pero la fenomenología de la percepción llega a aceptar que esto es cierto en un sistema de objetividad, permeable a la percepción. Como diaria Konrad Lorenz Hay un punto de unión y separación en el que el conocimiento de los procesos permite desarrollar habilidades centradas en un proceso firme de aprendizaje que observable en una conducta. La información abierta  depende de su comprensión de una mente abierta, en un canal ancho de recepción flexible a la comprensión y a la movilización de conocimientos. Karl Jaspers nos dice que la existencia de un hecho o fenómeno de da por la interacción del sujeto; hecho que da  a nuestra humanidad y que pasa a ser una experiencia que da una verdad única; aunque no sea abarcadora.
                Aquel o aquellos que no la entienden carecen de reglas existenciales y de conducta y toda propuesta es desechada pues nada obliga ni es exponencial de algo que nace del grupo; pues toda idea es abortada en cuento su génesis; Ortega y Gasset; sostiene que el conocimiento de las mascaras que manejan los miembros de la sociedad; debe regirse por reglas que las entrelacen y les hagan ver y respetar el entendimiento de pertenecía al grupo y ellos deben reforma su existencia dentro del grupo, pues son dentro del mismo; la cara que desean mostrar en diversos momentos.
the corzo

sábado, 24 de agosto de 2013

EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS PARA ADAPTARSE A LA SOCIEDAD

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EL ALUMNO Y SUS ESTRATEGIAS PARA ADAPTARSE A LA SOCIEDAD
                El trabajo del docente para con los alumnos durante el desarrollo del programa en lo que corresponde a su socialización parte de la idea de que la vida en sociedad resulta de la interacción de los seres vivos de unos con otros; ya sea de manera individual o en masa; lo que genera diversos círculos externos.
                Este hecho viene a entenderse como una forma del fenómeno  de adaptación que se da en la naturaleza. Esto es que el alumno aprende a convivir con sus iguales; con personas mayores y menores de manera que desarrolla su intuición psicosocial. Porque adapta su conducta a otras conductas e incluso crea conductas para cada lugar; conforme enfrenta situaciones en los diversos grupos en los que participa; porque cada grupo es un circulo externo.
                Dan Brown nos da un ejemplo de ello en el símbolo perdido; pues su personaje se adapta de tal forma a los diversos grupos empatizando tanto que logra, ser mejor que todos los miembros del grupo. Este ejemplo nos da una idea de la capacidad que desarrolla el alumno para adaptarse a la sociedad.
                Las estrategias y acciones de los alumnos se traducen en cambios materiales; y esos cambios se pueden en términos de acción; para el trabajo del pedagogo, esto se cierra en un manejo dialectico entre el joven y la sociedad. Y, la escuela, es el punto de unión en el cual las adaptaciones sociales se dan como un hecho educativo. Porque el docente al crear los espacios de construcción de conocimientos; pone a disposición del alumno esta u otras experiencias.
Considerando:
1.       Niveles de dificultad
2.       ajustes  recíprocos de adaptación.
                The corzo.

viernes, 23 de agosto de 2013

MITOS CIENTÍFICOS, NO TODO LO QUE SE CREE ES CIERTO

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MITOS CIENTÍFICOS, NO TODO LO QUE SE CREE ES CIERTO
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- De tantas veces que escuchamos que ciertas cosas suceden por una razón científica, en automático éstas se pueden asumir como reales, sin embargo, no siempre es así.

Pese a que la ciencia tiene la capacidad de explicar hechos a través de observaciones, experimentaciones y razonamientos, no todo lo que se dice de ella es real, es por ello que aquí te presentamos una lista de los mitos científicos.

1. Las uñas y el cabello crecen después de morir: No, ninguno de los dos crecen, al morir el cuerpo comienza a perder su hidratación por lo que los tejidos se encogen provocando ópticamente que uñas y cabello luzcan más largos.

2. Los animales pueden predecir fenómenos naturales: Su sentido del olfato y oído son más agudos que los de un ser humano, sin embargo, jamás se ha comprobado ni tenido una teoría sustentable de ello.

3. El azúcar pone hiperactivos a los niños: Si bien el azúcar aumenta la excesiva liberación de insulina, no es cierto que altere el comportamiento de los niños. Se ha investigado y se asocia que la hiperactividad en los menores está relacionada a la psicología y el ambiente en que se come un caramelo.

4. Los gatos caen de pie: Sí, caen de pie gracias a su flexibilidad y agilidad, pero sólo sucede en caídas de varios metros. En cortas, no sucede.

5. Los humanos sólo utilizan el 10 % de su cerebro: Falso, imágenes de resonancias magnéticas han demostrado que el hombre posee la facultad de mantener activo el cerebro en su totalidad, incluso estando dormido.

6. VIH causado por sexo entre hombre y mono: No, el VIH no fue propagado por las relaciones sexuales entre monos y hombres. El virus se detonó por la caza del animal para obtener alimento.

7. Raparse para que el cabello crezca más rápido y oscuro: Al crecer el cabello luce más grueso y oscuro, sin embargo, el sol aclara el cabello y conforme va creciendo se hace más delgado. El crecimiento depende de cada persona y su alimentación.

8. El microondas produce cáncer: La radiación en exceso sí puede llegar a producir cáncer, incluso el sol ocasiona cáncer en la piel, pero definitivamente el microondas no provoca la enfermedad.

9. La Gran Muralla China puede ser vista desde el espacio: En el cielo, puede observarse, pero no es la única construcción que llega a ser visible. La visibilidad depende de la altura y lugar.

10. Perros y gatos ven en blanco y negro: Estudios han comprobado que estos animales tienen la capacidad de percibir varios colores, entre ellos el rojo y el azul, aunque suelen confundir el verde con el rojo.

Si sabes de algún otro mito en la ciencia, compártelo.

También te puede interesar:

Obtenido de:
http://mx.noticias.yahoo.com/mitos-cient%C3%ADficos--no-todo-lo-que-se-cree-es-cierto-212443187.html
Yahoo, internet

jueves, 22 de agosto de 2013

BIENES INTANGIBLES Y ESTRATEGICOS DE LA ESCUELA

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BIENES INTANGIBLES Y ESTRATEGICOS DE LA ESCUELA
                Algunos de los principales bienes de la escuela son el conocimiento, las estrategias didácticas, las secuencias didácticas y las situaciones didácticas; que son todas aquellas que no pueden verse ni tocarse, como sucede con los derechos de autor, marcas de fábrica, patentes, la llave de un negocio, un usufructo.
                Para muchos, en especial aquellos que se encuentran fuera de la escuela no fue fácil reconocer la propiedad que tiene la escuela  sobre estos bienes  que son significativamente escolares. La propiedad escolar actualmente solo se reconoce sobre las  cosas corporales y no sobre inmaterialidades. Pero en realidad  la propiedad escolar es una abstracción producto de una lenta evolución, y que trae aparejadas complicaciones sobre su contabilización, valuación.
                El patrimonio escolar está formado por bienes, que son más que cosas como el terreno, aulas, mobiliario escolar. Y los objetos inmateriales que poseen valor más que económico. La experiencia del docente es uno de los principales patrimonios escolares; pero mucho de esta experiencia se pierde, porque muchos docentes no promueven esta experiencia, no llevan propiamente las bitácoras o permiten e eta se pierda; los mejor para recuperar este tipo de patrimonio escolar seria que los docentes buscaran estrategias para recatar sus experiencias docentes las compartieran en grupo y empleasen las tecnología de información y comunicación para difundirlas.
                Un de los recursos que principalmente son un bien escolar es el conocimiento; que dentro de todo es uno de los productos y monedas de cambio, para esta sociedad del conocimiento; por lo tanto la sugerencia es que se aproveche y se explote en lo correspondiente; porque cada escuela es una fuente inagotable de  bien.
                The corzo
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios2011. Educación Básica.SEP. México  2011

LA BASE DEL CONOCIMIENTO

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LA BASE DEL CONOCIMIENTO
                Entre mas crece la ignorancia en un pueblo mayores son las muestras de situaciones de milagro; tal vez por eso se decía antiguamente en los templos  –si quieres conocer a Dios, vive entre los pobres— por ellos en verdad se ven sometidos a los designios del hombre en nombre de Dios.
                Y es que a muchas personas les gusta utilizar el nombre de Dios para justificar sus pecados y atrocidades; cuantos en nombre de Dios han quemado a mujeres inocentes, sacrificado niño y niñas; acabado con poblaciones enteras.
                El conocimiento del hombre permite ver a los estudiosos del mismo la forma en que se desarrolla y por sobre entendimiento la forma de someterlo; porque todo depende del punto de vista de las personas y las intenciones que sobre ello generen: por ejemplo
·         los neocapitalistas desean conocer a las personas para someterlos a sus deseos capitalistas; sin serlos únicos; pues existen otras corrientes sociológicas, que tiene las mismas pretensiones.
                Y, es que; todo se basa en la búsqueda del poder; la búsqueda del poder actualmente se equilibra con el desarrollo  y popularización del  conocimiento. Esto es el desarrollo del conocimiento, de las habilidades científicas, desarrollo de competencias y movilidad de saberes. Además de herramientas para la búsqueda y selección de información.
                La ley general de educación en México puntualiza capítulo I de las Disposiciones generales, en el artículo 2 se menciona lo siguiente " ... La educación es medio fundamental para adquirir, transmitir y acrecentar la cultura; es proceso permanente que contribuye al desarrollo del individuo y a la transformación de la sociedad, y es factor determinante para la adquisición de conocimientos y para formar al hombre de manera que tenga sentido de solidaridad social.de solidaridad social." Ahora bien, considero que la educación que se da dentro de las escuelas, es obligación docente. Pero la educación en general y de convivencia social es  responsabilidad de todos.
         La base del conocimiento es la razón; la justa razón va enrolada con una decisión personal en la que se puntualiza que la persona es la justa medida de esta razón; la argumentación es el medio por el cual se logra la afinidad de juicios de razón. Entre las habilidades que se desarrollan en la escuela se encuentra la búsqueda y selección de información, el desarrollo de habilidades de argumentación, observación, descripción y la de saber convencer, para el logro de afinidades.
         Las bases del conocimiento están por ende en cada persona; y la manera de ampliar estas bases está en manos de los docentes de manera significativa y de manera muy especial en manos de padres, amigos, compañeros y demás miembros de la sociedad con los que se relacionan las personas.
The corzo
BIBLIOGRAFIA
El mundo y sus demonios. Carl Sagan. Biblioteca para la actualización del maestro. BAM. SEP. México 1998.
 

miércoles, 21 de agosto de 2013

LA ESCUELA COMO CENTRO DE DESARROLLO INFALTIL

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LA ESCUELA COMO CENTRO DE DESARROLLO INFALTIL
Conforme a lo que señala el plan de estudios 2011 para educación básica en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria se ha de generar un ambiente óptimo que permita el desarrollo de los alumnos; los responsables de crear estos ambientes de trabajo en las escuelas y el aula son los docentes; el coordinador de los eventos de aprendizaje permanente en estos casos es el director escolar; con el apoyo del consejo técnico; el papel del supervisor esta en verificar y coordinar que sus escuela cuenten con cierto nivel de calidad considerando optimo uno que sea superior al 80%; de los contrario; se verá en la obligación de establecer ciertas actividades que coadyuven al logro del propósito educativo.
                Entre las situaciones que han de considerar en los consejos técnicos; destacan:
1.       el nivel educativo en que se encuentra la escuela; a partir del Rankin de escuelas; comparando desde 5 años a tras hasta la actualidad; la cual ubica su escuela en un nivel; bajo, medio o alto.
2.       Otro problema es la inasistencia y la deserción de los alumnos; los cuales; debe cursar de menos 200 días de clase; algo así como de 800 horas a 1200 horas  de formación para la vida.
3.       La formación permanente de los docentes que fluctúa entre 80 a 120 horas de cursos anuales; en las cuales la escuela, en su presencia docente ha de demostrar el nivel de preparación y actualización de sus docentes como un hecho.
                Actualmente la desigualdad en la adquisición de recursos para vivir regularmente en sociedad; la mala política económica que propicia despidos masivos; la mala distribución de los recursos alimenticios, la pocas oportunidades de participar socialmente de los beneficios públicos limitan las oportunidades de que el alumno permanezca en la escuela, lo que disminuye su calidad de vida.
                Además el analfabetismo funcional que daña enormemente el desarrollo de los alumnos en la escuela; son elementos a los que el docente debe fijar un alto y buscar que en ello se logre considerar a la escuela como un centro que favorece el desarrollo infantil; con el logro del perfil de egreso y por lo tanto la integración de un individuo a la sociedad en perfecta funcionalidad.
                La escuela ha de brindar a los alumnos para su desarrollo integro  opciones de aprendizaje; opciones de alimentación; opciones de cultura, diversión y esparcimiento; las cuales fuera de ella son muy reducidas tanto para los niños como para los padres.
                El plan 2011 de educación básica es muy claro al señalar  en los pedagógicos; en especial en el 1.3 y 1.4 el marco de intervención docente de los padres de familia y de las autoridades educativas las cuales en colaboración habrán de construir los ambientes de aprendizaje y los ambientes para el desarrollo integro del los alumnos.
                El papel del docente esta entonces en organizar a espacios, padres alumnos y comunidad para el cumplimiento de este propósito educativo.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.elergonomista.com/psicologia/saber.htm
·         La zanahoria; cosecha 96; manual de educación en derechos humanos para maestros y maestras de preescolar y primaria 1996. Amnistía Internacional. Educación en derechos humanos.
·         PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011.
·         EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed. trillas; ITESM. México 2000.
·         De la Praxis a la razón. Biología y psicología de hoy. Editorial Grijalbo. México 1980
 

LA HERMOSA SEMILLA

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LA HERMOSA SEMILLA
                Cada docente  en cada día entrega una hermosa semilla al alumno semilla que no es capaz de germinar sino en el interior del sujeto no existe las condiciones para su desarrollo, algunas como es sabido crecerán grandes y frondosas otras de ellas, en un desarrollo medio; las menos enclenques; pero el problema está en donde la semilla no germine e incluso se vuelva ceniza.
                Hablemos un poco del saber que es una moneda que se acuña en las últimas décadas (tres) en las escuelas y en la sociedad: el saber es un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, social y natural, que:
·         le permitan dar sentido al mundo que le rodea,
·          ser un miembro activo y reaccionar frente a dicho entorno,
·         comunicarse con otros y
·         hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).
                Por tanto el saber es una herramienta del conocimiento y el conjunto de saberes hacen competente a las personas; la suma de muchos saberes y habilidades cognitivas se convierten en conocimientos al pasar por cierto tamiz que les va graduando hasta volverles conocimientos.
                El docente en la escuela de educación básica trabaja saberes y aprendizajes; desarrollo  de conocimientos, es decir el aprendizaje desde una perspectiva trabaja de manera binominal en el logro de aprendizajes esperados; desarrollo de conocimientos y saberes. Por tanto, no hay que reducir el aprendizaje al puro conocimiento; si no hay que ampliarlo al desarrollo de saberes. El alumno  al obtener información es haberla  generado en un conocimiento propio, como incorporación personalizada de la información y de ese conocimiento sale el concepto verdadero y global de saber, al que se llega después de un periplo vital largo (en el horizonte de la persona). El aprendizaje esperado que puntualiza el plan de estudios 2011 está en su máximo lugar de perfección en el saber que se desarrolla en la escuela.
El saber es una semilla hermosa que se cultiva en la escuela y se caracteriza por:
Ø  ser la puerta para el logro de un conocimiento más formal
Ø  ser el primer eslabón para un conocimiento mayor
Ø  ser un conjunto articulado de conocimientos construidos por un individuo en relación con un contexto cultural, que le permitan dar sentido al mundo que le rodea.
Ø  Permite a los  alumnos ser miembros activos  ante la sociedad y la naturaleza  y por tanto reaccionar  asertivamente frente a dicho entorno.
Ø  Permite a los alumnos comunicarse con otros y hacer progresar sus propios conocimientos, cuyo valor reside en el desarrollo del espíritu (psique) y en la autonomía personal que proporciona (nos hace menos dependientes del entorno que queremos cambiar).
 
                Como docentes debemos recordar que   desde la tribuna escolar no podemos caer en el reduccionismo del aprendizaje escolar; como  aprendizaje cerrado de conocimientos;  esto trata de  decir  que no cabe pensar el aprendizaje desde una perspectiva reductora; porque existe una simbiosis entre el saber y conocimiento; y por nada se puede desprender uno de otro; porque el resultado de ambas siempre es el aprendizaje.
--- Por tanto, no hay que reducir el aprendizaje a la sabiduría.---
 
                 El paso siguiente al de  tener  información es haber generado conocimiento propio, como incorporación personalizada de la información y de ese conocimiento sale el concepto verdadero y global de saber, al que se llega después de un periplo vital largo (en el horizonte de la persona). El aprendizaje está en su máximo lugar de perfección en el saber hacer, decir, ser y vivir.
Ø  El saber es evolutivo, como ya se menciono; pero, esa evolución no se da espontáneamente por genética sino que la experiencia y la interrelación a nivel cognitivo, procedimental, actitudinal y valoral que cada uno va relacionando propios  saberes.
Ø  El saber tiene un carácter cultural, lo que aprendemos y conocemos no es atemporal ni ageografico. El saber esta contextualizado, siempre tiene un sentido dentro de un contexto  tiempo, forma y la comprensión de este es muy importante.
Ø  El saber es afectivo, por definición es cognitivo pero es imposible dejar las emociones a un lado, por lo que es imposible aprender sino es también desde lo afectivo.
 
BIBLIOGRAFIA
Ø  http://www.elergonomista.com/psicologia/saber.htm
Ø  La zanahoria; cosecha 96; manual de educación en derechos humanos para maestros y maestras de preescolar y primaria 1996. Amnistía Internacional. Educación en derechos humanos.
Ø  PLAN DE ESTUDIOS 2011.EDUCACION BÁSICA. SEP. MEXICO 2011.
Ø  EVALUACION DEL APRENDIZAJE, alternativas y nuevos desarrollos. Blanca Silvia López Frías; Elsa María Hinojosa Kleen. Ed. trillas; ITESM. México 2000.
 
 
 
 

martes, 20 de agosto de 2013

LA VERDAD

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LA VERDAD
                Cuando niño me hablaban de la verdad; y siempre creí que la verdad era única; cuando fui creciendo conocí que existen diversos conceptos de verdad; estas verdades van de acuerdo a la conveniencia de las personas; como en la política; a las creencias religiosas; a la cultura de las personas; y al desarrollo de la ciencia.
                Por tanto cuando se habla de la verdad se enfrenta un hecho paradigmático; en la escuela el docente al tratar sobre la verdad abarca ideas como la honestidad y la buena fé, la sinceridad; los conocimientos culturales que afirman realidades y perfiles de grupo. La verdad de acuerdo a la cultura de los pueblos se refiere a hechos o cosas en particular; relacionadas con todo lo que rodea a las personas
                Desde la escuela de acuerdo con el programa de estudios 2011; el entendimiento de la verdad o veracidad de los hechos se trata en el área de ciencias en cuestiones como:
                La verdad  en la práctica social es y ha sido objeto de debate en los campos  teólogos, filósofos y lógicos a lo largo de los siglos considerándose un tema concerniente  a su importancia e impacto en la sociedad y al estudio de una llamada psicología racional dentro del campo de la filosofía social.
                La verdad aunque sea una verdad científica es cuestionable en campos como el teológico, , político y económico; donde las habilidades como la argumentación son factores importantes para que pueda validarse ante las personas.
                Históricamente se aprecia la verdad entre los grupos sociales y se desprecia la mentira; pero la intervención económica y política; distorsiona la misma, la esconde o tergiversa. Y aunque estas varían en intensidad conforme a las épocas y las culturas; pues como ya se dijo el concepto de verdad; así como su valoración no siempre es el mismo a lo largo de la historia y según las diferentes culturas.
            Un punto interesante de tratar es que la Ciencia en cuanto tal en su pretensión de conocimiento válido; se le acepta después de un proceso de análisis; aunque a veces se le oculta para que no se difunda.
BIBLIOGRAFIA
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Verdad