calidad de los articulos

lunes, 29 de julio de 2013

EVALUCION DE LA OFERTA EDUCATIVA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EVALUCION DE LA OFERTA EDUCATIVA
                La oferta educativa de la SEP se manifiesta en el plan de estudios 2011 para educación básica y con ella se permite garantizar la calidad de esta propuesta de formación la cual se pone al análisis del docente.
                El plan de estudio como oferta educativa define las competencias para la vida, el perfil de egreso, los estándares curriculares y los aprendizajes esperados que constituyen el trayecto formativo de los estudiantes, y que se propone que contribuye al trayecto formativo de los estudiantes.
·         El proyecto contribuye la formación del ciudadano democrático, crítico y creativo.
·         Se requiere formar un ser  en la dimensión global, nacional y universal.
·         Oferta un plan de estudios de observancia nacional.
·         En la oferta educativa se reconocen los conocimientos previos de los alumnos.
·         La oferta educativa acepta la diversidad
·         Favorece el aprendizaje permanente.
·         El plan tiene la tendencia de orientarse de orientar a los alumnos al desarrollo de actitudes practicas y valores sustentados en los principios de democracia, respeto a la legalidad, la igualdad, la libertad con responsabilidad, la participación, el dialogo y la búsqueda de acuerdos, la tolerancia, la inclusión y la pluralidad, así como una ética basado en los principios del Estado laico, que son el marco de la educación humanista y científica que establece el artículo tercero constitucional.
                El programa propone que la evaluación sea una fuente de aprendizaje y permita detectar el rezago escolar de manera temprana; para que la escuela:
·         desarrolle estrategias de atención de atención y retención que garanticen que los estudiantes sigan aprendiendo y permanezcan en el sistema educativo durante su trayecto formativo.
                Los resultados de la oferta educativa, representada en el plan 2011; se verán hasta el año 2021, mientras tanto el seguimiento de su avance lo señalan los exámenes de PISA y ENLACE, en los cuales se puede llevar paso a paso lo que sucede en torno a la reforma educativa en educación básica (RIEB). Mientras tanto el interesado en ir evaluando la oferta educativa y sus avances ha de  con llevar los resultados de las evaluaciones Nacionales e internacionales hasta el año 2026 que es cuando se puede iniciar a observar si se cumplió con el perfil de egreso. Después de hacer un estudio comparativo durante 5 años; al sexto año se podrá emitir un juicio  con valor; esto es al 2032 se podrá emitir un juicio sobre el valor de la evaluación.
the corzo.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.

EL CRITERIO DE OPORTUNIDAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL CRITERIO DE OPORTUNIDAD
                Un criterio se formula por medio de una experiencia; al criterio citado es un criterio democrático que señala claramente que todos los sujetos son derecho habientes de la educación; que todos tienen la oportunidad de una formación de calidad, equidad, eficiente y significativa.
                El criterio de oportunidad atiende la capacidad de proporcionar en tiempo y forma los recursos necesarios desde el ámbito de competencia en cada uno de los sistemas educativos.
                En Educación básica la eficacia y la eficiencia  se refleja en los resultados obtenidos a través de un buen ejercicio de los recursos y los servicios con que cuenta en congruencia con los aprendizajes esperados, los propósitos educativos y el curriculum esperado a los cuales en general se aplica el criterio de oportunidad.
                En este rubro se puede mencionar.
A.      Los servicios de formación continúa para docentes en servicio
B.      La  forma y la calidad como operan los servicios de formación continua en los centros de maestros.
C.      El desarrollo de la oferta de formación continúa.
D.      Las prácticas de formación continua de los profesores en servicio.
E.       Los logros de los maestros en su formación continua.
F.       El avance en el cumplimiento de las metas en el proceso de formación continua.
                Con respecto al criterio de oportunidad, es un tipo de juicio abierto, a todos los que se acercan a este derecho; un derecho que le corresponde a todo aquel que quiere o desea ser educado en el sistema nacional, Y en nuestro caso a todo aquel que maestro frente a grupo.
Es así que el criterio de oportunidad es un criterio abierto para todos los que cubre los requisitos para hacer uso de este servicio.
the corzo.
 

domingo, 28 de julio de 2013

LA DOCENCIA ES UN ARTE ENIGMATICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
LA DOCENCIA ES UN ARTE ENIGMATICO
                Al igual que un ilusionista, el trabajo en la docencia requiere de un arte, para saberla desarrollar; de una experiencia que deja al docente conocimiento de los estilos de aprendizaje propios y de  los alumnos con los que trabaja.
                A pesar de los patrones establecidos para concretar el ser docente; cada maestro es un artista del conocimiento y aprendizaje y sabe como provocar motivaciones y reacciones para el logro de los aprendizajes.
                El enigma, que rodea su trabajo, está a punto de recorrerse, cuando el docente expone su experiencia, su arte en el proceso de enseñanza- aprendizaje. La enseñanza como un arte, es un hecho que va mas allá de la paradoja; pues aunque es poco  entendida y ha ganado su lugar en la escuela. Y avasallado  por ella; ante sus obras genera conocimientos entorno a la manera en que aprende el alumno en la escuela. El desarrollo de estrategias para trabajar los aprendizajes esperados; para trabajar el programa de educación básica; por grado; por nivel; por vertiente docente.
                El director escolar busca en primer lugar  establecer una línea de trabajo que le ayude a mejorar el arte de la enseñanza; porque ha de trasmitir este proceso a sus docentes: con ejemplo y sugerencia. Es  decir  trata de despertar el arte, que desarrollo en sus años frente al grupo; para dirigir y orientar a los docentes a su cargo.
                Es así que el docente descubre en las autoridades educativas las bases del arte de la enseñanza- aprendizaje; es el director de la escuela, con su experiencia el que orienta y gestiona la calidad del arte de aprender; los mismo que el supervisor. La situación es que hay docentes colados en las direcciones o supervisiones sin el mínimo conocimiento del arte de trabajar la gestión de  aprendizajes en el aula o en la escuela.
                En los lineamientos de CTE , consientes  de este hecho se compromete a toda la institución en el proceso de aprendizaje a si de esta manera el arte de la docencia se puede desarrollar de manera sistemática, dando un orden al proceso educativo en la institución educativa.
The corzo

DOCENCIA E INVESTIGACION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
DOCENCIA E INVESTIGACION
                Binomio que relaciona en mucho el trabajo del docente en el aula; debido a que a la actividad más importante que se realiza para el logro de los aprendizajes en los alumnos es la docencia.
                Del mismo modo se puede entender que una docencia efectiva se caracteriza por su dinamismo, creatividad, su carácter avanzado e innovador. Este es el momento en que los formantes de ciudadanos que laboran en las escuelas de educación básica; como formantes de ciudadanos han de vivir una experiencia; la cual han de compartir; porque la interacción de lo que se logra aprovechando la estrategia de aprendizaje de los alumnos, los estilos para apropiarse del conocimiento, las situaciones didácticas de los docentes y sus logros.
                La persona que ejerce la docencia actualmente no tiene a la vista la idea de de solo reproducir como perico lo que lee o se le ofrece como estrategia de aprendizaje, el establece ciertas condiciones, para poder trabajar las temáticas propuestas en el plan de estudios. Sino que dentro de su docencia establece un espacio de reflexión; el cual debe ser rescatado; en un espacio de reflexión y confrontación con sus nuevos saberes.
                La formación docente bajo la reflexión del trabajo y el análisis en la práctica educativa llega a una nueva producción de conocimientos. La distancia que existe entre la docencia y la formación permanente, con los estudios normalistas;  queda marcada por la relación que el docente en ejercicio realiza, para recuperar la interacción educativa y la experiencia de su practica en el aula.
                La separación entre la formación básica y la formación  en la docencia alude al consumo de los productos sobre la experiencia del docente; que necesita, recibir publicaciones sobre las estrategias de trabajo en el aula; la solución de problemas educativos; mismos que traen un potencial de mejora permanente en la escuela.
The corzo

IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DEL DOCENTE COMO TRABAJO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
IMPORTANCIA DE LA PRÁCTICA DEL DOCENTE COMO TRABAJO
                El trabajo del docente dentro del aula se convierte en un proceso autocostructivo, en tanto que establece el modo de relación que tiene la persona con la sociedad del conocimiento.
                Esta categoría axiológica ubica  al docente, en una categoría gnoseológica que le permite al docente una manera de acercarse al mundo natural y social en un campo formativo ante el proceso de aprender a aprender; aprender a ser, aprender a convivir.
                La categoría gnoseológica, ubica el docente en el aprender a hacer con conocimiento, al mimo como una persona que aprende a aprender para trasmitir o conducir el proceso cono conocimiento de lo que se busca.
                En contra posición, el trabajo epistemológico del docente le ubica en la búsqueda del conocimiento con una inclinación marcada en el logro de aprender como aprenden las personas; el docente aprende y busca estrategias para lograr aprendizajes entre los alumnos; usando las vías del progreso científico; queda más y mejor definido por el progreso social el papel del docente como trabajador de la educación.
                El progreso social ratifica el papel del docente en la escuela; indudablemente el papel del docente como promotor del conocimiento le ubica en la escuela; dentro de la misión de la misma que es logro del aprendizaje de los alumnos de acuerdo a un estándar curricular y a los aprendizajes esperado en los alumnos que cursan la educación básica.
                La práctica docente se realiza como medio para obtener una remuneración, pero también como recurso para obtener información sobre el aprendizaje del alumno y los medios para el logro de los aprendizajes; lo que les ubica en una postura privilegiada de constructores, observadores y evaluadores del proceso; lo que le permite el ser maestro.
the corzo

sábado, 27 de julio de 2013

EL AULA COMO ESPACIO DE FORMACION DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL AULA COMO ESPACIO DE FORMACION DOCENTE
                En la escuela de educación básica se desarrollan diversos roles entre los más significativos están los roles del docente que van de primera vertiente, segunda vertiente y tercera vertiente que solo lo roles académicos. Después viene el rol administrativo desempeñado por el conserje, la secretaria, el personal de mantenimiento; pero el que nos interés en este momento el  rol del docente.
                La diferencia es que independientemente de su formación el docente de primera vertiente se forma en el aula.la ubicación dentro de determinada función le obliga a cierto tipo de aprendizajes: Puesto que como bien se sabe la formación profesional no es determinante al egreso de la escuela normal o de otra institución. Siendo así el espacio donde continua su formación es el aula que cobra tanta importancia como la escuela normal, porque es en ella donde se ejerce la profesión.
                La formación en el trabajo del docente o formación permanente inicia cuan este toma posesión del salón de clase. Un aspecto que es significativo de esta formación se deja mucho de ver sobre la forma en que el docente se relaciona con su espacio de trabajo; adaptándose a él o modificándole.
  1. Esto incidirá directamente en lo que puede o no hacer dentro del aula.
  2. y cuando se posesiona es cuando saca su gis y su borrador (pintarrón y franela
  3.  y se dispone a desarrollar una secuencia didáctica.
                Desde el consejo técnico escolar se ha de ubicar en la formación permanente del docente el contexto áulico. Este es un segundo nivel de formación;  pues a través del conocimiento del alumno sus estilos de aprendizaje y el proceso que desarrolla para aprenderá aprender el docente puede formular estrategias de atención que vayan en busca de la mejora de la calidad y cantidad de aprendizajes que el alumno adquiere de manera individual y colectiva.
                Para darse una idea del contexto en el que se ha formado el docente se debe recurrir a una tabla de cotejo, una observación directa, un cuestionario entrevista con lo cual se puede conocer al docente, s situación formativa y sus necesidades de actualización; lo que implica para el CTE un proceso de estudio y conocimiento del docente; la escuela y los requerimientos de actualización que se requiere para cada uno y de manera general  en los tres campos formativos que son:
1. ACTUALIZACION
2. CAPACITACION
3. SUPERACION PROFESIONAL.
 
                Es evidente que no se puede absolutizar es tipo de formación para todos los docentes y que las maneras de establecer la formación para la primera vertiente pueden variar mucho; pero el proceso de evaluación y autoevaluación de la formación que requiere el docente en el aula pueda ir transformando el trabajo que se realiza en las escuelas y se logre una mejora en el proceso de aprendizaje de todos los alumnos que transitan en educación básica.
                El docente al tener la posibilidad de intercambiar sus experiencias con otros docentes de su trabajo en el aula, al poder analizar su práctica  áulica puede reflexionar sobre la importancia de su propia autoformación y seguimiento de la misma; de escribir sobre ella y darle a conocer a otros docentes.           
                A lo largo de su vida profesional el docente contempla decenas de generaciones de niños con diferentes estilos de aprendizaje y esto le da un conocimiento, no igual al de los demás pero un conocimiento muy exclusivo sobre las formas de aprender del alumno.
 
the corzo
BIBLIOGRAFIA.
·        http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
·        Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008
 
 
 
 

LOS SERVICIOS DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LOS SERVICIOS DE FORMACION CONTINUA PARA EL DOCENTE EN FUNCION
                Los servicios de formación continua van dirigidos al docente en servicio; por lo que las estrategias propuestas para su formación se definen en tres categorías:
1.       ACTUALIZACION
2.       CAPACITACION
3.       SUPERACION PROFESIONAL.
                Los periodos de trabajo han de desarrollar propuestas para cada una de las categorías y vertientes; esta es la mejor manera de aprovechar el tiempo del docente; ya que las propuestas de formación se dan de manera global; propicia que el docente se desgaste en esfuerzos que no le han dejado beneficio; sin contar el gasto político y económico que genera esto a la SEP.
·         La actualización como sabemos es la puesta al día con respecto a los profesionales educativos, los periodos para el desarrollo de programas docentes deben considerar al 100% de los maestros en el conocimiento de documentos tanto oficiales, como aquellos necesarios para su actualización profesional. Aunque los maestros reciban el documento , esto no es garantía de que lo lean y mucho menos de que lo comenten con otros docentes. Por tanto es el sistema educativo el que tiene que determinar un momento para el análisis del documente y así poder afirmar que se conoce por el 100% de los docentes.
·         La capacitación  se refiere en mucho a los procesos en los cuales los docentes se forman para atender las funciones propias de su función; pero un  en la practica un docente pasa a ser director de un día para otro; o un ciudadano común pasa a ser docente de un día a otro; sin llevar un proceso de capacitación; no he observado un calendario en el cual se programe un periodo de capacitación para el manejo del plan y programas de estudio de tal grado; este periodo se deja al docente; el cual puede o no participar en el proceso de capacitación; porque este se hace de manera empírica; sin embargo en mi experiencia en los centros de maestros; trabajamos los proceso de capacitación para el manejo del libro de matemáticas de quinto grado, para el manejo de la Enciclomedia. Pero de manera individual; no en un calendario propio para el desarrollo de estos temas.
·         Los programas de superación profesional  se han destinado a maestros que desean superarse y en verdad si he visto estos calendarios en diversas instituciones en los meses de julio, agosto y septiembre; los mismos si son calendarios periódicos en los que se ofrece la maestría, el doctorado y a los menos licenciatura en docencia; los periodos están bien establecidos y van dirigidos a una población especifica.
 
               Y si bien, al parece presentan un poco de desorganización más bien se debe al cambio de visión de las autoridades educativas con respecto a la formación de los docentes; los resultados de los exámenes ENLACE Y PISA;  aunados a las demandas de la OCDE que de cierta manera desarticulan los proyectos integrando nuevas propuestas o desquiciando lo ya existente; lo que propicia que no se reconozcan los esfuerzos personales y colectivos de algunos grupos; mismos que no han dejado de prepararse continuamente.
  
the corzo.

LA NECESIDAD DE FORMULAR PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA PARA LOS DOCENTES EN SERVICIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA NECESIDAD DE  FORMULAR PROGRAMAS DE FORMACION CONTINUA PARA LOS DOCENTES EN SERVICIO
                La demanda educativa de una sociedad del conocimiento, un nacionalismo acervado  y una educación para la productividad; propician la imperiosa necesidad de crear un calendario de de cursos de formación continua para los docentes en servicio.
Entre los hechos que podemos mencionar tenemos:
·         El surgimiento de documentos oficiales o acuerdos  secretariales.
·         El constante flujo de información oficial, emisión de documentos e intercambio de conocimientos entre los docentes
·         El aprendizaje entre iguales; tal como se describe en la obra de Pablo Latapi Sarre “como aprenden los maestros”
·         El análisis de la práctica educativa como lo menciona Silvia Smelkes, Rosa María Torres, Laura Frade, Edgar Morín, etcétera.
                En este contexto lo fundamental es impulsar las políticas educativas vigentes, los programas de formación de docentes en servicio y desarrollo profesional. Para el logro de este propósito  el proceso de formación continua habrá de diversificar las estrategias de formación de profesionales educativos con una oferta que incorpore espacios, tiempos, uso de recursos tecnológicos y analógicos; un calendario de realización de las actividades formativas en espacios en los que los docentes puedan desarrollar sus competencias y mejorar su práctica educativa; intercambiando experiencias, materiales; con prácticas en vivo y desarrollo de sus propias habilidades docentes.
                La OCDE ha señalado como una de las políticas educativas para los países miembros el desarrollo del perfil del profesorado a las necesidades de la escuela y el establecimiento de modelos concisos  o estándares de desarrollo curricular. Para el logro de esta propuesta se requiere que los docentes se reúnan en espacios donde conozcan los documentos, los analicen y desarrollen propuestas para su desarrollo en la institución educativa.
·         Se requiere un calendario de reuniones trimestrales en las cuales respondan a los resultados de las propuestas de mejora. revisen los resultados evaluativos y reestructuren el camino de ser necesario.
·         Un espacio donde los docentes asistan al curso de actualización sobre temas básicos de su formación como docentes.
·         Un espacio donde desarrollen talleres de formación en el desarrollo de estrategias para la enseñanza.
                Un poco de experiencia con docentes en un horario de 9 de la mañana a 17:00 horas me condujo a considerar 2 tiempos para el trabajo de aprendizaje de los docentes.
1.       El primero es un aprendiza de conocimiento del documento, análisis, búsqueda, manejo de información.
2.       Un segundo momento e Taller de estrategias, habilidades, técnicas, revisión de la práctica docente; en las que el docente trabaja el taller, la experimentación, el intercambio de formas de trabajo; lo cual hacia más amena la estancia del docente en el espacio por 8 horas al día durante una semana.
                A veces parece que se nos olvida que los docentes son el recurso más significativo del sistema educativo nacional o estatal; y en consecuencia son la pieza clave del cambio y mejora en la educación; se les carga el trabajo, los tiempos de formación y se les sobre exige en ciertos tiempos. El manejo de un calendario especifico en un periodo de formación; le ayudara a relajar su trabajo y a la mejora de los resultados educativos.
                Con los programas de formación continua; propiamente formulado y calendarizados se espera que:
·         el desarrollo de una profesionalidad docente amplia, rica en saberes culturales y profesionales; por lo tanto la formación del docente en servicio ha de ser un elemento esencial en la política educativa del sistema educativo nacional o estatal para la mejora del aprendizaje en el alumno.
Así que hay que planear:
·         Los periodos de formación de los docentes
·         Los temas a tratar en cada periodo
·         Los talleres a trabajar con los docentes
·         Los periodos de descanso dentro de los recesos escolares.
 
BIBLIOGRAFIA
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008
 

COMPETENCIAS TECNICO-PEDAGOGICAS DEL ASESOR DE DOCENTES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
COMPETENCIAS TECNICO-PEDAGOGICAS DEL ASESOR DE DOCENTES
                El desarrollo de asesorías técnico-pedagógicas den en proceso de actualización permanente de maestros en servicio; se ha convertido en una función sustantiva de la gestión institucional; donde los actores del sistema educativo y los CTE se ven comprometidos al trabajo permanente entorno al desarrollo de competencias para el aprendizaje permanente en la escuela; misma acción que se cristalizara en el logro del propósito educativo.
                El sistema educativo en su conjunto apoya el desarrollo de las competencias docentes como un medio para la mejora de los resultados educativos; el consejo técnico de cada escuela comprometido con la sociedad y el alumno identifica las competencias profesionales de los docentes que laboran en las escuelas, el nivel de desarrollo y eficiencia a partir de los resultados que arroja el trabajo del niño; para que con ello se pueda determinar el tipo de necesidades formativas que requiere el personal que labora en la escuela.
·         El asesor responsable al revisar estos estudios debe tener en su haber las siguientes competencias profesionales:
o   Conocimiento de la gestión institucional; identificar como se opera desde las supervisiones y las mesas técnicas.
o   Conocer las funciones del docente, del directivo y supervisión escolar.
o   Dominio de diferentes campos del conocimiento y realidad educativa; lo que incluye experiencia frente a grupo; participar en procesos de actualización permanentemente y participar en la formación de docentes.
                Todos los aspirantes a asesores académicos o asesores de docentes; han de contar con un perfil profesional muy concreto; que siempre se encuentre vinculado a la educación básica.
o   Haber trabajado en escuela en la primera, segunda o tercera vertiente
o   Con experiencia en el trabajo frente a grupo
o   Haber participado en actividades de capacitación; actualización o formación de maestros.
                El asesor técnico de docentes en servicio; se ha de reconocer como un profesional que trabaja con docentes en servicio; por lo que ha de identificar los problemas dentro y fuera de la institución; con alto entendimiento de la práctica educativa y de la formación de los docentes; tanto inicial como continua.
1.       Con reconocimiento por los otros docentes por su trayectoria , experiencia, responsabilidad, formación profesional y sobre todo;
2.       Porque se reconoce que domina los diferentes campos de del conocimiento y la realidad educativa.
CARACTERISTICAS:
·         Conoce los procesos de aprendizaje de los alumnos de educación básica
·         identifica los procesos de aprendizaje de los docentes en los diversos procesos de formación inicial y continua.
·         Trabaja las problematices y políticas que afectan modifican o dan estructura a la educación básica.
·         Identifica las bases filosóficas de la educación en México y en America latina; tanto como los lineamientos, acuerdos leyes, modificaciones a la ley que dan cuerpo a la educación en México
·         Maneja  y conoce el Plan de estudios, programas educativos, acuerdos secretariales, Leyes, reglamentos y demás elementos que políticamente dan cuerpo al sistema educativo mexicano.
·         Conoce la organización y funcionamiento del sistema educativo así como la gestión y organización de aprendizajes, de cultura y modalidades en educación básica.
·         Identifica diversos procesos de asesoría y mejora educativa de estrategias docentes y aprendizaje de los alumnos.
·         Sabe trabajar de manera colaborativa con otros profesionales de la educación, maneja los tecnologías de la información y comunicación; compartiendo sus informes, saberes con otros docentes interesados.
·         Diseña y desarrolla; proyectos innovaciones curriculares y demás elementos que favorecen el conocimiento del docente y la manera en que aprende y mejora sus competencias profesionales.
·         Sabe desarrollar mecanismos de evaluación que arrojen información sobre el docente su progreso en el desarrollo de competencias y en el proceso de aprendizaje.
·         sabe elaborar diagnósticos institucionales y programas de intervención con docentes y alumnos para la mejora de los resultados educativos.
·         domina códigos de información social y una segunda lengua.
The corzo

LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ASESORES DE DOCENTES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES DE LOS ASESORES DE DOCENTES
         La educación para los docentes por parte de los asesores como  profesionales; está destinada a una población realmente singular, con características, estructuras e intereses propios.
La educación permanente para el desarrollo de las competencias profesionales; se define como el perfeccionamiento integral del profesional educativo y solución de continuidad de la persona humana desde su nacimiento hasta su muerte.
·         Sus fines son capacitar al profesional educativo para comprender y superar los problemas educativos que  en un momento de vida  le exige permanente renovación.
·         Sus objetivos propenden al mejor aprovechamiento de los recursos humanos a través de una formación y una educación profesional periódica.
·         Se intenta crear o desarrollar en el hombre las aptitudes y la capacidad para llegar al logro de su autoeducación continua.
·         Se busca desarrollar el pensamiento lógico y crítico a la par de la capacidad de creación e inventiva, para facilitar un compromiso con su tiempo y una proyección hacia el futuro.
·         El sentido dinámico que tiene la educación permanente implica la necesidad de una transformación de los organismos y la creación de otros,, oficiales y no oficiales, dedicados específicamente al problema.
·         El avance acelerado de las investigaciones científicas y técnicas y sus aplicaciones en la vida práctica determinan la necesidad de una Educación Permanente para dar una respuesta efectiva a las exigencias del ser en su proceso de desarrollo en relación con la época.
·         Es necesario lograr la participación activa del hombre en la creación y goce de los bienes y la cultura, en el lugar y en el tiempo en que le toca vivir.
 
La formación  permanente del profesionista educativo, se convierte en el nexo integrador del desarrollo del pais en la medida que fortalece, da sentido a la responsabilidad social y a la vez perfecciona en proceso continuo, en la formación de los recursos humanos, aptos para concretar los objetivos de la sociedad-nación.
 La grandeza de nuestro país está directamente relacionada con el grado en que cada uno de sus habitantes puede desarrollar su capacidad de análisis, interpretación y realización creadora.
         el reconocimiento de esto  obliga al estado mexicano a asegurar una igualdad de oportunidades educativas para todos los habitantes y el suministro de recursos necesarios para lo que debe ser la gran empresa  educativa
Preparar a los asesores profesionales permanentemente.
A.      Para la realización personal con miras a la convivencia social y la producción de bienes y servicios.
B.      Para el mejoramiento y jerarquización de las relaciones laborales.
C.      Para el mejor ejercicio de la actividad profesional y fundamentalmente para integrarse en un orden de valores culturales enriquecidos por el arte, la ciencia y la tecnología.-
BIBLIOGRAFIA
http://www.capitannemo.com.ar/educacion_para_adultos.htm
Sistema nacional de formación continua y superación profesional de maestros en servicio. SEP. México 2008