calidad de los articulos

lunes, 27 de mayo de 2013

ESCUELA DE MATONES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


ESCUELA DE MATONES

                S e ha puesto muy de moda hablar sobre el Bullying en las escuelas pero parece que se nos olvida que este tipo de acoso siempre ha existido y bajo el cuidado del maestro y la sociedad se controlaba; si en el aula algún alumno o algunos alumnos se violentaban; la presencia del maestro y de los padres de familia calmaban los ánimos. Este tipo de formación escuela sociedad hicieron lo que ahora vivimos como sociedad.

                Como muchos docentes saben o habrán de aprender existe una estructura de la violencia que se forma de la genética del sujeto y de la relación de este con el  ambiente; esta estructura acompaña al niño que se cataloga como violento; hecho psicosocial que le acaban conduciendo a meterse en problemas.

                Existen estudios desarrollados con alumnos determinados como violentos que determinan que al no aprender a controlarse este alumno se encamina hacia la violencia; pero con una ayuda oportuna a estos niños en su tendencia antisocial, esta se canaliza antes de que se metan en problemas.

                El encargado de detectar, canalizar y a veces de atender estas situaciones es el docente; que en no pocas ocasiones se ve solo ante la situación; porque los padres no ven problema alguno en que sus hijos sean violentos. Deslindarse de esta responsabilidad es preparar al niño para ser un matón en violencia; pues siempre tendrá en cierta forma que enfrentar a otro más violento y esto conducirlo por otros caminos. Pero sin llegar a una tragedia; podemos pensar que, adquirir un control sobre el enojo median un tratamiento de socialización cambiará la vida de los educandos.
 

                Dentro de las habilidades que ha de invitar a  desarrollar el docente a sus alumnos es la de control de sus sentimientos de temor, ira y enojo porque al tomar conciencia de sus sensaciones físicas (como enrojecimiento, elevar la temperatura, tensar los músculos);  han de interpretar estas  como señales que requieren control para no actuar impulsivamente.

                El docente en pláticas y en sesiones invita a los niños a charlar sobre la ira y como aprender a controlarla; comentar sobre hechos que le acontecen y en los que se ven envueltos y la manera en que controlan sus sentimientos de ira o temor. Han de comentar en grupo como se maneja la situación y la forma de controlarse, alejarse del peligro o protegerse. El análisis de las situaciones coloca al alumno en situación de control de los hechos y previene ser víctima de bullying; o por alguna situación ya presente volverse un matón.

                El prevenir situaciones encontrar forma de desahogar sus tenciones  ayuda al niño violento a controlar sus sentimientos y a los que les rodean a conocer al sujeto y apoyarle en su control; porque las respuestas no son automáticas, se va aprendiendo sobre la practica; con acciones positivas de prevención desde la escuela; con las actitudes del docente y del grupo al que pertenece el  o los alumnos violentos.

                Por esto la importancia del trabajo del docente, el cual previene la participación del alumno en actos de violencia o vandalismo; propiciando que no participe en una escuela de matones.

Que tengo que agradecerle  

al sol que me a calentado,

si de chico fui a la escuela

y de grande fui soldado.

                         Pito Pérez

 

The corzo

 

EL COSTO DEL ANALFABETISMO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


EL COSTO DEL ANALFABETISMO

                La sociedad mexicana siempre ha considerado un problema social el analfabetismo; hecho que se han presentado en diverso estratos sociales incluso se ha infiltrado en los altos sectores nacionales de la política y la producción.

                el analfabetismo ha sido un costo muy alto para el país; pues limita la producción de las personas; no les permite explayarse en lo que llamaremos libertad de expresión; limita a las personas en el trato con los demás , no perite una comunicación plena; confunde en entendimiento; por eso es que entre más analfabetas funcionales son considerados en las nominas de las empresas y del gobierno federal es consto se incrementa; no es suficiente arrastrar los que ya existen y por una u otra cuestión ya están insertos en las nominas del gobierno o de las empresas ahora se van anexando otros que van a incrementar estos costos.

                Los signos del analfabetismo pueden ser observados en incidentes de trabajo en la poca facilidad en el uso de un sistema electrónico de comunicación, en la falta de adjetivos, adverbios y verbos la hablar; en el poco manejo ortográfico de las personas; en la movilidad de conocimientos y saberes; esto es algo que solo hechos aislados; el analfabetismo funcional; incrementa el mal servicio; la mala comunicación entre las instancias; el surgimiento de problemas; que aunque suene chusco o poco verosímil, ha costado la vida a algunas personas; porque algunos de los sujetos con alto índice de analfabetismo se encuentran en una posición en la que pueden decidir por otros; al no saber qué hacer; como referir; que instrumentos utilizar han dejado de lado , la información recibida y al no actuar; propiciaron situaciones más graves.

                No, habremos de referir ejemplos concretos pero el poco manejo de un vocabulario, de ciertas reglas de escritura; desconocimiento de signos, de movimientos internos en los dispositivos electrónicos; la falta de  lectura, etcétera son elementos que se consideran como parte del analfabetismo y como ya se menciono tienen un costo; costo que afecta la economía de un país; pues son pagos desde muy altos rangos; hasta algunos bajos; pero que la sumatoria de los mismos trae como consecuencias situaciones como las ya mencionadas.

                Tal vez suene exagerado; pero para ocupar incluso el puesto de conserje de una institución demanda cierto tipo de habilidades y destrezas que no solo reclama el puesto, sino que han lo que se cumpla una de las demandas de desarrollo personal y ciudadano; establecido en el perfil de egreso de educación básica.

(Tristemente puedo opinar que he conocido en las escuelas en las que he trabajado conserjes o choferes  mas alfabetizados; que ni las mismas autoridades de las instituciones que están a  cargo de ellas; esta opinión no es para poner en mal a nadie; es para dar un ejemplo verídico del costo del analfabetismo)

The corzo.

domingo, 26 de mayo de 2013

CONCEPCIONES DOCENTES: CON ACTOS PREGUNTAMOS, TAMBIEN CON ACTOS RESPONDEMOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
CONCEPCIONES DOCENTES: CON ACTOS PREGUNTAMOS, TAMBIEN CON ACTOS RESPONDEMOS
                El docente es un actor de la sociedad no es un sustantivo al que se refiere un político, obrero o campesino; porque del docente siempre se le relaciona con la acción de enseñar; podrá este echar la  conchudez, la hueva, desfachatez; pero la primera imagen del docente que llega a la mente de la persona es la de un sujeto que esta junto al alumno apoyándole en su proceso de aprendizaje; alguien que interroga para evaluar y otorgar una calificación.
                En no pocos caso maestros y alumnos producen o emplean términos semejantes en relación con la función del docente; pocos son los que consideran las acciones políticas del docente en defensa de sus derechos como hechos que van en contra del proceso educativo; porque el ejercicio que realizan; se encuentra dentro de lo que es el proceso de democratización; como un elemento de fortalecimiento de la cultura democrática del docente como parte de la sociedad y como formador de una sociedad.

                Aunque políticamente se demerita la acción de lucha de docente; es el mismo sistema político quien propone la intención de acción del docente; porque ellos  ubican o implantan el componente operativo y la forma en que este adopta de acuerdo a las circunstancias y condiciones en las que se realiza.
a)      Procedimientos
b)      Herramientas e instrumentos a emplear
                Por mencionar algunos prominentes políticos diremos que Adolfo López Mateos; Fidel Velázquez; Lombardo Toledano y hasta Carlos  Salinas de Gortari; en su actos definían la realidad que vivían en busca de los interés de su grupo o de los suyos propios y  personales. De acuerdo a esto que se menciona; no se trata de descalificar; sino de acercar al raciocinio; el porqué de las acciones de los docentes ante la reforma educativa o La ley general de servicio profesional que con su implementación empujan a una acción que es respuesta de otra fuerza en sentido opuesto; porque para mover un cuerpo se aplica una fuerza directamente proporcional a lo que se quiere mover.
The corzo

viernes, 24 de mayo de 2013

LA MANO DE UN HOMBRE MUERTO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA MANO DE UN HOMBRE MUERTO
                Sentado en la sala frente a un cumulo de libros empecé a leer un texto de Víctor Hugo, mientras le hojeaba; recordaba otro de Isaac Asimov en el que hacía referencia a las palabras escritas hace muchos años hacían referencia a hecho y situaciones sociales a las que se enfrentaban las personas de aquella época y que eso sobre lo que escribían era una tendencia a la repetición cada cierto periodo de años; esto es la historia tiende a repetirse; en otros tiempos con otras personas; pero son hechos que suceden una y otra vez; los que escriben sobre estos hechos ; murieron hace años pero dejaron plasmado en sus experiencias para que las personas a las que llegasen esos escritos, tomaran las precauciones necesarias; entonces  tenemos que :
·         Halley hablo sobre el cometa que lleva su nombre, escribió sobre el mismo y cuando murió; algunos años después los que releyeron sus escritos se dieron cuenta de las profecías que dejaba escrita la mano de un hombre muerto.
·         Tenemos a Julio Verne y sus obras
·         A Michel de Nostradamus y sus profecías
·         A Miguel León-Portilla y su visión de los vencidos
·         La amenaza de Andrómeda (The Andrómeda strain) es una novela de ciencia-ficción escrita por Michael Crichton en 1969
·         El libro 1984  el libro más terrible de  George Orwell.
        Todos ellos comparten  un hecho en común, fueron escritos por hombres que ya murieron y que tuvieron una visión del futuro que esperaba a la humanidad; pero que también tenían la esperanza de que si las personas conocían los hechos pudieran prevenir su vida al enfrentar esta situación.
        Si bien es cierto que Asimov con su psicohistoria sostenía que deberían ignorar las personas estos hechos o advertencias; también es cierto que debía haber personas que conocieran para evitar desviaciones y que acontecieran  enormes males que dañaran o empobrecieran más a la humanidad.
        El hecho es que el desconocimiento de la historia conduce a cometer los mismos errores; y el hecho es que la humanidad avance y no que se estanque una y otra vez en las mismas situaciones; la verdad de nuestro presente y de las situaciones que acontecen a la humanidad está plasmada en documentos; la sociología, la psicología comprueban una y otra vez este hecho; la literatura y la ciencia han plasmado esta verdad; es responsabilidad de las personas estudiar, repasar, analizar y proponer respuesta o volver a sufrir amenazas como la que pasamos en México con la influenza H1N1. ; La muerte de los estudiantes en el 68; la de los ferrocarrileros, etc. Y aunque usted no lo crea, la mano de un hombre muerto ya predice que puede pasar en México (Carlos Fuentes; La obra narrativa del escritor mexicano)
        Entonces para aprender de ellos hay que leer y mucho; para entender cuál fue el legado de ese hombre. Esto es que legado nos dejo una mano que actualmente esta muerta.
the corzo.

jueves, 23 de mayo de 2013

LA MISION AMPLIADA DE LA ESCUELA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LA MISION AMPLIADA DE LA ESCUELA
                Actualmente se considera que la misión de la escuela es lograr el aprendizaje de los alumnos pero indirectamente se menciona una y otra vez otras actividades que ha de realizar la escuela como son:
·         La socialización del alumno.
·         El desarrollo de las competencias para la vida
·         Establecimiento de los principios educativos que corresponde a la formación personal del individuo
·         Establecimiento de los valores básicos de la vida; correspondientes a la convivencia en grupo y al desarrollo de las habilidades personales para aprender a aprender, a ser , ha hacer; etcétera.
                Además implícitamente la misión de la escuela en educación básica;(la cual se ha de permear en las actividades del docente) tiene como tarea facilitarnos el aprendizaje sistematizado que no podemos obtener en casa y el profesor es eso un facilitador del aprendizaje y un fortalecedor de los valores, habilidades y destrezas  inculcados en ella.
                Las nuevas demandas de la sociedad; el mundo cambiante, la nueva economía nacional son factores que influyen en la misión que le corresponde a las instituciones como son:
1)      Factores como los medios de comunicación;
2)      Una visión más amplia y a veces un pensamiento más abierto en todos los aspectos de la vida,  por parte de los alumnos.
3)      El mal manejo de los medios de comunicación
4)      la despreocupación de los padres en relación a la formación ciudadana de sus hijos.
                Continuando con el tema podemos decir que desde la perspectiva actual "La misión de la escuela ya no es enseñar; “más bien es acompañar o conducir al alumno hasta el dintel de su propio entendimiento” lo que implica ampliar las funciones y los propósitos escolares para lograr que:
  • los chicos aprendan a manejar y usar bien las nuevas tecnologías, donde se transmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo",
  • Desarrollen el perfil de egreso que señala el plan 2011
  • Logren las competencias para la vida
  • Dar  libertad a los niños; no debe asumir un papel absorbente en la vida de los chicos.
 
 
La escuela  moderna ha:
  1. De  hacerse cargo de las bases culturales de los chicos.
  2. Ponerse y proponer  a enseñar contenidos (traducidos en aprendizajes esperados)
  3. Pensarse a sí misma como un lugar que ofrezca una propuesta rica:
    1. Un espacio placentero donde se escuche música en los recreos,
    2. Un espacio que esté inundado de arte;
    3. Un espacio donde se les lean a los chicos durante quince minutos libros cultos para que tomen contacto con la emoción de la lectura.
  4. Para ello los maestros deben valorar el conocimiento, la historia familiar que cada pequeño trae consigo durante el periodo que este cohabita en la escuela
  5. El maestro y la escuela han de reconocer que  los conocimientos ya están en medio de nosotros:
    1. en los documentales,
    2. en Internet,
    3. en los libros.
  6. Por tanto la escuela o colegio habrán de enseñar utilizando un método científico; mas moderno actualizado que se relacione con el concepto de ciencia que señala que esta es el resultado de la actividad humana.
  7. En la misión de la nueva escuela, desaparece la postura dogmática en al que el docente  que tiene el saber y que lo transmite desde una tarima o un pizarrón mientras los alumnos (los que no saben nada), anotan y escuchan mudos y aburridos.
    1. Desaparece el espacio donde el niño pierde la curiosidad y actitud crítica.
  8. Aparece la escuela como un espacio  donde todos juntos apoyan, en el centro, sus conocimientos, que son contradictorios, se hacen preguntas y avanzan en la búsqueda de la verdad. Que no es única ni inamovible Y donde el aprendizaje es abierto claro y preciso.
  9. En este lugar la misión del docente es la de  de un facilitador, un objeto, un medio, un adulto que sea su zona de desarrollo próximo  que escuche y proponga métodos y experiencias interesantes de aprendizaje; que no le permita estar mucho tiempo en su zona de confort y le lleve siempre más allá del conocimiento.
  10.  Bien sabe el docente que generalmente los pequeños no están acostumbrados a compartir sus opiniones, a decir lo que no les gusta.
    1. Entonces los docentes deberían tener una actitud de curiosidad frente a lo que los alumnos saben y quieren.
b.      Les pediría a los maestros que invitaran a los niños a llevar su mundo dentro del colegio.
c.       La escuela ha de transformarse en un espacio que:
·         Propone conocimientos inútiles que nada tienen que ver con el mundo que rodea al niño.
·         Que acerca a los niños a su realidad socio-cultural  
·         Un espacio que acerca a los  niños a otras culturas y a otras tierras.
            en fin la escuela debe ser el lugar donde el alumno  aprenda a manejar y utilizar bien esta tecnología, donde se trasmita un método de trabajo e investigación científica, se fomente el conocimiento crítico y se aprenda a cooperar y trabajar en equipo; en sus funciones ampliadas.
the corzo
BIBLIOGRAFIA
  1. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mision-De-La-Escuela-y/79844.html.
  2. http://www.lanacion.com.ar/1085047-la-mision-principal-de-la-escuela-ya-no-es-ensenar-cosas
  3. Plan de estudio 2011. Educacion Básica. SEP. México 2011
 

EL ABC PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANO.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL ABC PARA EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EN LOS SERES HUMANO.
                Muchos de los programas educativos  que se presentan ante lo maestros y los alumnos presumen de buscar el desarrollo de las capacidades intelectuales del ser humano; además podemos considerar que el desarrollo de lo que consideramos inteligencia tiene o va en relación a la interacción de los seres humanos entre ellos y la persona y el medio que le rodea.
                Como bien se sabe el termino que refiere a  la inteligencia se presenta como resultado entre la combinación bio-genética del sujeto; su relación social y; su relación con el medio.
                En educación básica una lista que comprende un conjunto de actividades e interacciones al irse igualando con las reacciones de los sujetos que se interrelacionan con ella; se presume que busca el desarrollo de la inteligencia humana a tres niveles
·         Cognitivo
·         Procedimental
·         Actitudinal
                Aun sistema sofisticado que determina los elementos, objetos, circunstancia, tiempos, materiales y quienes habrán de trabajar, para el logro de los propósitos educativos  que se han de aprender y valorar como símbolos del logro de aprendizajes y desarrollo de la inteligencia de los que van aprendiendo bajo este listado se le llama  sistema educativo; mismo que determina que la misión de la escuela y de los docentes habrá de ser el aprendizaje de los alumnos.
                La lista de aprendizajes esperados a niveles procedimentales, actitudinales y cognitivos incluye el proceso de formación de los alumnos, para el desarrollo de su inteligencia:
a)      El desarrollo de una conciencia de si mismos en el sentido de construir y reconocer sus posibilidades, estrategias de aprender, de acercarse a los demás; de comprender las consecuencias de sus actos; tomar conciencia de sus fortalezas y debilidades.
b)      El desarrollo de la conciencia de la existencia del otro en el sentido de que sabe y puede ayudar a la construcción de conocimientos, al desarrollo de habilidades y destrezas. Aprender a aceptar la frustración y canalizar las fuerzas negativas a productivas.
c)       El desarrollo social; porque las relaciones interpersonales son un punto esencial en el programa educativo, lo que incluye aprender a comunicarse, pero también a escuchar, formular preguntas, discriminar juicios y reacciones; aprender el arte de la cooperación, solución de conflictos y la negociación.
                El papel del docente es sumamente importante en el desarrollo de la inteligencia; pues en cuanto invite al niño a participar en actividades comunicativas, toma de opinión, intercambio de ideas entre este y los otros, lo que  irá haciendo que al ir  aprendiendo y adquiriendo nuevas visiones en el desarrollo de aprendizajes; aprenderá a escucha al otro y apreciar sus juicios.
                En cuanto se relacione el sujeto aprenderá que su juicio y sus observaciones tienen valor ante los ojos del otro y esto ira con ellos a llevarle al nuevos campos de conocimiento; hecho que le irá redituando en el desarrollo de diversos tipos de inteligencia a niveles Cognitivo, procedimental y Actitudinal; situaciones que le harán adquirir un aprendizaje permanente; un manejo de información eficiente; al aprender a relacionarse con los demás aprende e manejo de situaciones; en especial las situaciones de convivencia entre los grupos y la mejora de su vida en sociedad.
 The corzo.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

martes, 21 de mayo de 2013

LA ESCUELA COMO UN ESPACIO DE ENTRENAMIENTO PARA LA AMISTAD

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA ESCUELA COMO UN ESPACIO DE ENTRENAMIENTO PARA LA AMISTAD
                El plan de estudios 2011, para educación básica; deja muy en claro, que uno de sus principales propósitos es la socialización del alumno; los cuales son señalados en el perfil de egreso para lo cual se propone que el alumno aprenda a expresarse y a escuchar a los otros, combina sus estrategias de comunicación con la habilidad de conocer como acercarse a los otros, como trabajar en grupo; así como para el grupo; el entrenamiento que se busca es que el niño aprenda a hacer amigos(o hacer aliados); el uso del sociograma en la escuela por parte del docente  tiene como fin identificar a los alumnos que presenten problemas para acercarse a sus compañeros y con ellos ofrecer alternativas de socialización que apoye esta integración.
                El maestro de educación básica pasa a ser un entrenador social, un entrenador para formar alumnos que sepan hacer amigos; para ello se basa en estrategias que hagan ver la valía de cada uno de los alumnos; instalando a los niños con problemas de socialización en diversos grupos o equipos de trabajo; hasta que encuentren uno en el que se les valore propiamente y que ellos valoren a su grupo.
                El docente ha de preparar a los marginados sociales para que mejoren sus habilidades para interpretar los sentimientos de los otros y con ello dar una respuesta adecuada a lo que se espera de ellos; el trabajo del docente entonces va hacia el hecho de hacer que el aula sea un espacio de entrenamiento para que los alumnos aprendan a hacer amigos y a ser amigos.
                Existen programas en internet para apoyar al docente en relación a la forma de apoyar a los marginados sociales; pero no hay como el intercambio de experiencias con maestros que actualmente están frente a grupo y que han enfrentado esta situación exitosamente; esto es recuperar la experiencia del maestro en la mejora de su trato y en la atención al logro de la socialización de los alumnos.
 
The corzo
BIBLIOGRAFIA.
Plan de estudios 2011.Educación Básica.SEP. México 2011

EL DOCENTE ANTE LA NECESIDAD DE PREVENIR Y DOMINAR LA DEPRESION

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL DOCENTE ANTE LA NECESIDAD DE PREVENIR Y DOMINAR LA DEPRESION
                La depresión se entiende como un sentimiento personal; propiciada por las situaciones que se enfrentan en la vida; por este hecho se puede decir que la depresión afecta de diferente modo a las personas; esto es cada una de ellas reaccionara de diferente forma a un mismo estimulo; Un ejemplo al que podemos acudir es al del gallo que después de una zarandeada queda pelón y maltrecho; y al llegar la mañana sube a la rama de un árbol  y canta al amanecer o a la fotografía que aparece en la contra portada del periquillo sarniento que edita la SEP; por parte de Felipe Garrido; en la cual se observa al periquillo; cuando llega de las filipinas a medio vestir y maltratado por el viaje caminando con garbosidad.
                La depresión puede llegar a cualquier persona en cualquier momento; puede ser propiciada por el azar o por la relación que tiene la persona con el medio; sin embargo afecta a las personas de muy diferente forma y profundidad; mientras que a una , puede pasarle inadvertida a le puede afectar leve o profundamente; por ser de orden psicológico se llega a observar en la conducta del individuo y es una respuesta que este da a la forma en que le afecta el medio; pocos son capaces de hablar sobre lo que les afecta; sin embargo se clave en el interior de su ser y modifica su relación con las personas.
                En esencia la depresión se previene el ir pulimentado las  habilidades emocionales de los alumnos desde la tierna infancia; haciendo menos susceptible a la frustración, buscando que el mismo   tenga alternativas de canalización a su energía. Encontrando actividades que el sujeto pueda desarrollar a favor de fortalecer sus emociones y de prevenir el sentimiento depresivo; como aparece en la cosecha 1997 de la Zanahoria; libro editado por los derechos humanos; a favor de la mejora de las relaciones entre las personas; porque la mejor forma de prevenir la depresión es apoyar a formas grupos de trabajo y de apoyo; donde solo se da el asunto de prevenir y de dominar la  depresión; que no es una enfermedad; pero que cuando invade a la persona solo de dominar.
 

                El contar con varias áreas de oportunidad ofrece a las personas la oportunidad de atender la depresión; en educación básica encontramos hechos que se dan entre un 8% de alumnos con elementos depresivos que comúnmente son atendidos indirectamente por el docente; pero cuando requieren; atención con mayor profundidad es durante la adolescencia que ya es en la parte superior de la educación básica; en la que más se pueden detectar problemas de depresión y es donde los recursos desarrollados desde los primeros años de educación empiezan a dar frutos; lo que disminuye el costo adicional en energía y en trato psicológico que se en la escuela con alumnos y docentes.
                La atención en prevenir problemas de depresión entre los alumnos en educación básica no requiere más que el cumplimiento del perfil de egreso mencionado en el programa 2011 y en respetar los principios pedagógicos.
                Dominar la depresión en los alumnos tiene un costo superior y muy desgastante; pero el docente tiene que encontrar estrategias para que el alumno domine su depresión y mejore con ello sus resultados educativos.
Les recomiendo buscar la maestra Conchita en Youtube
The corzo.


DOMAR LA AGRESION COMO PARTE DEL PAPEL QUE LE CORRESPONDE AL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
DOMAR LA AGRESION COMO PARTE DEL PAPEL QUE LE CORRESPONDE AL DOCENTE
                En todas las instituciones educativas existen alumnos difíciles por sus características que le muestran violento ante los demás; las características de violencia pueden ser de:
A.      Orden Psicológico.
B.      Orden físico
C.      Ambos órdenes.
                Las tres manifestaciones de violencia se ven reflejadas en el trato del alumno con los miembros del grupo y esto afecta su desarrollo social; el papel del docente esta en ubicar los niveles de violencia del alumno y canalizarlos a un mejor nivel de aprovechamiento; la violencia no se debe suprimir; más bien canalizar esta energía a un elemento constructivo; como dice la poesía De aquel hombre:
De aquel hombre me acuerdo,
y no han pasado dos siglos desde que lo vi.
No anduvo en caballo, ni en carroza;
a puro pie deshizo las distancias.
Y, no llevaba espada ni armadura;
si no redes al hombro, hacha, martillo o pala.
Nunca ataco a ninguno de su especie,
su hazaña fue contra el mar o la tierra;
contra el trigo para hacerlo pan;
contra el mar para hacerlo parir.
                El legado del profesor al integrarse al grupo ha ser cambiar la vida de las personas con las que trabaja; el gasto de energía es directamente proporcional al cambio que se busca; inferir en la familia del niño agresivo, inferir en sus amistades y principalmente inferir en él. La decisión es personal y le corresponde directamente al alumno; quien determina controlar su agresividad Y al docente que corresponde canalizar esta a algo más constructivo. En la antigua Roma; durante las batallas levantaban un poste en campo de batalla; al que subía un supervisor y desde ahí observaba, la misma; indicando donde se requería apoyo. El maestro en este caso es el que se encuentra sobre los alumnos e indica sobre ellos donde hay necesidades que atender; por lo que canaliza actividades en relación a esas necesidades.
                Alabanza en boca propia es vituperio; pero cuando hablo; habló porque conozco y fue necesario en más de una ocasión quedarme a trabajar; en la tarde para apoyar a los alumnos con actividades deportivas; grupo musical, ajedrez; actividades para canalizar su violencia en participaciones , presentaciones y en búsqueda de la socialización. Dominar y controlar la agresión de los alumnos; va mucho en la voluntad del docente y de los alumnos en actuar convencidos de lo que están haciendo.
the corzo.