calidad de los articulos

martes, 29 de enero de 2013

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN EDUCACION BASICA.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE MATEMATICAS EN EDUCACION BASICA.
El enfoque resolutivo que se trabaja en el aula invita a considerar las siguientes competencias:
1.       Desarrollo de competencias para resolver problemas de manera autónoma; lo que implica que los alumnos sepan identificar, plantear y resolver diferentes tipos de problemas  o situaciones.
a.       Para evaluar esta competencia el docente ha de involucrar al alumno en problemas :
                                                              I.      En lo que sobren o falten datos
                                                            II.      Elaborar problemas con una solución única y otros con una solución variable.
                                                          III.      Procurar problemas en los cuales los alumnos sean capaces de resolver un problema utilizando más de un procedimiento
b.      Aplicar cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
2.       Desarrollar competencias para comunicar información matemática. El desarrollo de esta competencia comprende la posibilidad de que los alumnos expresen, representen e interpreten información matemática. Debe ser capaz de representar  la información de diversas formas.
a.       Aplicar cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
 
3.       Desarrollar la habilidad para validar procedimientos y resultados. Para ello el docente debe realizar actividades de autoestima para que los alumnos adquieran la confianza suficiente para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas; mediante argumentos a su alcance que se orienten hacia el razonamiento deductivo y la demostración formal.
a.       Aplicar cuestionarios, tablas de cotejo y rubricas para evaluar a los alumnos.
4.       Aprender a mejorar sus técnicas eficientemente; lo que hace que el alumno desarrolle su creatividad, con el manejo eficiente de herramientas y de las TICS.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. México 2012.
 
 

¿PARA QUIEN TRABAJA EL DOCENTE DE EDUCACION BASICA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
¿PARA QUIEN TRABAJA EL DOCENTE DE EDUCACION BASICA?
                Es importante para el docente  identificar el compromiso que adquiere al comprometerse para trabajar para una persona o institución. De acuerdo a esto:
·         El docente trabaja en educación básica; no para educación  básica porque si así fuera las indicaciones serian directas de educación básica para el docente.
·         El docente trabaja en el gobierno en el área de educación básica; lo que nos dice; y aunque el gobierno aporta su pago quincenal; el docente no trabaja para el mismo; pues  él no dicta las actividades que debe realizar el docente. Y aunque de cierta forma se le reconoce como burócrata; no tiene una relación directa sobre su trabajo y sus funciones en el aula.
·         El docente trabaja con el alumno es cuál es el actor principal del proceso educativo; pero no dicta las actividades que el mismo debe realizar. Tampoco se relaciona solicitando y definiendo su trabajo; es el docente el que planea y prepara los aprendizajes esperados que el alumno ha de manejar y evalúa estos trabajos.
·         El docente trabaja en y para la escuela; porque esta  tiene como función el aprendizaje del alumno y el docente desarrolla su función entorno a lograr estos aprendizajes con estrategias de aprendizaje con los alumnos. Es evidente que una de las condiciones que pone la escuela al docente es que cuenten con las competencias necesarias para desarrollar su labor.
o   La escuela:
a)       Es el lugar donde el docente realiza sus funciones diarias.
b)      El docente firma diariamente su entrada y saluda de la institución
c)       Reclama del docente su trabajo diario y las evidencias de trabajo que realiza como son evaluaciones, diarios, escalas, entre otras cosas
d)      Determina las actividades que el docente ha de realizar.
e)      Proporciona los materiales y los elementos de trabajo; así como instrumentas y herramientas de trabajo.
f)       Es el lugar donde el docente rinde su fuerza de trabajo.
                De poco sirven las buenas intenciones en el trabajo sino se tiene claridad  en cuanto a saber para quien se trabaja y el beneficiario de ese trabajo en cuanto a las metas a alcanzar los conocimientos y habilidades requeridos para poder trabajar en un lugar real y especifico.
                La escuela se identifica como un espacio en el que trabaja un colectivo docente; donde el individuo desarrolla sus funciones educativas, vende su fuerza de trabajo y construye herramientas intelectuales para el aprendizaje. En este lugar trabaja con alumnos que son el fin de la educación y rinde cuentas; como docente a la institución. Que  reconoce la escuela como centro de trabajo administrativos como jefe inmediato superior y al personal que labora ahí; como compañeros de trabajo.
Entonces diremos que el docente trabaja para la escuela.
THE CORZO.

EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
(Segunda  parte)
                El actual planteamiento para estudiar matemáticas pone en primer plano el aprendizaje de los alumnos con actividades sustentadas en situaciones problemáticas; este hecho sin igual afecta los paradigmas referentes a la enseñanza de las matemáticas por parte de los docentes; en el sentido que toma el hecho de trasmitir información. Para ello
1.       Es necesario que el alumno se concientice de el hecho de que es su responsabilidad el aprendizaje de los contenidos matemáticos; conocimiento de reglas; algoritmos, formulas y definiciones. Mientras tanto; el papel del docente como observador y argumentista que se ponen en práctica y la forma en que se aclaran dudas (conjuntar evidencias).
2.       Desarrollar habilidades para leer, escribir e interpretar los enunciados de los problemas expuestos en las situaciones problemáticas. Por tanto el papel del docente va en el sentido de apoyar al alumno en el desarrollo de habilidades de interpretación y comprensión de significantes de manera que esta sea de entendimiento común entre los alumnos.
3.       Desarrollar habilidades entre los alumnos para que estos aprendan a trabajar en grupos de aprendizaje. El papel del docente es el de garante del hecho de que pueda  ofrecer  a los alumnos la posibilidad de expresar sus ideas, enriquecer su vocabulario; con las opiniones de los demás y con la oportunidad de argumentar para convencer y compartir sus ideas séase la muy particular de ver el mundo.
4.       aprender a utilizar el tiempo de trabajo de una forma mayormente significativa; por tanto el docente al plantear problemas o seleccionarles para que los alumnos los resuelvan con sus propios medios; empleando sus propias estrategias y herramientas intelectuales que les permitan resolver diversos problemas y seguir aprendiendo.
5.       El papel del docente bajo el enfoque resolutivo deja en las manos del alumno la forma de resolverlo; no sin antes preparar el ambiente de trabajo; manejar estrategias que induzcan a la solución con la realización de ejercicios previos, revisiones en grupo; brindando al alumno la oportunidad de acercarse en grupos a buscar las solución al mismo.
 
                El papel del docente, al trabajar en enfoque formativo en la enseñanza de las matemáticas; reclama de su profesionalismo, de sus saberes sobre la asignatura, del conocimiento de estrategias de aprendizaje; porque el hecho educativo reclama que el alumno como centro del aprendizaje construya conocimientos, habilidades y estrategias para el aprendizaje permanente de las matematices; con estrategias para argumentar y exponer sus soluciones ante los demás; con la valentía de enfrentar diversas problemáticas matemáticas y la autoestima para sentir en si la capacidad de resolverlos.
                El docente debe recordar que los aprendizajes no se dan de manera espontánea que para aprender se va allanado el camino con habilidades, estrategias, conocimientos y construcción de ambientes de aprendizaje que apoyen al alumno y que es al docente a quien le corresponde esta función.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011.
Programas de estudio 2011. Guía para el maestro. Educación Básica Primaria. México 2012.

EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
EL ENFOQUE DIDACTICO EN EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMATICAS
(Primera parte)
                Bajo el enfoque didáctico  en cuanto a la metodología que se siguiere al docente; para desarrollar el enfoque resolutivo de la matemáticas en educación básica; consiste en utilizar secuencias de situaciones problemáticas que despierten el interés de los alumnos y con ello se les invite a reflexionar; para encontrar diferentes formas de resolver los problemas y a formular argumentos que validen los resultados obtenidos.
                El enfoque didáctico de las matemáticas  propone que las situaciones planteadas, como problemáticas, al alumno,  deberán implicar los conocimientos y las habilidades que se quiera desarrollar en el mismo.
                El enfoque didáctico de las matemáticas para educación básica puntualiza el papel determinante del medio o de los espacios de aprendizaje que ha de preparar el docente; a su vez el enfoque de las matemáticas puntualiza:
1.       La situación didáctica o situaciones problemáticas que hacen:
a.       Pertinente el uso de las herramientas matemáticas que se pretende estudiar.
b.      Hace evidente los procesos que siguen los alumnos para construir conocimientos.
c.       Evidencia  las formas que emplea el alumno para superar las dificultades que surgen en el proceso de aprendizaje.
                En el enfoque didáctico de las matemáticas se reconoce que:
A.      Toda situación problemática presenta obstáculos
B.      Una situación problemática tiene que presentar ciertos niveles de dificultan para que estimule el pensamiento y la construcción de herramientas matemáticas.
C.      La solución a una situación problemática debe ser construida en el entendido de que existen diversas estrategias y que hay que usar por lo menos una.
D.      Para resolver una situación problemática, el alumno :
a.       Primero debe usar sus conocimientos previos para adentrarse en ella.
b.      Segundo: ir de una situación conocida a una que implique modificar lo que conoce ampliarlo volverlo a aplicar y construir una estrategia de resolución.
c.       Volver a emplear su conocimiento en una nueva situación.
 
El enfoque de las matemáticas deja muy en claro para el docente:
                                  I.            El conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos lo puedan utilizar para resolver problemas.
                                II.            De igual manera el conocimiento de reglas, algoritmos, formulas y definiciones solo es importante en la medida en que los alumnos puedan recodar por medio de ellos algo olvidado.
                              III.            La construcción de los procesos cognitivos, procedimentales y actitudinales  lleva cierta cantidad de tiempo en las personas. Procedimientos que van de  lo informal a lo convencional; tanto en relación con el lenguaje como con las representaciones y procedimientos.
                             IV.            La actividad intelectual  en estos procesos se apoya en el razonamiento más que en la memorización.
                               V.            La memorización fundamenta el proceso para guardar  información que en esas fases pueden apoyar al alumno en encontrar estrategias de solución problemas más complicados y de mayor dificultad.
                El  enfoque resolutivo de las matemáticas implica para los alumnos y docentes nuevos retos que reclaman  actitudes distintas frente al conocimiento de la matemática e ideas  diferentes sobre lo que significa enseñar y aprender matemáticas.
BIBLIOGRAFIA
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. 2011
 

lunes, 28 de enero de 2013

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS  A EVALUAR EN LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL EN EDUCACION BASICA
                La intención del programa de español en educación básica es que desde la escuela se brinden los elementos básicos para usar con eficacia el lenguaje como herramienta  de comunicación y para seguir aprendiendo a lo largo de su vida lo que se pide se agrupa por ello en cinco componentes, que son:
·         Procesos de lectura
·         Producción de textos escritos
·         Producción de textos orales y participación en eventos comunicativos
·         Conocimiento de las características, de función y usos del lenguaje.
·         Actitudes hacia el lenguaje
Para la realización de esta propuesta se consideran tres niveles:
1.       Cognitivo
2.       Procedimental
3.       Actitudinal
                Para esto el docente cuando trabaja en el aula;  ha de considerar  que los alumnos a su cargo desarrollen las competencias comunicativas concebidas como:
·         La capacidad de una persona para comunicarse eficientemente; lo que incluye tanto el conocimiento del lenguaje como la habilidad para emplearlo.
                De ahí que el papel del docente  se centrara en desarrollar por medio de sus planeaciones y actividades las siguientes competencias:
El alumno debe:
·         Emplear el lenguaje para comunicare y como instrumento para aprender.
a)      Las actividades que el alumno realice al emplear el lenguaje han de servir para interpretar, comprender y transformar el mundo
b)      Las actividades que el alumno realice dentro y fuera del aula le han de servir para adquirir nuevos conocimientos que le permitan seguir aprendiendo.
o   Para que logre lo consecuente deben desarrollar la habilidad de usar una comunicación eficaz y efectiva en diversos contextos y situaciones.
Entonces la tabla de cotejo para evaluar esta competencia ha de considerar:
                                I.            Las actividades que el alumno realiza en las que emplea el lenguaje, para :
a.       Interpretar palabras y oraciones en un texto.
                                                                                       i.      Ejemplo: a caballo dado no se le ve colmillo—y la respuesta que se esperaría es --- que cuando se regala algo se acepta y no se le ven defectos, sino que se agradece la acción.
                                                                                     ii.      Otro seria: El barbero no pudo guardar más el secreto, hizo un hoyo, en la tierra y dijo—el rey midas tiene orejas de burro--…
 La respuesta que se esperaría es que es muy difícil para las personas guardar un secreto. O que si quieres que algo sea secreto no le cuentes a nadie.
 
                El alumno a nivel cognitivo debe identificar las propiedades del lenguaje en diversas situaciones comunicativas:
Lo que comprende el conocimiento de las características y significado de los textos; atendiendo:
1.       Tipo
2.       Contexto en el que se emplea
3.       Destinatario al que se dirige
 
Además se incluye; el empleo de las diferentes modalidades de lectura:
·         En función del propósito del texto
·         En función de las características del texto
·         Las particularidades del lector
·         La forma en que el lector logra la construcción del significado de la lectura.
También la acción ha de considerar, La producción de:
·         Textos escritos que consideren el contexto.
·         El destinatario y los propósitos que busca
·         El empleo de diversas estrategias de producción.
                Para lo cual el maestro ha de elaborar una rúbrica en la que considere dentro de los criterios de evaluación; la construcción de enunciados coherentes y lógicos que consideren los puntos ya tratados de manera clara y especifica.
 
                Al docente le corresponde verificar que el alumno desarrolle la competencia  para saber analizar la información y el empleo del lenguaje para la toma de decisiones:
                Esto  hace referencia a la habilidad que han de desarrollar los alumnos para desarrollar su capacidad de análisis y el juicio crítico de la información:
·         Proveniente de diversas fuentes
·         Para la toma de decisiones de manera informada, razonada y referida a los intereses colectivos.
·         Tomar decisiones conforme a las normas
·         Tomar decisiones en distintos contextos
·         Sustentar sus decisiones en distintas fuentes de información escrita u oral.
                Al docente  le corresponde evaluar esto por medio de una  hoja de observación que contenga los rasgos a evaluar, cuando se observa al alumno en acción; además de la tabla de cotejo o la rúbrica en donde los criterios de evaluación del desenvolvimiento del alumno traten sobre lo procedimental y actitudinal en una clara referencia.
 
                El alumno debe desarrollar su sensibilidad  para valorar la diversidad lingüística ycultural de México al:
·         Reconocer  y valorar la riqueza lingüística del país.
·         Reconocer que cada lengua es una forma de identidad de una sociedad.
·         Identificar las formas de emplear el lenguaje oral y escrito para interpretar y explicar diversos procesos sociales, económicos, culturales y políticos como parte de la cultura democrática del alumno y el ejercicio para ejercer en el futuro su ciudadanía.
El docente entonces le corresponde la construcción de las tablas de cotejo y de las rubricas requeridas para poder evidenciar la existencia de estas competencias y evaluar así el estándar correspondiente.
 
 
 

domingo, 27 de enero de 2013

EL ENFOQUE DIDACTICO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

 

EL ENFOQUE DIDACTICO DE LA ASIGNATURA DE ESPAÑOL

            Desde al año 1993 la prioridad en la asignatura de español gira entorno a que los alumnos participen en situaciones comunicativas;  esto es que los alumnos tengan propósitos específicos de comunicación e interlocutores concretos. Esto se da con la firme intención de acercar a los alumnos al conocimiento y al uso eficiente de diversos estilos de comunicación oral, textual, visual o sensitiva.

            El enfoque en el programa 2011 concibe:

R Que los alumnos son susceptibles de adquirir bajo procesos constructivos, el conocimiento y los usos de diferentes manifestaciones del lenguaje.

R Que la lengua oral y escrita son objetos de construcción y conocimiento eminentemente social, por lo que las situaciones de aprendizaje y de uso más significativas se dan en contextos de interacción social.

R Que la sistematización del aprendizaje  del lenguaje en la en la escuela tiene dos funciones:

o   Es un objeto de estudio

o   Es un instrumento fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la adquisición de conocimientos en diversos campos cognitivos.

 

R Que el centro de atención del proceso de aprendizaje es el alumno y que los niveles de trabajo para con el son cognitivo, procedimental y actitudinal.

R Que se permite para su aprendizaje el uso de las tecnologías de la comunicación.

R Que se toma como unidad privilegiada para el análisis adquisición y uso de la lengua al texto, lo que permite participar en los contextos de uso y función  de la lengua para que a su vez se puedan analizar sus unidades  menores.

R Incorporar temas  conocimientos y habilidades; significativos para los alumnos en los que se recuperen los usos sociales del lenguaje y que estos se reflejen en la comunidad.

R Implementar acciones que fortalezcan el uso social del lenguaje por medio de proyectos didáctico que fortalezcan el desarrollo de competencias comunicativas entre los alumnos.

 

            De esta manera que comprobado que el enfoque que prevalece desde 1993 se ha mantenido hasta el presente año.

The corzo.