calidad de los articulos

viernes, 30 de noviembre de 2012

PLANEACION PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

                PLANEACION PARA POTENCIAR EL APRENDIZAJE DEL ESTUDIANTE DE EDUCACION BASICA

                Cuando se dice que los alumnos cuentan con conocimientos, creencias y suposiciones  al  llegar a la escuela; se establece que el docente previendo esto, empieza por potenciar el desarrollo de competencias que ha de lograr con los alumnos. Entonces a partir de considerar que el docente:

·         Ya  conoce su programa de trabajo, en ellos la currícula y los aprendizajes esperados.

·         Ha preparado su examen de diagnostico para identificar el punto de partida para el desarrollo de las habilidades de los alumnos de manera individual y colectiva.

·         Ha seleccionado las estrategias de trabajo más apropiadas para atender a los alumnos con capacidades diferentes.

·         Ha seleccionado las estrategias didácticas y las de evaluación para identificar los procesos de aprendizaje y establecer las correcciones necesarias en caso de desviación de estos procesos.

·         Desarrolla ambientes de aprendizaje donde las actitudes y los procesos para el desarrollo de estrategias de los alumnos son favorecidos con experiencias significativas.

·         Considera sus planeaciones y evaluaciones permanentes como evidencias del avance en los procesos de aprendizaje de los alumnos.

 

               Desde esta perspectiva se considera la importancia de que coincidan las planeaciones del docente con las actividades que realiza en el aula; pues una discordancia en el proceso; puede descomponer la funcionalidad del trabajo del docente.

               Planiar para príncipes diría Maquiavelo, nos arrojara reyes sabios; planear para  ciudadanos del México que queremos nos arrojara grandes hombres; por ello lo importante de la planiacion escolar se centra en preparar a los alumnos de  hoy,  para ser los grandes líderes del futuro. Si consultamos un poco de historia; toparemos que ciertos interese mezquinos proponen que se prepara a los líderes de un país para que entreguen las riquezas del mismo a grandes corporativos; pero una buena planiacion desde el aula; aunque esta sea la más alejada del centro social y económico del país; puede ser la diferencia; puesto que un grupo de alumnos bien preparados pueden cambiar la historia de una país.

               Por ello, el ser reiterativos con la planeación o  planiacion de las clases; porque esto establece la diferencia.

GLOSARIO:

Planear: preparar estrategias a largo plazo

Planiar: Preparar estrategias a realizarse inmediatamente

 

BIBLIOGRAFIA.

Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

PORQUE CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

PORQUE CENTRAR LA ATENCIÓN EN LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA

                Desde su origen, la escuela  tiene como centro  la atención el aprendizaje  de los alumnos; su meta es que estos aprendan sobre el cosmos. Partiendo de la idea de que el cosmos:

·         Es el orden en que se presentan los hechos y los fenómenos naturales y sociales.

·         De que este orden se puede aprender, identificando sus pistas a través de los sentidos.

·         Que el dialogo  entre iguales favorece la construcción de aprendizajes en lo individual y lo colectivo.

·         Que el aprendizaje se da en las personas de manera natural al contrastar sus conocimientos y sentimientos  con la su realidad y la de sus congéneres.

·         Que el aprendizaje es un elemento social.

                La historia y la experiencia  han  enseñado a los seres humanos que para es necesario estimular a las nuevas generaciones desde etapas tempranas, porque en ellos es más fácil generar su disposición y su capacidad para seguir aprendiendo durante toda la vida; así al desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas áreas del saber, manejar información, innovar y crea distintos ordenes de la vida; son la suma de las ideas de Sócrates, Platón, Pitágoras, Amos Comenio, Piaget, Vigostky, por mencionar al algunos estudiosos del proceso de aprendizaje de los seres humanos.

                Desde la perspectiva pedagógica ha quedado a tras la idea de la tabla rasa  y actualmente se acepta que los alumnos cuando ingresan a la escuela, cuentan con conocimientos y creencias y suposiciones sobre lo que se espera que aprendan acerca del mundo que les rodea (sea el cosmos), las relaciones con las personas y sobre todo las expectativas de su comportamiento.

                A 90 años del nacimiento de la Secretaria de educación Pública en México; es necesario reconocer que no son los mismos docentes que requieren en el siglo XXI que los del año 1921, 1950,1972, 1992,2000, 2008, 2011; porque la diversidad social, cultural, lingüística de capacidades, de estilos ritmos de aprendizaje y demandas sociales en los diferentes contextos ponen a los alumnos más alerta para atender las situaciones de la vida en la sociedad que en años anteriores.

                Entonces el docente que trabaja con ellos en la escuela debe preparar sus competencias para que el niño desarrolle:

  1. Competencias para el aprendizaje permanente
  2. Competencias para el manejo de información
  3. Competencias para el manejo de situaciones
  4. Competencias para la convivencia
  5. Competencias para la vida en sociedad.

                A lo que se ha dado en llamar competencias para la vida, en las cuales se deja entrever, lo que se espera que aprenda el alumno a lo largo de su estancia en la escuela a través del trabajo curricular del docente; que son los elementos que se van a evaluar para identificar la eficacia del proceso educativo.

Entonces, la formación del alumno se mostrara cuando:

  1. Utilice el lenguaje materno, oral y escrito para comunicarse con claridad y fluidez; al interactuar en distintos contextos sociales y culturales; además posea elementos para comunicarse en otra lengua o idioma.
  2. Argumente  y razone al analizar situaciones, identificar problemas, formular preguntas, emitir juicios, proponer soluciones, aplicar estrategias y tomar decisiones. También cuando se observe cómo valora  los razonamientos y evidencias aportadas por los otros; tanto como la forma en que puede modificar sus puntos de vista y asumir las consecuencias de sus decisiones.
  3. Las estrategias que emplea para la buscar, seleccionar, analizar, clasificar , evaluar y utilizar la información que obtiene de diversas fuentes.
  4. Se observe la forma en que interpreta y explica los procesos sociales en los que se ve envuelto y los que se conocen históricamente; tanto como los económicos, financieros, culturales y naturales para tomar decisiones individuales o  colectivas en las que ganen todos.
  5. SE observe la forma en que identifica los derechos de los seres humanos y los valores de democracia, justicia, equidad e igualdad que desarrolla; tanto como su apego a la ley y su responsabilidad social.
  6. Se observe la manera en que sume la interculturalidad del país como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social y cultural.
  7. Se observe la manera en que se autoconoce y valora, sabe trabajar con otros y apoya sus ideas para emprender proyectos individuales y colectivos.
  8. La manera en que promueve el cuidado de la salud propia y de su grupo y la forma en que sume condiciones de vida saludables.
  9. Se observa la forma en que manejo y usa los recursos tecnológicos y como maneja los medios de comunicación a su alcance para obtener información y conocimiento y para dar a conocer sus verdades.
  10. La manera en que reconoce diversas manifestaciones de arte, aprecia la dimensión estética y posee la capacidad de expresarse artísticamente.

                Es por ello, que la escuela en su conjunto (docentes, padres de familia)se ha de unir para contribuir en la formación de los alumnos; mediante actividades que promuevan el aprendizaje del cosmos con desafíos intelectuales, con actividades afectivas y físicas; que contribuyan al análisis de la realidad, de hechos y fenómenos y se les permita explicarles e interactuar con las situaciones.

BIBLIOGRAFIA.

Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.

 

 

jueves, 29 de noviembre de 2012

EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


EL PLAN DE ESTUDIOS 2011

                Una de las primeras problemáticas que se enfrentan en la escuela en el siglo XXI, es el uso y manejo del plan de estudios 2011; porque aunque es obligación del docente conocerlo para usarle con conocimiento; en sí,  son pocos los docentes que en verdad le conocen.

                El plan de estudios es de observancia nacional y reconoce que la equidad en la educación básica constituye uno de los componentes irrenunciables de la calidad educativa; sin embargo existen espacios, en los estados o en las escuelas donde no se cumple esta observancia. La falta de carácter del sistema educativo; la desinformación, el poco cumplimiento, el desconocimiento; pueden ser las causas de este fenómeno. Pero se ha visto como en estados como Michoacán, Estado de México, Oaxaca se han suspendido clases e incluso se han llegado a tirar las escuelas, por intolerancia o porque no se desea que se cumplan el programa educativo.

                En otros casos, los docentes compran planes de algunas editoriales, semanarios y exámenes que el docente no prepara y además desconoce la lógica de los mismos; haciendo a un lado la observancia de que el mismo es el responsable de preparar las sesiones con el conocimiento del alumno, del contenido y de los materiales de apoyo escolar.

                El programa educativo dependiendo de los puntos de vista de los que lo aplican estén o no de acuerdo en lo que corresponde a su dimensión nacional; desfavorece a los que no lo aplican o lo desarrollan con desgano; porque la construcción de la identidad nacional no se da en su generalidad, solo en la particularidad, lo que en si limita el desarrollo integral del sujeto; que valora su entorno, pero se olvida que hay algo más tras las montañas, que también es parte suya; por eso se pierde tierra y dominio cada día; porque se debilita, aquello que debía de ser una fortaleza; como es la diversidad de los pobladores del país; la de las tierras, plantas y animales que lo habitan, etc.

                Ahora bien un docente que no ha aprendido a manejar propiamente el programa educativo propicia que el alumno se desoriente hacia el desarrollo de actitudes, practicas y valores sociales; porque sus ideas no van centradas a lo que se persigue sino más bien a intereses locales o personales. Un ejemplo lo menciona Color Namo de Melo; esta pedagoga menciona que los conocimientos valores y actitudes de un campesino en la selva amazónica; son conocidos y apreciados por un campesino en los arrozales de china; porque ambos a pesar de la distancia y de no conocerse comparten al amor a la tierra, las actitudes de respeto a plantas y animales; así como a la vida.

                El garante de que se cumpla en programa es el gobierno mexicano, la SEP en el caso de La Republica Mexicana; solicita su apoyo y en base a ello se da cumplimiento del mismo; pero no depende de la buna voluntad, sino de un poder superior que busca la mejora de la población; definido en un perfil de egreso que el mismo programa puntualiza.

BIBLIOGRAFIA.

Plan de estudios 2011. Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.

LA CONSTRUCCION DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


LA CONSTRUCCION DE LOS MATERIALES EDUCATIVOS PARA EDUCACION BÁSICA

                Si, tratamos sobre hechos y relaciones inverosímiles que suceden en las escuelas, una de las primeras situaciones que encontraremos es el uso de laos materiales educativos, en especifico en uso de los libros de texto; que hoy en día se trabajan en la casa de los alumnos como tareas individuales; aunque parece que se le ha olvidado , al docente que los deja como tarea que esos materiales son para trabajarse en el aula, en trabajo de grupo, ante el docente que con su resolución:

·         Tiene que ir observando el seguimiento del proceso de construcción de procesos de aprendizaje de los alumnos.

                Parece evidenciarse entonces que el docente que no emplea los textos en el aula; se olvida que la construcción de los materiales educativos, se realizo con el apoyo de un grupo de notables, docentes, asociación de padres de familia; con referentes internacionales con fin de que al trabarse en  el aula representen el desarrollo de un trabajo colaborativo en el cual se interrelaciones los alumnos, el docente y algunas veces los padres de familia en el logro del propósito final de la escuela; que es el aprendizaje del alumno.

                Las personas que participaron en la construcción de estos materiales se consideran especialistas por sus logros y reconocimientos en el conocimiento, el área educativa, el campo formativo y el dominio del nivel educativo al que se refiere el material(preescolar, primaria y secundaria) donde la suma de creatividad y experiencia han sido de gran importancia en la mejora continua de libros de texto, videos , textos de la biblioteca de aula, Uso de las TICS y otros materiales de apoyo al trabajo del docente.

                Los nuevos materiales aunque surgieron en 2008 vienen estudiándose por lo menos de 5 años atrás y hasta este 2012; aun se siguen modificando ante las sugerencias del docente, docentes o asociaciones civiles; que promueve un estudio sobre ellos y la mejora de estos materiales; por cada nivel de educación básica.

                La evaluación y asesoría de los textos, desde el año 2008 se ha programado de acuerdo al calendario oficial; pero queda abierta a solicitud de los docentes a los Centros de Maestros; área académica que tiene un programa permanente de apoyo al docente; y que se da por solicitud del docente en asesoría individual y grupal.

BIBLIOGRAFIA.

Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

EL DOCENTE ANTE LA APABULLADORA AVALANCHA DE LOS REFERENTES VALIDOS Y OBJETIVOS PARA ALCANZAR LOS PROPOSITOS DE CALIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BÁSICA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL DOCENTE ANTE LA APABULLADORA AVALANCHA DE LOS REFERENTES VALIDOS Y OBJETIVOS PARA ALCANZAR LOS PROPOSITOS DE CALIDAD DE LA REFORMA INTEGRAL DE EDUCACION BÁSICA

                Aunque parezca increíble, en pleno año 2012 aun se pueden encontrar docentes que no aceptan la reforma  integral de educación básica; tal vez la aceptan de palabra, pero en la acción siguen realizando la práctica a la usanza antigua; para ellos su trabajo y responsabilidad es enseñar; y evitan hacer que el alumno sea el responsable de su propio aprendizaje.

                Este tipo de docentes son los que preparan sus semanarios con los temas que van a enseñar y en no pocas ocasiones los alumno cumplen con los doscientos días de trabajo áulico, sin llegar a saber qué cosa tenían que aprender, desarrollando estrategias de aprendizaje independientemente del docente y de sus compañeros. Es más aun dejan de tarea los libros de texto, no los trabajan ni en el grupo, ni de manera de apoyo en las escuelas de tiempo completo.  Que ciertamente, no se convierte en el tiempo para desarrollar competencias y habilidades que complementen el trabajo que se realiza en el aula; más bien se concibe para ellos, como una extensión del tiempo de trabajo; en la cual continua su trabajo áulico, con la misma técnica de trabajo y el mismo grupo de la mañana. Esto es, el alumno está en la escuela de las ocho de la mañana a las dieciséis horas.

                Los materiales de Silvia Smelkes, Gómez-Palacio, Olaf fuentes, Rosa María Torres, Laura Frade; de las evaluaciones a alumnos y docentes de la OCDE, de asociaciones Sociales, particulares y oficiales no les son suficientes como pruebas para modificar sus prácticas áulicas e introducir estrategias en las cuales el alumno se haga responsable de su propio aprendizaje, desarrolle actividades para la búsqueda y selección de información, para mejorar y compartir sus estrategias de aprendizaje en interrelaciones personales, grupales e interpersonales. Investigaciones que ayudaron a diseñar estrategias para mejorar:

A.      Curriculum.

B.      Gestión escolar

C.      El trabajo del docente en el aula

D.      Las competencias profesionales de los educadores en sus funciones como:

a.       Dirección y supervisión

b.      Apoyo técnico pedagógico

c.       Docente frente a grupo

Por ejemplo:

En el caso de los estándares curriculares permite establecer un estándar enriquecido con instrumentos que apoyan al docente orientando la planeación de los procesos de aprendizaje, orientado a metas, puntualizados en referencias especificas y logros a alcanzar en tiempo y forma, para organizar los procesos del conocimiento en aprendizajes esperados; es decir se logro establecer la pertinencia para replantear los fines y métodos para la evaluación del aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA:

Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011.

               

ESTRATEGIAS PARA ADAPTARSE A UNA SOCIEDAD ENFERMA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 

ESTRATEGIAS PARA ADAPTARSE A UNA SOCIEDAD ENFERMA

                De acuerdo a la perspectiva moderna donde Silvia Smelkes  explica que para identificar un problema es necesario reconocer que este existe; Así , entonces  desde la perspectiva  de la educación para poder saber que una sociedad está enferma , primero hay que reconocer esto; la sociedad en que vivo, está enferma; después de ello hay que identificar los síntomas que señalan esta enfermedad.

A partir del concepto de salud social,  el cual se señala que:

·         Una sociedad es sana cuando existe un equilibrio entre los poderes que la gobiernan.

·         Cuando el gobierno sirve al pueblo y no el gobierno se sirve del pueblo

·         Cuando las personas confían en sus instituciones y los representantes de las mismas

·         Cuando existe un progreso tecnológico, comercial y de interrelación comunicativa entre el pueblo, entre el pueblo y el gobierno; entre el pueblo y los medios de producción, entre el gobierno y los ciudadanos; los medios de producción y los ciudadanos.

 

A la vez una sociedad se muestra enferma:

 

·         Cuando se polarizan los grupos sociales (cada vez ,hay más personas  en estado de pobreza y menos personas que acumulan riquezas)

·         Cuando se afecta la economía de muchos; que trabajan de sol a sol y pocos son los que disponen de esas riquezas.

·         Cuando se desfavorece la industria nacional y se apoya más a la extranjera.

·         Cuando se malbaratan los recursos naturales.

·         Cuando aparece la desconfianza entre las instituciones y sus representantes

·         Cuando no se confía en las autoridades

·         Cuando existe discriminación e intolerancia entre los estratos sociales.

·         Cuando existe encubrimiento de las autoridades con algunas personas a las que no se les juzga.

                Desde la descripción que hace Isaac Asimov cuando habla de una sociedad en crisis menciona que estos son procesos naturales de todo grupo que convive en sociedad; estos momentos coyunturales son lo que hace que una sociedad vaya madurando; la sociedad mexicana h ido madurando y pasando diferentes momentos de crisis; la estrategia más apropiada es irse preparando para enfrentar estos momentos.

                En el programa ISO 9000 se menciona que las personas que triunfan es porque han sabido adaptar sus competencias a las demandas de la sociedad; sin embrago aquellos que se anclan a un sistema, van poco a poco perdiendo su vigencia e incluso hasta la existencia como se menciona en el texto ¿Quien movió mi queso?

                Tal como diría Humberto Eco, en la sociedad donde se enfrentan pastores contra pastores (SNTE vs CNTE), donde más del 50% de la población ya no confía en los representantes de las instituciones y donde de institución a institución se desconocen como autoridades (gobierno- representantes sindicales, senadores y diputados que desconocen a la autoridad pública); tal como refiere Gilberto Guevara Niebla en su texto la cuna de la democracia; en la que menciona los niveles de confianza del pueblo hacia sus representantes y autoridades; en una sociedad donde se paga la justicia y se logra por el poder adquisitivo(monetario) por contactos, la equidad no así la justicia; pues se desconoce en el uso a la suprema corte de justicia; entonces corresponde prepararse constantemente: participar en la política de grupos; servir a la persona en el poder y moverse dentro de un circulo social; el cual se encuentre protegido; pero a su vez saber retirarse a tiempo; para no caer.

                Se que lo que se menciona se oye muy artero; pero si nos detenemos a pensar en las personas que nos rodean y que se han mantenido en las crisis; podemos encontrar claros ejemplos de servidores o empresarios  que trabajaban para un sistema  y en el momento coyuntural seguían trabajando para otro y luego volvieron al antiguo régimen; algunos conservando su mismo puesto otros en una mejora evidente; pero todos dentro de una sociedad evidentemente enferma; que te demanda que seas parte de la corrupción; que no porque se niega no está presente. Tal como dice Samaniego, se puede pasar por el fango si ensuciarse las plumas; pero depende de las personas; o como lo menciona Maquiavelo; podemos engañar y robar y hacer que otros paguen por ello; sabiendo manejar el poder que nos da nuestra posición; todo depende  de nuestro interés y nuestra decisión.

                Y como viene mencionado en plan y programas de estudio debemos hacernos responsables de nuestras acciones; pero como bien se sabe nos es obligatorio.

                Lo cierto es que debemos estar tal como se menciona en la película Casa Blanca aguantar, aguantar, hasta que cambie la situación; adaptarnos y seguir vivos y vigentes; que es,  lo que en realidad mantiene a las personas dentro de una sociedad; pues la exclusión de ella, es la que le mata. Recuerden como en los árboles mueren de pie: firmes aunque estén muertos por dentro.

 

The corzo.

martes, 27 de noviembre de 2012

ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA

 
ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
ESTRATEGIA PARA POTENCIAR EL TRABAJO DEL FORMADOR DE FORMADORES  PARA EL TRABAJO  EN EL AULA

                Un elemento sustantivo de la practica áulica del docente lo da el saber para quien se prepara al realizar su trabajo y que espera que las personas que se preparen con el logren con su trabajo.

                Esta referencia se da, porque en estos últimos años, se ha trabajado en la formación de docentes (20 años) y cada vez que se prepara a los mismos, se les proporciona materiales, direcciones y tips para que puedan resolver las posibles cuestiones que los docentes les realicen. Lo que implica que el formador de formadores tenga que organizar actividades de trabajo a partir de diferentes formas de trabajo, como son situaciones didácticas, proyectos, exposiciones, búsqueda de información, manejo de las TICS entre otras.

                Las actividades que realiza el formador de formadores; han de presentar desafíos intelectuales para los formadores de docentes con el fin de que los mismos formulen estrategias de trabajo con los docentes frente a grupo, que al fin de la cadena son los verdaderos formadores del ciudadano del siglo XXI.

El formador de formadores para diseñar su planificación requieren:

  1. Reconocer que los docentes frente a grupo; aprenden y se forman en la práctica diaria; por tanto los temas y materiales de trabajo se tienen que interrelacionar con esta práctica.
  2. La principal estrategia para trabajar con docentes frente a grupo consiste en lograr la movilización de los saberes individuales y grupales, congruentes con el trabajo áulico y los planes y programas que son la base con los que desempeña su labor.
  3. Reconocer que el programa señala cual es su trabajo en el aula; y que el formador ha de apoyarles en la construcción de estrategias para desarrollar de la mejor forma estos trabajos para el logro de los propósitos educativos.
  4. Generar  ambientes de aprendizaje colaborativos que favorezcan las experiencias significativas de los docentes, el intercambio de experiencias y la formulación de estrategias de trabajo áulico.
  5. Que el docente considere las evidencias de su trabajo( bitácora, memoria electrónica, resultado de examen ENLACE) como elementos que le brinden información al docente para la mejora de su práctica, la toma de decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes.

                Desde la perspectiva del formador de formadores, el diseño de actividades para la formación permanente de los formadores requiere del conocimiento de la práctica educativa, de la práctica del docente, de los resultados de ENLACE, entre otros que serán los elementos sobre lo que decidirá la forma y temas de esta formación áulica.

Para ello el formador tendrá que resolver algunas cuestiones como:

  1. ¿Qué situaciones enfrenta el docente durante su trabajo áulico y cuales son las que afectan su desempeño?
  2. ¿Qué elementos son los que hay que revisar para determinar la situación del docente o grupo de docentes?
  3. ¿Cuál es el nivel de complejidad de la problemática que se pretende atender?
  4. ¿Qué aspectos implican la participación del formador y cuáles de los docentes problematizados?
  5. De qué manera se pondrán en práctica la movilización de saberes entre los docentes para lograr aprendizajes más significativos y desempeños que los hagan evidentes?

The corzo

EL OJO PEDAGOGICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


EL OJO PEDAGOGICO

                Para los docentes el hablar del ojo pedagógico es referirse a la forma de saber cómo son o serán los alumnos; la imagen que se tiene de ellos y lo que se espera lograr. En los médicos se define como ojo clínico; esto es se perfila el progreso de una enfermedad y el fin de esta.

                Los docentes no son tan finalista observan al sujeto y ven un obrero, un abogado un doctor, etc. El programa educativo establece un perfil de egreso, establece también los estándares curriculares, entre otras cosas que se van interrelacionando y definiendo como ha de comportarse o reaccionar la persona ante las situaciones de la vida.

                Un ejemplo de la forma en que se desarrolla el ojo clínico o en los docentes el ojo pedagógico, lo podemos ver en la biografía de Miguel Ángel Bonauroti; que en cada bloque de mármol veía lo que encerraba así al recibir el bloque de mármol blanco vio a David o en otro de ellos vio a la piedad y sobre ello trabajo.

                Un docente con buen ojo clínico u ojos docente ha de ver padres y madres de familia en cada niño o niña que recibe en el grupo; además de doctores, licenciados, maestros, arquitectos, obreros, campesinos y de más personas que son parte de una sociedad prometedora de grandes cambios; y para ello los ira formando.

                Lo que llamamos proceso de enseñanza – aprendizaje, es en cierta forma un sentido de vanidad; porque deseamos que el alumno aprenda lo que nos interesa; marcamos los aprendizajes esperados en un programa, las conductas que esperamos que aprenda a desarrollar, los procedimientos y valores; definidos en un perfil; pero no es eso lo único que se aprende; pero si lo que se evalúa. Un docente que en su grupo solo mira campesinos y obreros; o gente inculta y de baja ralea; eso es lo que formara; sin embrago aquel docente que ve gente de progreso, transformadora, de avances y profesiones que engrandezcan al país; hará lo posible por formarlos dentro de estos paradigmas.
 

                El ojo pedagógico que desarrolla en la práctica cotidiana , en la interrelación del docente con su grupo y es compañeros docentes; en la imagen diaria del trabajo cotidiano; en ello desarrolla el ojo pedagógico; por ello los docentes siempre trabajan con lo mejor del país.

                Aquel docente que se refiere a sus alumnos como flojos, majaderos e incompetentes, prepara a los mismos para ser tal como los percibe. Aquel que ve en los alumnos ingenieros, doctores, licenciados, arquitectos, técnicos en tecnología uso de computadoras, servidores públicos; eso es lo que formará; porque el ojo pedagógico esta en el ojo del que mira, no del material con el que se trabaja.

Sea pues en el mundo , las cosas no son ni verdad ni mentira el docente prepara a sus alumnos según el cristal con que los mira.
The corzo

sábado, 24 de noviembre de 2012

RAZON PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERACCION QUE INVOLUCREN A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 


RAZON PARA DISEÑAR ESTRATEGIAS DE INTERACCION QUE INVOLUCREN A NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

                El diseño de estrategias de interacción en el aula en la cual se involucra a niños con necesidades educativas especiales se basa en:

·         El derecho de vivir sin discriminación y ser aceptado por los otros; por tanto se debe conocer a la persona para aprender a convivir con ella y adaptarse a sus posibilidades.

·         La dinámica social, la cual involucra a todo miembro de la sociedad en la solución de los problemas que aquejan a la misma.

·         Romper el enfoque individualista y abrirse a la inclusión de las personas por ser ellas mismas; esto es abrirse a aceptar a las personas.

·         Satisfacer diversas necesidades de aprendizaje de los alumnos y una de ellas es la de aprender a convivir, respetar, vivir e democracia y aceptar a sus semejantes.

                La discriminación es un estigma que debe desaparecer de la sociedad; una persona con un nivel mínimo de educación y de humanidad, aprecia a los demás dentro de lo que son y no se permite distinguir a las demás personas ni negarles el derecho de vida.

The corzo.

ESTRATEGIA PARA MOTIVAR A LOS PADRES DE FAMILIA PARA QUE APOYEN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

ESTRATEGIA PARA MOTIVAR A LOS PADRES  DE FAMILIA PARA QUE APOYEN EL APRENDIZAJE DE SUS HIJOS

                Una buena sugerencia es la escuela para padres; pero no todos pueden asistir a esta escuela; o como docentes tienen el tiempo para dedicarle a la misma, por tanto se sugiere:

A.      Trabajar con los padres para convencerlos de la importancia de su participación en el aprendizaje de sus hijos.

B.      Hablarles sobre las repercusiones de sus acciones en el aula y en el aprendizaje de sus hijos.

C.      Mantener a los padres cerca del proceso de aprendizaje de sus hijos.

D.      Invitar a los padres a interactuar en el grupo.

a.       Leyendo cuentos

b.      Interpretando poemas

c.       Canciones

d.      Obras de teatro.

                                                                                      i.      Pastorelas.

                Es importante que al trabajar con los padres el docente identifique que ellos también deben conocer, las propuestas, los manuales, las bitácoras del docente. Esto quiere decir que el maestro debe ensayar con los padres las conductas deseadas para un mejor aprendizaje.

Para resumir diremos:

El docente habrá de diseñar estrategias para:

1.       Convencer a los padres de lo importante que es que ellos apoyen a sus hijos y reconozcan sus logros.

2.       Mostrarles como aprenden sus hijos y la forma en que puede apoyarles.

3.       Orientarlos en el control y manejo de conductas del niño.

4.       Programar en conjunto actividades de apoyo que no implique o afecten su estilo de vida.

5.       Involucrarlos en la valoración de los avances de sus hijos. Con cuestionarios, resolviendo guías, en entrevistas.

6.       Mantener una comunicación constante(tal vez usando el internet, como medio de comunicación)

The corzo

SUGERENCIA PARA SELECCIONAR LOS RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL AULA.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 

SUGERENCIA PARA SELECCIONAR LOS RECURSOS DIDACTICOS PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES EN EL AULA.

                Así como cada docente, tiene un estilo propio y singular de realizar el trabajo en el aula y propiciar el proceso de aprendizaje en los alumnos; de esta misma manera aparece la selección de los recursos para el aprendizaje.

                He leído, visto y trabajado con materiales tan comunes que nadie pensaría que con ello se puede llegar a desarrollar  aprendizajes de tal calidad y significatividad, que algunos alumnos con los que continuo en contacto recuerdan, la clase y como se usaban esos materiales.

                Por lo pronto les puedo decir que se puede trabajar con un corcho, un jitomate, una canica, una roca; porque todo en manos de alguien que conoce y sabe puede ser un recurso didáctico.

                El docente que sabe y trabaja con conocimiento de lo que sabe, identifica:

A.      Los recursos materiales con los que cuenta, el aula o la comunidad.

B.      Las estrategias de enseñanza aprendizaje.

C.      El tipo de contenidos que va a trabajar y planea con ellos el proceso de aprendizaje y evaluación.

D.      Ensaya las combinaciones más adecuadas porque:

·          Sabe que el uso de recursos habrá de determinar la calidad y eficacia del aprendizaje.

·         Sabe que  el nivel de construcción de conocimientos en los alumnos va de lo concreto a lo abstracto; dependiendo de sus edades.

                De esta manera podemos decir que los aprendizajes esperados tratan distintos contenidos y que aunque estos coincidan en una asignatura o campo formativo, el tratamiento de estos requiere que el docente identifique el tipo de recursos de apoyo con los que van a trabajar los alumnos y que acerque a ellos estos recursos; así:

Ø  Los materiales, las estrategias, los espacios se pueden combinar en forma creativa, para generar experiencias e interrelaciones en los alumnos que sean gratificantes y de valor significativo por la manera en que se involucran los compañeros, los docentes y los padres de familia en el manejo de los recursos educativos.

Como en todas las opciones educativas o decisiones del docente la elección de los recursos didácticos para trabajar en el aula o fuera de ella, van en relaciona:

v  El apoyo de los adultos.

v  El espacio de trabajo

v  Las características del alumno

v  Las competencias del docente.

v  Así como el tipo de contenidos, el campo formativo, la comunidad escolar.

                El maestro como guía de los procesos de aprendizaje ha de conocer algunas estrategias didácticas y dentro de ellas el uso y manejo de algunos materiales.

                También  dentro de sus competencias profesionales ha desarrollado o habrá de desarrollar algunas habilidades para involucrar a los alumnos en la construcción de su propio aprendizaje, la participación grupal, la toma de decisiones, la elaboración de proyectos; los cuales orientara y supervisara convenientemente al desarrollo de las competencias cognitivas de los alumnos.

Resumiendo diremos:

El docente para el uso de los recursos didácticos dentro del aula ha de:

        I.            Identificar los aprendizajes esperados, para los alumnos

A.      Tomando en cuenta.

                                                               i.      Material disponible en el aula, la escuela o la comunidad.

                                                             ii.      Estrategias de aprendizaje de los alumnos y propias.

                                                            iii.      Las características de los alumnos.

      II.            Identifique los intereses de los alumnos y vincule los mismos con los contenidos

    III.            Determinar las estrategias de intervención propias, de otros alumnos, padres de familia y miembros de la comunidad.

A.      El tipo de contenidos

                                                               i.      Procedimentales

                                                             ii.      Actitudinales

                                                            iii.      Conceptuales.

    IV.            Elaborara un plan de trabajo.

      V.            Diseñara un plan de clase en el que se señale el tipo de recurso y su forma de uso.

    VI.            Evaluara el proceso de aprendizaje.

 

                Es recomendable para el docente que aplique la estrategia POE, para el uso de los recursos.

(Predice, Observa, Explica; en este caso)

The corzo