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viernes, 27 de julio de 2012

EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR

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EL CONSEJO TECNICO ESCOLAR


El Consejo Técnico Escolar (CTE) es un foro idóneo para el trabajo académico que se realiza en la escuela. Las conversaciones entre todo el personal docente (maestros y director) se enriquecen constantemente con el intercambio de ideas, experiencias y posiciones respecto a la mejora del aprendizaje. En el CTE se da el diálogo deseado entre el personal docente, en espera de que las reflexiones (generadas por acuerdos y desacuerdos) entre los maestros fructifiquen en mode¬los eficaces de enseñanza.

“La competencia” propia del Consejo técnico escolar “para estudiar asuntos relacionados con la elaboración de planes de trabajo, métodos de enseñanza, problemas de disciplina escolar, evaluación de resultados PISA, ENLACE e iniciativas para labores que tengan por objeto la superación de la acción educativa, la formación de los docentes escolar y extraescolar”. En consecuencia, la intención de fortalecer la actividad pedagógica estaría apuntando al órgano que por definición es el adecuado: el Consejo Técnico Escolar.

El CTE:

• Orienta el trabajo académico de la escuela.

• Expone los problemas que los maestros tienen en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

• Toma decisiones, con base en evaluaciones y da seguimiento a los avances.

• Constituye un espacio para mejorar la capacitación de los maestros.

• Propicia intercambios de experiencias de maestros que logran éxito en su enseñanza.

• Da seguimiento a las actividades y resultados del Plan de mejora escolar.

.  El Portafolio Institucional del centro escolar de referencia:

• Contiene el libro de actas y la relatoría firmadas por el Consejo Técnico Escolar.

• Integra los escritos emitidos para convocar la asistencia del Consejo Técnico Escolar a las reuniones.

• Muestra las agendas de trabajo de las reuniones realizadas por el Consejo Técnico Escolar.

• Presenta listas de asistencia firmadas por los participantes en las reuniones del Consejo Técnico Escolar.

• Integra las evidencias gráficas y documentales de las acciones realizadas, de acuerdo con lo establecido en el Programa Anual de Trabajo.

• Consigna los registros de los avances de metas conforme al Programa Anual de Trabajo.

• Contiene información estadística relacionada con las actividades del Programa Anual de Trabajo.

• Incluye el Informe Técnico Pedagógico y Financiero anual.

• Incluye los instrumentos de recopilación de información aplicados a beneficiarios de la escuela para la autoevaluación, planeación y evaluación del Programa Anual de Trabajo, con su respectivo análisis.

• Presenta trabajos escolares de los alumnos, derivados de las actividades del Programa Anual de Trabajo.


BIBLIOGRAFIA

 http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/3-PETE.pdf

 http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/MatGestModulo3.pdf

 http://www.reformasecundaria.sep.gob.mx/doc/sustento/a98.pdf

 http://basica.sep.gob.mx/pec/pdf/dprograma/5-OAS.pdf

 http://www.slideshare.net/LilianaReyes4/acuerdo-98

http://www.cee.edu.mx/revista/r1981_1990/r_texto/t_1990_4_02.
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