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martes, 29 de mayo de 2012

LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA Y DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DENTRO DEL AULA.


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LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA PARA LA MEJORA CONTINUA DEL TRABAJO DEL DOCENTE EN EL AULA Y DE LOS APRENDIZAJES DE LOS ALUMNOS DENTRO DEL AULA.


El programa educativo marca que la evaluación sea de carácter formativo además esta debe proporcionar al docente elementos para mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje y a su vez a los alumnos la orientación y apoyo en el proceso de aprendizaje que se esta siguiendo; cada vez, que se consulte; basado en la reflexión sistemática con respecto a sus avances, problemáticas y dificultades, para lo cual:

a. Los alumnos construyen significados sobre los contenidos en la medida en que les atribuyen sentido, a partir de factores afectivos y de afinidad con sus intereses u necesidades.

b. Las actividades de evaluación-y las de aprendizaje- deben presentar situaciones diversas, los alumnos deben comprender claramente que se espera que aprendan o sepan hacer.

c. El diseño de actividades e instrumentos permite detectar la capacidad utilizar lo aprendido al enfrentar situaciones, establecer relaciones y explicar hechos, entre otras habilidades.

d. La progresiva participación y autonomía de los alumnos en las tareas es un indicador importante para verificar que las actividades que están produciendo el aprendizaje esperado.

e. Aprovechar los resultados obtenidos por los alumnos es esencial para revisar a la vez la propia planeación y la práctica docente que se desarrolló.

f. Los estudiantes pueden practicar la autoevaluación y la coevaluación, ya que estas les proporcionan información relevante de su desarrollo cognitivo y afectivo.

g. la identificación de las fallas y aciertos de los alumnos debe fomentarse como parte de su proceso de aprendizaje, así como la seguridad para realizar aportaciones y aceptar las sugerencias que se les proponen para mejorar y facilitar la progresión de su aprendizaje.

Los instrumentos que se pueden utilizar aparecen en la página 36 y 37 del plan de estudio 2011. Para educación básica. En este sentido es al docente a quien le corresponde identificar la estrategia de evaluación con carácter formativo más conveniente, de acuerdo con los alcances y las limitaciones de la misma, las características y las necesidades de los alumnos.

Desde el enfoque formativo se sugiere obtener evidencias y brindar retroalimentación a los alumnos a lo largo de su formación:

ya que la evaluación en una escuela es un proceso:


Contextualizado ==                  para obtener  =====    relevante                       Que será comparada
                                                                                                     =====
Sistemático ============= información ======   Confiable                      contra los estándares

Intencional =======                                                                                        de desempeño ya
                                                                                                                              establecidos.
Para volver a la situación de la escuela y decidir acciones de mejora


BIBLIOGRAFIA

• PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009, SEXTO GRADO. EDUCACION BASICA. PAG 132 Y 133 . sep. México, 2009.

• Prioridades y Retos de la educación Básica. Curso Básico de formación, Dirección general de Formación continua de Maestros en Servicio. Ciclo escolar 2008-2009.SEP. México 2009.

• Plan de Estudios 2011. educación Básica. SEP. México 2012.

• Educare, Revista Para los Maestros. año2/No. 4

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