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viernes, 4 de mayo de 2012

ESTRATEGIAS PROPUESTAS DESDE LA SEP PARA TRATAR LOS TEXTOS EN EL AULA

ESTRATEGIAS PROPUESTAS DESDE LA SEP PARA TRATAR LOS TEXTOS EN EL AULA


 
El programa nacional para la adquisición de la lectura y la escritura (PRONALEES) propuesto por la Dra. Margarita Gómez-Palacio en la cual se destaca una serie de estrategias que aseguren que los alumnos de educación básica y futuros ciudadanos además de ser capaces de localizar información puntual en cualquier texto, estén en condición de inferir e inducir sobre el resto de los elementos que les proporciona un texto, y así, comprender lo leído.
 
El propósito de las estrategias se explica muy claramente a partir de que los alumnos puedan ir mas allá de de la comprensión literal; en este sentido se pretende que todo alumno que cursa la educación básica; logren cada vez mejores análisis de textos que leen y tomen postura ante ellos.
 
El PRONALEES, como propuesta educativa emanada desde la SEP, requiere de un trabajo progresivo a lo largo de toda la educación básica (preescolar, primaria y secundaria)
 
1. Trabajar intensamente con distintos tipos de texto tiene como propósito lograr:

 
a. Que la lectura sea una actividad cotidiana y placentera en la que los alumnos exploren y lean textos de alta calidad.

 
b. Familiarizarse con diferentes tipos de materiales de lectura.

 
c. Posibilitar al educando de conocer las diversas estructuras textuales existentes y sus funciones.

 
d. Incrementar el vocabulario y la compre4nsiòn del lenguaje escrito.


 
Algunas maneras de lograr estos propósitos son:

 
• Leer a los niños, o estudiantes en voz alta, como parte de la rutina diaria, cuentos, novelas u otros materiales apropiados y de interés para la habilidad de los niños, procurando hacer de esto una experiencia placentera...

 
• Leer con diferentes propósitos, como buscar información para satisfacer la curiosidad o para realizar trabajo escolar, divertirse, disfrutar el lenguaje, son algunos de los propósitos de la lectura. Cada uno de ellos involucra actividades intelectuales diferentes que los niños deben desarrollar a fin de llegar a ser lectores competentes.

 
• Organizar la biblioteca del aula para promover y facilitar que los niños tengan acceso a diversos materiales de su interés. (libros del rincón, libros del internet y demás materiales que la SEP pone al servicio de los docentes) Clasificar libros, identificar de que tratan y que características les son comunes a varios títulos es un trabajo que no se agota en un único momento. Comprender que conforme los niños logran mayor contacto y exploración de los libros, sus criterios para organizar la biblioteca van cambiando. Recordar que contar con una biblioteca organizada ayuda en las tareas de busqueda de información y en la ubicación de un material en particular.

 
• Procurar que los alumnos lleven a casa materiales para leer y extender el beneficio de préstamo a las familias.

 
• Organizar eventos escolares para compartir la lectura y las producciones escritas de los niños.


 
2. Para la mejora de las estrategias de lectura es necesario que el docente inicie con involucrarse con los textos y relacionarlos con conocimientos anteriores. al leer es muy importante tener un propósito definido y generar un bagaje de conocimientos previos relacionados con el contenido del texto para crear anticipaciones y expectativas.

 
a. En el aula habrá diferentes tipos de lectura.

 
Las sugerencias para el desarrollo de un trabajo significativo, son:

 
• anticipar de que tratará un texto y hacer un recuento de lo que los alumnos saben del tema

 
o A partir del título, palabras clave, ilustraciones y formato, los alumno0s pueden reconocer el tema del que trata el material escrito, compartir la información previa con la que cuentan, comentar y formalizar los nuevos conocimientos a partir de la lectura.

 
o percibir acerca de lo que se va a tratar un texto después de la lectura de un fragmento; solicitando las razones de3 la predicción.

 
o elaborar imágenes a través de dibujos, diagramas o dramatizaciones que les posibiliten entender mejor el contexto en el que se presentan los acontecimientos de una trama o contexto leído.

 
o Hacer preguntas bien seleccionadas que les ayuden a pensar sobre el significado del texto

 
o alentar al lector ha hacer preguntas sobre el texto.


 
3.- construir estrategias para regular la comprensión

 
o comprender que esta forma de comprensión lleva tiempo y que al docente le corresponde ir implementando estrategias para fortalecer esta comprensión con estrategias como:

 
Relacionar lo que lee con las experiencias y con los propios puntos de vista


Comparara diferentes versiones de la misma historia


Considerar diversos puntos de vista


Relacionar diversas partes del texto y leer entre líneas


Reducir, a partir del contexto. El significado de las palabras desconocidas

  
BIBLIOGRAFIA

 
PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009. sexto grado. Educación Básica. México 2009

 

 

 

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