calidad de los articulos

martes, 22 de noviembre de 2011

EL LOBO Y LA CIGUEÑA



EL LOBO Y LA CIGUEÑA
Sin duda alguna que se hubiera ahogado, un lobo con un hueso atragantado, si a la sazón no hubiera pasado una cigüeña. El paciente la ve, le hace una seña; llega y ejecutiva, con su pico, jeringa primitiva, cual diestro cirujano, hizo la operación y quedo totalmente sano, su salario pedía, pero el ingrato lobo respondía: ¿Tu salario?, ¿Pues qué me recompensa, que el no haberte causado leve ofensa y dejarte vivir para que cuentes, que pusiste tu vida entre mis dientes?.

Marcho para evitar una desdicha, sin decir tus ni mus la susodicha. Has el bien, dice el proverbio castellano, y no sepas a quien; pero es muy llano que no tiene razón, ni por asomo: es menester saber quién y cómo: el ejemplo anterior nos hará esta verdad más evidente.

Félix María de Samaniego

domingo, 20 de noviembre de 2011

LA LECTURA



LA LECTURA
La lectura se ha vuelto en los últimos tiempos un instrumento que nos lleva al conocimiento y por ende hacia la libertad.
 En el artículo tercero constitucional, se esconde entre líneas; la petición fehaciente de conducir al ciudadano hacia la libertad; esta petición impone el llevar al alumno por caminos que solo el puede correr; al igual que la doctrina kafkiana; que puntualiza, la puerta que se abre solo es tuya y de nadie más: Ella nos permite viajar por los caminos del tiempo y del espacio, y conocer la vida, el ambiente, las costumbres, el pensamiento y las creaciones de los grandes hombres que han hecho y hacen la historia.

El curso 2009-2010 , 2010-2011 y 2011-2012 explican que la lectura implica la participación activa de la mente y contribuye al desarrollo de la imaginación, la creatividad, enriquece el vocabulario como la expresión oral y escrita.

Desde el punto de vista psico-pedagógico la lectura en la escuela ayuda a comprender mejor el mundo como a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales , su desarrollo afectivo, moral y espiritual y en consecuencia, la capacidad para construir un mundo mas justo y más humano.

Es muy cierto que la lectura tiene niveles de comprensión, medidos en diversos estándares. Esto se debe a que este mundo moderno reclama al que lee, la comprensión de la lectura; pues si alguien escribió, en otro momento o lugar; el que lee; ha de interpretar y comprender lo que leyó como parte de esa comprensión y conocimiento del mundo.

Como bien se sabe la lectura acompaña nuestras experiencias; pero además las extiende, permitiendo al lector asistir a espacios y lugares lejanos en geografía y tiempo. Además que provee al lector de una maravillosa reserva de información.

En otros momentos la lectura provee distracción o evasión en la monotonía de la vida; sin olvidar la degustación del lenguaje; la oportunidad de disfrutar las palabras de llenarse la boca de pronunciaciones; de palabras bonitas, dulces, simples, activas, fáciles y difíciles como cuando se lee una

picara pájara , picaba en una típica jícara;

o

Los trabalenguas se hicieron para destrabar la lengua sin traba ni mengua alguna; y si alguna mengua traba tu lengua; con un trabalenguas podrás destrabar la lengua, sin traba ni mengua”

También es importante cuando se nos hacen preguntas tales como:

En el campo me crie llenita de verdes brazos, y hoy que lloras por mi me estas haciendo pedazos.


O, quizá

Caballito de banda a banda, que no come bebe o anda.

Y aun así la lectura no se limita a eso, también nos da motivos que impulsan a la acción; muchos lectores tratarán de pronunciar los trabalenguas otros tantos de resolver las adivinanzas además de que invitaran a algún compañero o amigo a que realice otro tanto.