calidad de los articulos

domingo, 31 de julio de 2011

VOLVER A EMPEZAR



Maestro levántate!

No te dejes vencer ante las adversidades de la vida, no te dejes arrastrar por la corriente que parece inefable, ineludible, fatal.
Aférrate a tus raíces, arremángate y ponte a remar.
Sabrás que el mundo no se ha hecho por sí mismo si la conciencia no lo hubiera moldeado.
El mundo es contenido por el pensamiento, así, de tal manera construirás tu mundo, tus sueños, tus ilusiones.
No te dejes arrastrar por la corriente que parece terrible porque mientras más pienses en ella, más fuerza le darás.
Tu pensamiento ha obrado siempre a lo largo de tu vida.
¿Es que no lo sabes?.
 ¿Quién te ha hecho creer que no eres lo que eres?.
 ¿Alguien te ha moldeado a su gusto?.
 Es hora de sacarte cosas viejas, cosas que no funcionan ya.
Es hora del cambio y la renovación, es la hora de tu vida, es el momento de tus sueños, es el tiempo de tu tiempo, porque no tienes más que una vida.
 ¡Vívela como tú quisieras!.
 Vive tu vida porque es el cuaderno en el que quedan muchas hojas en blanco por escribir, colores a inventar en la paleta de tu alma.
¡Maestro recréate!
Vístete nuevamente de felicidad y camina con la frente en alto.
Tú no eres menos que nadie.
Nadie puede darte lo que tú no te das.
Búscate en el rostro de un niño, mírate jugando como cuando apenas mirabas al mundo renacer en cada ilusión de tu infancia.
Vuelve a creer en los reyes magos, en los ángeles, en los duendes del jardín.
Vuelve a tu divina raíz y nútrela otra vez con la ilusión.
 No permitas que alguien quiera vivir la vida por ti, porque sabes que no podrá hacerlo, nunca nadie podrá vivir la vida por ti.
Nunca dos personas podrán ocupar el mismo espacio al mismo tiempo.
Tú eres un precioso instante en la historia del universo, y un espacio que éste te ha dedicado para que brilles como una estrella y colmes de luz a las vidas que a ti se acerquen.
Levántate y no te dejes vencer, ni por la lucha diaria, ni por un amor fallido, no te entregues al sopor de una cama a mirar el techo o cerrar los ojos voluntariamente en la oscuridad de una habitación.
 Levántate y anda. Anda lejos, anda cerca, sonríe con la gente que pasa, acaricia a un niño, date el gusto de saborear aquello que tanto te gustaba en otros tiempos.
Cómprate algo lindo y disfrútalo.

¡Ámate!
No permitas que nada ni nadie destruya ese don precioso que brilla dentro de ti.
No permitas que se termine el brillo del amor en tu alma, porque quienes te han amado tanto, aún, con el paso del tiempo te siguen amando y deseándote el bien.
 Hazles el homenaje de no permitir que nadie quiera doblegarte y someterte a su voluntad.
Ámate como ellos te han amado y respétate tú también.
Reconoce en cada buen recuerdo el germen de tu vida y corrige los errores del hoy, podando las hojas muertas del árbol que sostiene tu historia.
Rodéate de luz y sé luz, descansa pero no te dejes caer.
No te dejes vencer por las corrientes que parecen tan terribles, tan inefables, no les des mayor atención de la que debes darle, porque si todo el tiempo piensas en las contrariedades de la vida, terminarás confundiéndote con lo mismo que no deseas.

¡Libérate!
Saca tus nudos corporales y muévete.
 Baila, camina, corre, mueve tu cuerpo hasta darle mayor fluidez.
A veces las zonas más duras del cuerpo son la materialización de muchas horas de pensamiento negativo o trabajo sin placer, rutinas que habrás debido cumplir, pero que se pueden demoler, ablandar y restaurar.
Libérate de tus miedos ocultos.
Piensa en ellos y destrábalos hablándoles como si fueran personas con las que tienes problemas y que son difíciles de abordar.
Sácalos de tu interior con paciencia, razón y voluntad.
Háblales y diles que se retiren, que desde ahora en adelante vas a manejar tus sueños, tus ilusiones, tus planes directamente, sin intermediarios fantasmas.
 Libérate y confía, en Dios y en ti.
 Libérate y empieza a ser un poquito más feliz.


¡Perdónate!
Tal vez algún error pasado no te deje en paz por momentos, tal vez alguna falta cometida haya sido motivo suficiente para que te impongas un castigo por el sólo proceso consiente de saber que has cometido un error.
Pero siempre hay una oportunidad de cambiar, corregir y mejorar
Solo piensa en cómo enmendarlo, en cómo modificar una situación pasada.
Pídele a Dios el sano consejo para corregir una situación.
Dile que ya no quieres seguir con un sentimiento que se arrastra dentro de ti silenciosamente y te hace cada día más presa de sus tormentos.
 Decídete a perdonar y a perdonarte, de esa forma encontrarás el recto camino a la liberación del alma y la felicidad entrará por tu puerta como un pájaro en un día soleado.


Maestro (a)¡Renuévate!
No guardes cosas viejas si no las vas a usar nunca. Haz un regalo a alguien que le gusten esas cosas, o véndelas y cómprate algo mejor y si no sirven, tíralas, porque de nada sirve quedarse atrapado en objetos del ayer.
Tu mayor tesoro es el buen recuerdo, eso nadie te lo podrá quitar, ni se podrá oxidar.
 Esa es la joya de tu alma, la luz que te hace cada día mejorar desde la experiencia y la plenitud de saber que bien has vivido la vida.
Y no te olvides de sonreírle a la imagen del espejo, porque de tal manera aprenderás a desplegar el buen humor, las buenas formas y la simpatía.
 Después de todo, el sujeto que llevas dentro de vez en cuando necesita de tu sonrisa y saber que desde tu conciencia irradias una buena onda hacia afuera tanto como la que envías a tu alma.
Y así cuando pase el tiempo, verás que todo es un continuo movimiento y un eterno retorno siempre desde una dimensión superior.
¡Siempre mejorando y liberándote!
¡Ámate y déjate amar!
Aunque parezca difícil emprender el camino y avanzar, cuando hayas dado varios pasos, estarás nuevamente andando el sendero de la felicidad.
Recuérdalo siempre: nunca es tarde para... volver a empezar.
 
Eduardo Sánchez

LA FORMACION DOCENTE EN EL SIGLO XXI

                            
LA FORMACION DOCENTE EN EL SIGLO XXI

En el programa de estudio 2009-2010-2011 de la RIEB se asigna un interés muy especial a la formación del alumno ya que es muy importante esto para el perfil de egreso de educación básica.

Con ello se atiende de manera específica el fortalecimiento de la formación de los docentes como clave de la reforma educativa; siendo esto, veremos, que si, se sostiene la premisa central que expresa: que no es posible mejorar la calidad de la educación sin mejorar prioritaria y sustancialmente la calidad profesional de quienes enseñan.

Veremos entonces que la construcción del nuevo modelo educativo para que este acorde con los tiempos y la premisa expresada debe de contar con los requerimientos del siglo XXI los cuales son medidas integrales, radicales y urgentes destinadas a revertir, en todos los órdenes, el perfil y la situación actuales de la profesión docente.

¨Para el cumplimiento de la premisa se requiere entenderse no únicamente como una reivindicación de los propios maestros los cuales tienen el compromiso de:

Garantizar y mejorar los aprendizajes de los alumnos lo que implica para el sistema educativo nacional asegurar a los maestros las condiciones y oportunidades para un aprendizaje relevante, permanente y de calidad que les permita hacer frente a los nuevos roles y objetivos que se les plantea, desempeñar profesionalmente su tarea, y hacerse responsables por ello frente a los alumnos, los padres de familia y la sociedad.

Lograrlo por tanto exige no más de los mismo más cursos, más años de estudio, más certificados- que año con año planean y deforman las autoridades educativas, que no están convencidas de esta reforma ni de los cambios que se requieren en este siglo XXI; sino una transformación profunda del modelo convencional de formación docente (tanto inicial como en formación continua), el cual ha empezado a mostrar claramente su ineficiencia e ineficacia tanto desde el punto de vista de los maestros, su crecimiento y desempeño profesional, como del escaso impacto de dicha formación sobre los procesos y resultados a nivel del aula de clase.

Esto, si vemos los resultados de PISA, ENLACE, CARRERA MAGISTERIAL Y ENAMS, podremos identificar los bajos resultados obtenidos en los últimos 5 años por los docentes y los alumnos; que tal vez sean suficientes para satisfacer la demanda básica, pero no para afianzar un avance en la reforma educativa.

En los últimos años hemos vivido una profunda transformación educativa, sin embargo, estamos lejos aún de que se consiga uno de los objetivos fundamentales de la reforma educativa que es la calidad en la educación; esto sin hablar de la cobertura y de la eficiencia terminal de los nuevos docentes y de los aspirantes a ser maestros e educación básica.

Esta es una de las razones por las que podemos afirmar que la Calidad profesional es inseparable de calidad de vida.

Esto es tan real en el contexto social en donde un profesionista con un escaso incentivo económico, moral y profesional que tiene la docencia hoy en día, tiene limitado el acceso a mayores niveles de conocimiento y calificación a menudo (y previsiblemente) resulta en un trampolín hacia mejores alternativas de trabajo.

Los resultados de perder la premisa en la formación de los docentes habla por sí sola de lo obvio: la formación docente no puede encararse de manera aislada, sino como parte de un paquete de medidas dirigidas a levantar la profesión docente y en el marco de cambios sustantivos en la organización y la cultura escolar en sentido amplio.

Porque la formación docente requiere de todo el conjunto de factores que inciden en el perfil y el desempeño profesional de los maestros, de los maestros en general. (desarrollo de habilidades intelectuales , conocimiento de plan y programas vigentes, desarrollo de habilidades didácticas, reconocer su profesión como una carrera de por vida y aprecio a la diversidad y la vida en sociedad)

Por tal motivo el docente del siglo XXI, se encuentra ante la necesidad de formar estudiantes con competencias para vivir en sociedad desarrollar una cultura democrática de convivencia con el medio, de mejora de estas relaciones cuando se encuentren deterioradas y de participar en la sociedad acorde con las necesidades de su tiempo.


BIBLIOGRAFIA

http://www.fronesis.org/documentos/Clave.doc.pdf

sábado, 23 de julio de 2011

HABILIDADES DIDACTICAS EN LOS DOCENTES


HABILIDADES DIDACTICAS EN LOS DOCENTES


El programa de educación normal en el año 92 señalaba como perfil docente del egresado de la SEP cinco rasgos básicos que al paso de estos 20 años no se han perdido, el primero de ellos se refería 1. Al desarrollo de habilidades cognitivas (Habilidades cognitivas; metacognición; investigación acción participativa, entre otras). 2. Conocimiento de plan y programas de estudio vigentes; 3. Desarrollo de habilidades didácticas; 4. El aprecio de la profesión, docente, considerando a esta como una carrera de por vida; 5. Aprecio a la diversidad. Estos señalamientos como ya se ha mencionado han sobrevivido por más o menos 20 años; por ser parte del desarrollo y formación básica de los docentes; entre ellas destacaremos el desarrollo de las habilidades didácticas en los docentes egresados de las escuelas normales en los últimos años e iniciaremos diciendo:

En un plan hipotético si la Escuela Normal ha mostrado ser eficiente en los resultados que entrega a la comunidad en virtud de que tiene el 98.78 de eficiencia terminal y el 1.27 de rezago en la titulación. El 100% de sus egresados son contratados laboralmente. Este indicador de evaluación de resultados contrastado con otro de proceso, la eficacia, que se deriva de los bajos resultados que ha obtenido la escuela en los exámenes departamentales, además si esto se compara con un indicador de insumos, que se obtiene de la cantidad de personal que labora, entre PTC y docentes, pone en tela de juicio la forma en que se están operando los planes y programas de estudio en la licenciatura en la ENSEM.

Este hecho considerando real muestra que las escuelas están cumpliendo con la demanda de maestros a la comunidad para el año 2000, pero falta considerar un factor que se relaciona con estos egresados y que se relaciona con el tema a tratar ¿Con que habilidades didácticas cuentan estos docentes, egresados de la escuela normal?

• La formación básica exige al nuevo profesor el conocimiento profundo; incorporar a su gestión los valores cultura y tradiciones que son propios de esa comunidad. incorporar las variables contextuales locales en la planeación y gestión del proceso enseñanza aprendizaje.

• Preparación cultural: análisis crítico, capacidad reflexiva, conocimiento técnico, capacidad de adaptación, capacidad de trabajo en equipo o cooperativo, capacidad organizativa, competencia en áreas de gestión administrativa.

Para poder considerar este proceso es necesario considerar tres apartados o situaciones que se yuxtaponen al conocimiento de las habilidades didácticas de los docentes egresados la primera de ellas viene referida al marco teórico, en la segunda parte se el proceso de investigacion de las habilidades docentes y los resultados de esta investigación, hipotesis asi como teorias y la tercera parte concentra las conclusiones y la bibliografía.

Entrando en materia y con el conocimiento que se tiene sobre los planes y programas del currículo para docentes de educación normal mencionaremos que el Marco teórico, del cual egresan los nuevos docente y es avalado por un examen que la Escuela Normal  aplica y valora en su contenido cinco apartados: antecedentes, estado del conocimiento, teorías que fundamentan los seguimientos de egresados, perspectivas para el análisis de la formación basada en competencias, y las competencias didácticas.

En los antecedentes se aprecia a la escuela Normal, cualquiera que esta sea; como un sistema, en el que confluyen diversos elementos como los insumos, los procesos y los resultados desde los cuales se contrastan indicadores como la eficiencia (98%), la eficacia .

Estos resultados innegables nos ponen en línea y puntualizan que los egresados como nuevo docentes “cuentan con un marco teórico básico” pero que aun así, la escuela normal ha dejado de lado algunas consideraciones entorno al desarrollo d las habilidades didácticas de sus egresados como es conocer el destino laboral, ocupacional(nivel 1,2,3) escolar de un conjunto poblacional dado cuyos miembros se identifican por su adscripción, en calidad de egresado a determinado ámbito educativo, ciclo, nivel, institución o programa educativo vigente.

Y aunque esto se oiga fuera de contexto ciertamente en los últimos 10 años hemos tenido egresados de preescolar como docentes en secundaria, telesecundaria; como directivos, o subdirectores; en escuelas urbanas o rurales; con escuelas completas, bilingües, unitarias; para las cuales no contaban con las habilidades didácticas suficientes en cuanto a metodologías y estrategias didácticas se refiere.
Los maestros egresado en estos últimos años bajo la teoría de las competencias, toma como punto de partida el término competencia, que resulta polisémico al recibir diversas interpretaciones, como las de capacidades, habilidades, aptitudes, por lo tanto su interpretación es compleja al momento de revisar sus nociones, ya que dependiendo de la disciplina que se ocupe de su estudio es el sentido y significado. Y sobre la cual ha de formular el desarrollo de las habilidades didácticas que ha de desarrollar para si mismo, revisando su práctica, sus estrategias de aprendizaje tal como describe Makarenco en su poema pedagógico cuyo principio fundamental es que la educación es un proceso que se produce con esfuerzo y disciplina, y cuyo objetivo es el ejercicio de una socialización eficaz y productiva.

Las perspectivas sobre las que se orienta la formación de docentes basada en competencias didácticas presenta información que coadyuva a la comprensión de su concepción, su forma de operación y las propuesta de competencias que se han asumido desde una perspectiva psicopedagógica de la teoría de la Gestalt, (el término Gestalt proviene del alemán y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traducción única, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, también podría traducirse como "figura", "configuración" e, incluso, "estructura" o "creación")o desde la competencia laboral haciendo énfasis en la funcionalidad técnica y estratégica de los docentes en la realización de las tareas señaladas en plan y programas de estudio vigentes mismas que parte desde un marco teórico basado en el constructivismo postura que se diferencia de las anteriores que implica asumir un rol diferente del docente y del alumno en la construcción de los aprendizajes.

El rubro competencias didácticas se hizo una revisión exhaustiva de los estudios que se han realizado sobre competencias profesionales de los docentes conformando el estado de conocimiento de dicho tópico, señalado en el curso básico 2009,2010 y 2011 para maestros en servicio. Qué bien va dirigida a los formadores de formadores y que se describe en el marco de las competencias profesionales de manera declarativa, en virtud de que los Planes y Programas de estudio del Programa de Educación Preescolar 2004, y la Reforma a la Educación Secundaria 2006 que hacen explícita la noción de competencia y la de 2009 que puntualiza cada una de estas expectativas.
(http://formacioncontinuaedomex.wordpress.com/2011/06/27/curso-basico-de-formacion-continua-para-maestros-en-servicio-2011/)

Considerando los rasgos del perfil de egreso desde 1992 a 2011 en el rubro de competencias didácticas en los docentes egresados de la normal y los que se encuentran en servicio, sólo se puede decir que los docentes con competencias didácticas suficientes:

a) Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de educación;

b) Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos didácticos que aplica.

c) Estas se refieren a lo que denomine competencias didácticas operativas, derivadas de las fases de la práctica educativa planeación, aplicación y evaluación con el propósito de codificar lo que sucede en las prácticas de los maestros en formación con el fin de coadyuvar al desarrollo de las competencias

En cuanto a esto podemos decir que el maestro que conoce e identifica las estrategias didácticas para trabaja en la escuela manifiesta estos rasgos; para lo cual se sugiere el uso de una escala de observación del trabajo de los docentes egresados y los permanentes, además de una entrevista exploratoria en que les se pide narren algunas situaciones críticas que han enfrentado para su adaptación a la escuela, que se vincule a los planes y programas de estudio, y otros incidentes críticos que ha resuelto sin que medien sus aprendizajes.

 DE VALORACIÓN EN LAS ACTIVIDADES DEL DOCENTE

• Utiliza diversas estrategias de enseñanza

3. Cuando se emplean diversas estrategias como la exposición, la narración, la lectura, el mapa conceptual, los conocimientos previos, etc. Para hacer amena la clase.
2. Cuando la aplicación de estrategias resultan poco variadas, son recurrentes generando monotonía en el aula.
1. Cuando en las estrategias aplicadas se usan frecuentemente las mismas cayendo en el aburrimiento.

• Usa diversos recursos de enseñanza

3. Cuando los recursos de enseñanza que se usan son variados como: El uso de láminas, carteles, libro del alumno, cuaderno del niño, videograbadora, y distintos materiales que hacen amena la clase como juegos, dinámicas grupales, etc.
2. Cuando los recursos de enseñanza son escasamente variables, apegándose solo al uso del pizarrón, la libreta, el libro del alumno y el cuaderno del niño.
1. Cuando los recursos de enseñanza se usan en forma irregular perdiéndose su intencionalidad.

• Aplica los enfoques de las asignaturas

3. Cuando se apega al enfoque de cada asignatura en el desarrollo de la clase.
2. Cuando intenta apegarse al enfoque de cada asignatura sin los resultados esperados.
1. Cuando sólo en algunas clases intenta aplicar el enfoque de las asignaturas.

• Formula adecuadamente las instrucciones

3. Cuando de manera secuenciada explica correctamente las tareas que los niños deben realizar.
2. Cuando intenta explicar las tareas que los niños deben realizar pero no se da a entender con claridad.
1. Cuando intenta explicar las tareas que deben realizar los niños pero éstos no entienden con frecuencia.

• Tiene variedad en sus formas de expresión

3. Cuando en su expresión emplea todo tipo de recursos como el cuerpo, las manos, la cara, el tono de voz, hace ademanes, gestos, etc.
2. Cuando en su expresión se le dificulta usar los recursos con que cuenta.
1. Cuando en forma esporádica emplea algunos recursos de su expresión

• Aprovecha los libros de texto

3. Cuando en su secuencia didáctica incorpora permanentemente el uso de libros de texto.
2. Cuando incorpora el uso de los libros de texto solo en algunas clases.
1. Cuando de vez en cuando se usa el libro de texto en las clases

• Emplea otro tipo de materiales

3. Cuando en su práctica docente hace uso de materiales que van más allá de los marcados en los programas, ficheros, etc.
2. Cuando emplea materiales no marcados en los programas y ficheros con relativa periodicidad.
1. Cuando en forma esporádica emplea otros materiales para el desarrollo de sus clases.

• Aprovecha los recursos del medio

3. Cuando emplea los recursos del entorno o el aula.
2. Cuando emplean solo algunos recursos del entorno
1. No emplea recursos del entorno.

• Aprovecha los recursos de las TIC

3. Cuando emplea los recursos de las TIC entorno o el aula.
2. Cuando emplean solo algunos recursos de las TIC en e entorno
1. No emplea recursos de las TIC.
• Controla al grupo

3. Control total del grupo.
2. Controla medianamente al grupo.
1. No controla al grupo.

• Aplica los instrumentos de evaluación

3. Aplica instrumentos como cuestionarios, pruebas, etc.
2. Aplica algunos instrumentos.
1. No aplica instrumentos.

• Usa los resultados de la evaluación

3. Retroalimenta su práctica por los resultados de evaluación.
2. Aplica algunos instrumentos para retroalimentar.
1. No usa los resultados.



BIBLIOGRAFIA

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0035-001X2006000900008&script=sci_arttext

viernes, 22 de julio de 2011

RECOMENDACIONES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL DE LOS ALUMNOS



RECOMENDACIONES PARA FAVORECER EL DESARROLLO DE LA EXPRESION ORAL DE LOS ALUMNOS


El desarrollo de la expresión oral en los alumnos se da independientemente de la asignatura, tema o situación de trabajo, para ello se requiere que el docente considere algunas condiciones básicas que permitan el entendimiento y el aprendizaje entre los alumnos y entre el docente como pueden ser:

1. Establecer un ambiente comunicativo en el aula, en el cual se permita que los alumnos comenten, opinen, comparen discutan, interactúen.

2. Formular preguntas a los asistentes que les permitan contrastar opiniones, recuperar aportaciones. Evitar juicios negativos acerca de lo que expresan, y en todo caso permitan argumentar sus desacuerdos y los someta a discusión

3. Estimule e los alumno el intercambio de ideas, cuando leen, cuando escriben, cuando observan las imágenes de sus libros o las que les muestre el o la docente en las actividades de las diferentes asignaturas.

4. Escuche a los alumnos y obsérvelos, preste atención a la comunicación espontanea de los mismos y a través del uso de un instrumento; obtendrá información sobre sus aprendizajes, dudas, emociones y sobre ellos mismos.

5. Respete las diferentes formas de expresarse de los niños; tome en cuenta el bagaje lingüístico de cada alumno para enriquecerlo por medio de interrelaciones, la construcción de un glosario que amplié sus posibilidades de comunicación.

6. Brinde espacio a la conversación en el aula, elimine aquellas practicas que limitan y prohíben la comunicación y el intercambio verbal entre los niños. De les el tiempo necesario para organizar mentalmente lo que quieren expresar.

7. Establecer un ambiente de de colaboración; recuerde que el trabajo colaborativo exige argumentar, explicar el punto de vista propio y también requiere de escuchar a los demás. Emprender juntos una misma tarea, implica aprender unos de otros

8. Registre los avances y dificultades más significativos de los niños acerca de lo que dicen; de cómo lo dicen, y lo que inventan. Comparta le lectura de un registro con el colectivo docente como un elemento más para entender las diversas formas de aprender de los alumnos.

9. Establezca distintas formas de de organización del grupo: por parejas en equipos, todos juntos, entre mas interacciones se generan, los alumnos tendrán mayores posibilidades de conversar, discutir, exponer y reconocer distintos puntos de vista y formas de pensamiento.

10. Estimule a los padres para que apoyen a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Dialogue con ellos y explique las formas de trabajo que imperan en su salón de clases. Los niños aprenden cuando hablan con sus compañeros, con usted y por supuesto con sus familiares, de esta manera se dan a entender y entienden a los demás.

BIBLIOGRAFIA.

Hablando se entiende la gente; estrategias para favorecer la expresión oral en la escuela primaria. SERIE; Del colectivo docente al salón de clases. AUTORES: Gildardo Víctor Rodríguez Moreno. Laura Nakamura Aburto. SEP México 2002.
Página 11


LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS Y EL EJERCICIO DE LA FUNCION DIRECTIVA DESDE LA RIEB



LOS PROPOSITOS EDUCATIVOS Y EL EJERCICIO DE LA FUNCION DIRECTIVA DESDE LA RIEB


En el programa dos mil nueve de la RIEB destaca entre los elementos que señalan el mismo un concepto prioritario y determinante para el progreso del país; este concepto se refiere a la calidad de la educación.

Calidad que de acuerdo al documento mencionado al depende de la gestión educativa y de un nuevo tipo de liderazgo; basado en la convicción personal; que va en relación a la formación valoral del docente , su formación académica y el conocimiento de su labor dentro y fuera de la escuela .

Es así que podemos decir que el director debe es el primero y el más comprometido con mejorar la calidad educativa; todo ello por el doble papel que le corresponde en la trama educativa, que trata de actividades tanto docentes, como administrativas a las que le compromete su función en la escuela. Puesto que las demandas que se plantean a la escuela en la actualidad, demandan del papel del director de un plantel una posición que implica un importante reto profesional, y aún más en el caso de una escuela en la que se depositan fuertes expectativas sociales: como son las promover una educación de carácter más integral con calidad, equidad y pertinencia.

Ciertamente, estas expectativas se depositan también en los y las docentes, pero se exige más de las escuelas, porque, normativamente, una escuela con expectativas amplios con profesionales educativos y con un “buen director” cuenta con más tiempo y recursos para lograr los propósitos de la educación básica, particularmente con alumnos que asisten a escuelas que se ubican en contextos vulnerables y las que presentan bajos resultados de aprovechamiento escolar.



Aunque es delicado hablar del tema mencionaremos rápidamente algunos rasgos de las escuelas donde la gestión educativa es mediocre porque en ella no se cumple con la normatividad que señala que el directivo ha de asumir el liderazgo de la escuela, el manejo de los recursos, la mejora de sus competencias, procurando que los docentes que asisten a la escuela desarrollen actitudes propicias para el trabajo, cumpliendo plan y programas de estudio, evaluando a los educandos y estableciendo procesos de mejora constante a los resultados educativos.

En este sentido, como lo señalan los estudios sobre efectividad escolar, de ENLACE y PISA, el liderazgo del director es necesario para iniciar y mantener el mejoramiento integral de la escuela.



Las estrategias generadas por los directores en las academias de directivos tienen como propósito principal ofrecer al director de una escuela, nuevas rutas de reflexión sobre su práctica diaria planteando preguntas que le orienten en la toma de decisiones para generar un ambiente escolar propicio para el aprendizaje de los alumnos y de los docentes a su cargo; lo que pone al directivo en un papel académico tanto como administrativo.

Existe una gran cantidad de materiales que proponen rutas a los directivos para sus escuelas y tales rutas se proponen como una guía para la elección de posibles escenarios que permitan desarrollar o consolidar un determinado proceso organizativo o técnico-pedagógico en el plantel; sin perder en ello el valor que se da administrativamente al papel del directivo y consolidando su valor dentro de la escuela y la comunidad.

La enseñanza y aprendizaje de estrategias didácticas se ha de privilegiar en los procesos de gestión de aprendizajes para docentes; el desarrollo de planes y programas en los tiempos establecidos y el manejo de estrategias de evaluación e instrumentos de aprendizaje son habilidades que el director debe gestionar entre docentes, padres y alumnos que son los elementos básicos que le permitan a la escuela permitir el acceso de los alumnos a otras áreas de conocimiento; en las cuales el directivo y los docentes con los que comparte su función de aprendizaje en la escuela desarrolla una dialéctica en la cual el aprendizaje del alumno es el discurso central objetivo fundamental del todo proceso.

Si bien, volviendo al tema, se puede considerar que el director ocupa un lugar privilegiado dentro de la organización escolar, es igualmente amplio el nivel de responsabilidad que tiene al dirigir una escuela. Le corresponde, como antes se menciono, convocar a los profesores a cumplir con compromiso su jornada laboral, y asumir un liderazgo académico y administrativo, de forma tal que articule los esfuerzos del colectivo docente hacia el logro de resultados educativos de calidad.

Ahora consideremos que además la función directiva le ubica también como interlocutor con distintos actores: padres de familia, miembros de la comunidad, personal de apoyo de la escuela, equipos de supervisión, autoridades municipales, autoridades educativas estatales y distintos proveedores. Éstas y muchas otras responsabilidades aunadas a lo que implican la gestión, organización y desarrollo de una escuela, hacen de la función directiva una tarea demandante.

BIBLIOGRAFIA

Primer curso nacional para directivos de educación primaria.SEP.programa nacional para la actualizacion permanente, México , 2000.
http://basica.sep.gob.mx/tiempocompleto/pdf/Directivos.pdf

APRENDER A APRENDER EL RETO DEL ALUMNO Y DEL MAESTROS EN EL SIGLO XXI




APRENDER A APRENDER EL RETO DEL ALUMNO Y DEL MAESTRO EN EL SIGLO XXI


              La posición que en la actualidad se da al docente de acuerdo a distintas propuestas que se han revisado concuerdan en señalar la necesidad de que se haga énfasis en preparar a los estudiantes para el aprendizaje independiente, de manera que puedan enfrentar por si solos la tarea de orientarse en el objeto de estudio, seleccionar la información que necesitan y elaborar sus propias concepciones y puntos de vista; demostrando con ello que ya saben construir el aprendizaje.



            Bajo esta y otras condiciones, se puede decir que la labor de los docentes debe centrarse en la utilización de estrategias preparadas y adecuadas para enseñar a los estudiantes a aprender y lograr de esta manera que la educación se convierta en verdadera promotora del desarrollo, que conduzca al educando más allá de los niveles alcanzados en un momento determinado de su vida y propicie la realización de aprendizajes que superen las metas ya logradas.(preparar al alumno para la vida).

            Es así como se puede mencionar que la posición de la educación que se promueve a partir del Plan y programas 2009 para educación básica tiende a desarrollar un proceso que busca anticiparse al aprendendizaje, guiar el aprendizaje, prever, orientar al alumno y al docente y estimular su desarrollo.



              Uno de los propósitos de la educación para el año 2009 promueve y potencia el aprendizaje metacognitivo de los alumnos y los docentes, con lo cual intenta superar las concepciones de la escuela tradicional, al conferirle su verdadero valor al proceso de aprendizaje de los estudiantes. o cual plantea a la educación retos como son el transmitir, masiva y eficazmente, un volumen cada vez mayor de conocimientos teóricos y técnicos que son las bases de su vida futura, el desarrollar habilidades para el manejo de conocimientos y saberes en sus actividades cotidianas entre otras cosas.



                   El docente ha de conocer la forma en que se deben estructurar orientaciones que permitan conservar el rumbo en proyectos de desarrollo individual y colectivo con carácter de auténtico proceso de aprendizaje donde la educación en sentido general se ve obligada a ser la brújula en un mundo complejo y agitado para poder navegar por él. Esto es porque en la sociedad de la información las instituciones educacionales ya no son la única fuente de conocimientos y a veces ni siquiera la principal, para los alumnos en muchos campos del saber.

                Además el docente en el ámbito de su profesión ha de reconocer que los aprendices son bombardeados por distintas fuentes de información, que de forma general se presentan en formatos casi siempre más atractivos que los escolares, por eso es que necesitan cada vez más contar con más información no bancaria, que pueden sin duda necesitarla,(se así se quiere ver) .Pero lo importante esta en que esa capacidad para organizarla e interpretarla y para darle sentido. Y sobre todo lo que van a necesitar como futuros ciudadanos son capacidades para buscar, seleccionar e interpretar la información, movilizarla y utilizarla en la solución de problemas que enfrenta en la vida.


            Con el surgimiento de los nuevos programas educativos se espera que la actuación de los colectivos docentes conjuntados en equipos de trabajo multidisciplinarios (preescolar-primaria-secundaria) busquen la solución de los problemas a partir de la utilización de métodos científicos que propicien en los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, para lo cual se hace imprescindible un estilo de trabajo donde predomine la cooperación y relaciones interpersonales positivas. Entonces tenemos que el trabajo que realiza el docente en las escuelas tiene que estar dirigidas a ayudar a los estudiantes a aprender a aprender.

                El hecho en si es que sobre el papel de la escuela y los docentes la función esencial es la de promover la capacidad de los alumnos de gestionar sus propios aprendizajes, adoptar una autonomía creciente en su preparación profesional y disponer de habilidades intelectuales y sociales que les permitan un aprendizaje continuo a lo largo de toda su vida.

              En el curso básico de formación continua 2011 se retoma que vivimos en una sociedad cada vez más abierta y compleja, hay una insistencia creciente, en que la educación debe estar dirigida a promover capacidades y competencias y esencialmente la capacidad de aprender a aprender como centro de todo proyecto educativo, porque aprender es una capacidad necesaria y humana, es la capacidad esencial en el mundo de hoy y lo será más en el mundo del fututo, por eso cualquier proyecto educativo bien elaborado tiene que tenerla en cuenta.

domingo, 17 de julio de 2011

EL MAESTRO DE EDUCACION BASICA COMO PRINCIPAL ACTOR EN EL PAPEL SOCIALIZANTE DE LA ESCUELA



EL MAESTRO DE EDUCACION BASICA COMO PRINCIPAL ACTOR EN EL PAPEL SOCIALIZANTE DE LA ESCUELA


El perfil de egreso en plan y programas de estudio 2006 destaca los rasgos deseables del egresado de educación básica; mismos que aparecen como requerimientos formativos de los jóvenes que cursan sus estudios en las escuelas oficiales y particulares del país; con ello se pretende dotarles de conocimientos y habilidades que les permitan desenvolverse y participar activamente en la construcción de una sociedad democrática.

Así, como resultado del proceso de formación a lo largo de la escolaridad bá¬sica, el alumno:

1. Utiliza el lenguaje oral y escrito con claridad, fluidez y adecuadamente, para interactuar en distintos contextos sociales. Reconoce y aprecia la diversidad lingüística del país.

2. Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones, iden¬tificar problemas, formular preguntas, emitir juicios y proponer diversas soluciones.

3. Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de di¬versas fuentes y aprovecha los recursos tecnológicos a su alcance para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.

4. Emplea los conocimientos adquiridos a fin de interpretar y explicar pro¬cesos sociales, económicos, culturales y naturales, así como para tomar decisiones y actuar, individual o colectivamente, en aras de promover la salud y el cuidado ambiental, como formas para mejorar la calidad de vida.

5. Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida demo¬crática, los pone en práctica al analizar situaciones y tomar decisiones con responsabilidad y apego a la ley.

6. Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales. Contribuye a la convivencia respetuosa. Asume la interculturalidad como riqueza y forma de convivencia en la diversidad social, étnica, cultural y lingüís¬tica.

7. Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano, se identifica como parte de un grupo social, emprende proyectos perso¬nales, se esfuerza por lograr sus propósitos y asume con responsabilidad las consecuencias de sus acciones.

8. Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas. Integra cono-cimientos y saberes de las culturas como medio para conocer las ideas y los sentimientos de otros, así como para manifestar los propios.

9. Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten me¬jorar su capacidad motriz, favorecer un estilo de vida activo y saludable, así como interactuar en contextos lúdicos, recreativos y deportivos.

(Última actualización el Martes, 08 de Marzo de 2011 12:53)



En todos ellos se destaca la participación social de la escuela y del maestro de educación básica en la socialización de los educandos dentro de un proceso que demanda una interacción de uno a uno; de uno a treinta, de directivos a docentes, de docentes a docentes, de docentes a alumnos, de docentes a padres de familia, de alumnos a alumnos, de alumnos a padres de familia y a la comunidad.



La socialización en el individuo se puede considerar como un conjunto de actitudes que se enseña y que requiere del ejercicio y la reflexión para que se fomente y potencie. Para lograr este objetivo es necesario desarrollar la convicción, la información y la participación.

Tanto en la constitución de los estados unidos mexicanos, como en la ley general de educación en planes y programas educativos y en las prioridades nacionales se destaca que en el proceso de E/A .La educación escolar propone la toma de conciencia acerca de los problemas socio-ambientales, que siempre estará ligada a la solidaridad, el desarrollo de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el respeto a la vida y a las decisiones de la comunidad como ejes de acción en propuestas de proyección de la comunidad.

Como se espera que se sobre entienda las acciones para la socialización del alumno tiene relación estrecha con la conciencia de comunidad.(específicamente puntos 4,5,6,7,8 del perfil de egreso de educación básica) Cuando en una comunidad como es la escuela se alcanza un nivel de conciencia sobre sí misma y sobre sus problemas por cómo puede ser las relaciones éntrelos individuos, las relaciones con el medio, con otras comunidades; con lo cual espera que sus miembros promueven el bien común. La socialización es, a su vez, un contenido educativo que se desarrolla a través del aprendizaje-servicio.





El maestro como actor en el proceso E/A es el sujeto que “transmite, propicia, desarrolla, acerca el conocimiento a los educandos “y por tanto es el encargado de encargado de:

• “Reproducir en los individuos partes atomizadas de conocimiento y habilidades técnicas que acumuladas significan “capital cultural”



El y la docente tienen el rol de ser quienes propicien el desarrollo del perfil de egreso, quienes apoyen a los educandos a socializarse, a desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que se constituya en su interés fundamental de crear un proyecto de vida de, para y dentro de su comunidad. Entonces el maestro el principal agente socializador de la escuela; porque a través del perfil de egreso en acciones de interacción busca que el alumno utilice el lenguaje con fluidez en procesos de argumentación en la solución de problemas, donde utiliza sus conocimientos para convencer al otro, donde se potencializa como ser humano y se prepara para la vida en sociedad.



Por ello, al tratar el papel del maestro como principal actor de proceso de socialización en la escuela se debe puntualizar que el interés del o la docente no sólo material o económico, sino más bien ideológico, político, socio-cultural y por un modelo educativo con tendencias al fomento de la libertad, de la construcción de un pensamiento crítico , que se refleje en las acciones que realiza al interior de su comunidad de y para la misma; así el maestro debe concebirse como ser social que lucha por los intereses de sus estudiantes, por el desarrollo un perfil de un ciudadano participativo en su comunidad con un proyecto de trabajo y vida en comunidad.



El papel de la y del docente como socializador desde la escuela se inserta en una problemática que surge recientemente en el sistema educativo mexicano; cuando este reconoce que el papel de la escuela está en socializar a los alumnos con un perfil especifico. Así el papel de las escuelas en la actualidad se basa en el desarrollo de ideas propositivas con intenciones de construcción, apropiación y, distribución social de aprendizajes por parte de los alumnos para ir generando de acuerdo al perfil de egreso personas autónomas, capaces de enfrentarse a los cambios y problemáticas que presenta la vida diaria.

Al intervenir el docente en el proceso de construcción de conocimientos y el la socialización de los educandos se aspira a una posible solución de problemas como:

• De integración del individuo a la comunidad.

• Aprender a crear estrategias de integración de los individuos a los grupos sociales

• Solucionar problemas de aprendizaje

• Prevenir situaciones sociales

• Unificar juicios

• Brindar conocimientos

• Desarrollar actitudes

• Desarrollar habilidades

• Propiciar la integración de grupos deportivos, de liceos, poetas, fotógrafos, pintores, escritores, entre otros



Partiendo de lo anterior, es importante reconocer que los maestros en el presente han de crear estrategias que le ayuden a resolver cuestiones como son la forma en que deben enfrentar la actual situación del magisterio, de la sociedad y de socializar a un alumno que es parte de un mundo cada vez más globalizado e individualista. Porque actualmente los docentes se enfrentan a situaciones en las que si no se actualiza o procura prepararse su conocimiento quedarán desfasados en su enseñanza o no saber ¿cómo abordar a las nuevas generaciones? que pareciera que ya vienen “pre-informados” con una carga de información por los medios de comunicación que en no pocas ocasiones son elementos que afectan el proceso de integración de los individuos a su comunidad.



Por tanto es necesario aceptar que el papel de la y del docente siempre ha tenido una carga importante en la formación de las mentes de las personas, haciendo el intento de guiar de la mejor forma para afrontar las dificultades del entorno social en el que se esté viviendo, de acercarse al conocimiento y de emplearlo en la movilización de saberes dentro de su comunidad.asi que es indispensable dejar en claro que el maestro es capaz de desarrollar la habilidad reflexiva, cognitiva y de socialización del alumno.



BIBLIOGRAFIA:



• http://www.slideshare.net/YHADIRA/perfil-de-egreso-de-educacion-basica

• http://baruchasnet.blogspot.com/2010/02/el-papel-de-la-escuela-y-el-maestro-en.html

• Plan y programa de estudio 2006 de educación secundaria.