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viernes, 18 de marzo de 2011

LA GESTION ESCOLAR

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LA GESTION ESCOLAR

 

 
         A la escuela se le encomienda como misión de coordinar los aprendizajes de los alumnos por tanto cada director y su planta de docentes que entienden la misión de la escuela de esta manera deben concentrarse en la reorganización institucional, transformando los aspectos necesarios para cumplir con la misión encomendada.

 
               Los resultados que proporciona PISA y ENLACE nos llevan a repensar el papel de los directivos y de los docentes en relación al proceso educativo que se lleva hacia el interior de las escuelas donde hay que repensar el trabajo con los alumnos distribuyendo espacios y tiempos en una aula flexible, fomentando los procesos orgánicos de participación interrelacional.

 
          Para los cual ha de cambiar el rol del directivo en este proceso que en este sentido les comprometerá a:

 
            Promover la participación y el compromiso creciente de todos los docentes de la institución para alcanzar las metas programadas.

 
               Planificar con los docentes la distribución del tiempo escolar flexibilizando su uso a la obtención de metas.

 
                 Incrementaran el uso efectivo de la información existente en la escuela aula del rincón, libros de texto materiales educativa, entre otros materiales.

 
                 participaran en reuniones periódicas y sistemáticas con otros directores de la zona.

 
         Para esto, el director en conjunto con su planta docente ha de reflexionar sobre las metas de la institución su misión y visión, la parte que le corresponde a cada uno de ellos e su cumplimiento. de ahí el debate deberá dirigirse al Proyecto Educativo Institucional (PEI). en el cual se han de considerar las metas, la misión la visión , el FODA y demás elementos que habrán de brindar una visión al docente de las situación actual de la escuela para con ello invitarle a participar en las áreas de mejora y logro de las metas, que los mismos docentes determinaran con el propósito de mejorar la calidad y la equidad en la medida en que permite la política educativa del país.

 
             Bajo la visión de un régimen frio unidireccional esta situación no se puede dar por lo tanto para arribar a la visión de escuela que se espera es imprescindible considerar el papel de las autoridades educativas; las cuales han de revertir su papel de controladores para asumir el papel de liderazgo dinámico que garantice el cumplimiento de las metas señaladas en el PEI. Por tanto el papel del director y del supervisor se se revierten en el rol de:

 
 Movilizadores del conocimiento

 
 Orientadores de las actividades

 
 Planificadores

 
 Coordinadores de la práctica docente

 
Todo esto a partir de la articulación con su planta de docente de los intereses y las necesidades de los diferentes actores educativos.

 
Para esto deberán:

 
1. Ser defensores de la autonomía de su PEI

 
2. Saber argumentar y explicar sus realizaciones

 
3. Evitar la Centralización y la burocracia

 
4. mantenerse en contacto con los docentes de su escuela y con otros directivos de la zona.

 
Todo ello implica la movilización de la escuela, lo que hace que se involucren otros actores y se empiece a aprender a aprender con otros.

 
Como se sobre entiende es el director escolar la Pieza importante para la transformación educativa, por lo tanto esta en él:

 
 La labor institucional

 
 La labor interinstitucional

 
 La delegación de tareas

 
 La visualización de la misión y la visión.

 

 

 
Bibliografía:

 
  • Temas de gestión escolar, del Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología del Gobierno de Argentina. Temas para pensar Juntos. Construyamos la Autonomía Entre todos.

 
  • Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros en servicio. SEP. 2006.
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