calidad de los articulos

sábado, 27 de febrero de 2010

EL CARACTER PROFESIONAL DEL DOCENTE



CARÁCTER PROFESIONAL

El carácter de los docentes no se forja solamente con un título, se hace día a día experimentando cambios, ideas, experiencias, se hace enfrentándose a la vida. En definitiva, el título es como el "adorno" de la profesión.

Ya que lo importante es saber utilizarlo, saber hacer con conocimiento de lo que se hace, el dueño de un carácter profesional no pide da con el ejemplo.

Todos podemos pedir y hasta exigir pero sin tener un carácter profesional como habremos de pedir a los otros; lo que no se tiene.

El cargo no lo es todo, el carácter se forma con la experiencia, con el conocimiento y la práctica. Nace de la interrelación de los sujetos entre alumnos y maestros, entre maestros y entre padres de familia. Si aterrizamos en el concepto podemos decir que el momento el concepto que alude a la palabra carácter en su raíz principal se puede decir que esta es la expresión en el idioma español que idiomáticamente alude a aquello que individualiza, se marca , se señala de modo que puede clasificarse como aquellos componentes que expresan de una manera más individualizada y distintiva de tal que señala aquello que se quiere ser como persona en particular.

"Por esto el carácter profesional del docente es el sello que le identifica y diferencia entre otros profesionales; debido a que su producto es de orden de aprendizaje; cognitivo y social."
El maestro imprime sus característica en cada alumno de tal forma que se puede creer son personas únicas debido a que poseen un conjunto de reacciones y hábitos de orden subgénesis que van adquiriendo a lo largo de sus vidas.

El carácter profesional de un docente se manifiesta de manera sumatoria en su actitud, manejo de contenidos desarrollo de habilidades y es observable en esta sumatoria, por otra parte solo es un esbozo de lo que es ser docente.

La forma en que cada maestro o maestra se desarrolla en su trabajo depende mucho de su tipo de carácter.

La formación del carácter del profesional de la educación se da en 2 líneas; la primera que nace desde su formación inicial y la segunda que se forma en el trabajo diario; pero en las 2 maneras expuestas se sabe que para formar el carácter es necesario tener dominio sobre nuestra persona, mediante pequeñas, pero continuas acciones que hagan más fuerte nuestra voluntad.

Esto nos dice que es posible cambiar nuestro carácter, esto a través de la disciplina y la férrea voluntad de querer hacerlo, se puede tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
a) Proponerse varios retos personales: como trabajar mejor, aprender algo nuevo, mejorar nuestro trato hacia los demás.
b) Adoptando nuevas disciplinas y mejorando su trabajo podría ser digno de confianza.
c) Plantearse un ciclo de acción para reestructurar a aquellos caracteres que son disfuncionales en las distintas áreas laborales en que se desarrollan, esto a través de la alineación de la emoción y la acción, teniendo como resultado el carácter que nos lleve a la poder tener un carácter funcional lo que nos hará dignos de confianza para poder desarrollar cualquier tipo de proyectos dentro de nuestro trabajo.

Si en nuestra vida queremos realizar pequeños cambios, puede que nos baste con esforzarnos un poco más en mejorar nuestra conducta y luchar contra nuestros defectos, pero si aspiramos a un cambio importante, es preciso cambiar nuestro modo de ver las cosas; esto tener flexibilidad de pensamiento.

Recordemos y tengamos presente el carácter profesional es como el sello que nos identifica ante otros profesionista, juega un papel muy importante en cualquier área que nos desenvolvamos; Por tanto es reto de cada persona de acuerdo a Franz Kafka ha de abrir , para transformar un carácter disfuncional a uno funcional, para poder ser mejores personas en nuestras vidas, y obtener mejores resultados en cualquier proyecto que desarrollemos; para ser mejores docentes.

http://www.monografias.com/trabajos34/el-caracter/el-caracter.shtml

Compilador Félix Mendoza Garduño Coordinador Académico de Centro de Maestros de Tlalnepantla

No hay comentarios: